Edición

Borrar
Gilbert celebra su victoria.
Contador amplía su ventaja y Gilbert gana en Monte Berico
Etapa 12

Contador amplía su ventaja y Gilbert gana en Monte Berico

El italiano Fabio Aru tuvo un bajón de azúcar al final de la etapa y perdió 14 segundos con respecto al líder

colpisa/AFP

Jueves, 21 de mayo 2015, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El belga Philippe Gilbert (BMC) se adjudicó este jueves la duodécima etapa del Giro de Italia, en la meta del Monte Berico, en una jornada en la que Alberto Contador (Tinkoff) amplió su ventaja como líder de la carrera. En una jornada lluviosa, Contador, que finalizó segundo en la etapa, aprovechó el ascenso final, de unos 1.200 metros, para lograr un puñado de segundos con respecto a sus rivales que le sirven para afianzar su liderato

El italiano Fabio Aru (Astana), segundo en la general, dio, como el día anterior, muestras de flaqueza. Perdió 14 segundos con respecto a Contador. Ahora el madrileño tiene 17 segundos de ventaja sobre Aru y 55 sobre el también español Mikel Landa, tercero en la general. «Toda la ventaja es importante. En un mal día aquí puedes perder minutos. Las diferencias son clave para jugar con la estrategia», dijo Contador.

El español se refirió a su plan con respecto a Aru, su principal rival en la primera parte del Giro, al que ha atacado en las dos últimas etapas. «En las dos etapas comprobé que flaqueaba, así que salté. En esta ocasión no tenía un buen día y se hizo diferencia. Pero si miras el libro de ruta, en la última semana puede ocurrir de todo», señaló el corredor madrileño.

«Tuve un bajón de azúcar al final. Fue muy duro y no me había podido alimentar, un error que he pagado. Quedan nueve etapas para acabar y una mala jornada le puede tocar a cualquiera», dijo por su parte el italiano.

La 12ª etapa, de 190 kilómetros, comenzó a gran velocidad, alcanzando los 52,2 kilómetros de media en la primera hora, y finalizó con varias ofensivas. El italiano Franco Pellizotti lanzó su ataque a 16 kilómetros del final. A falta de cinco le alcanzó el estonio Tanel Kangert, del equipo de Aru, que logró distanciarse de su compañero de fuga en el último tramo. Pero Kangert, que tenía 21 segundos de ventaja al inicio de la ascensión, fue superado en los últimos 250 metros por el primer pelotón.

En la parte final el más rápido fue Gilbert, que logró su segundo triunfo en el Giro, seis años después de que se impusiera en Agnani, en la que fue su anterior participación en la carrera italiana. «Este tipo de llegadas son mi especialidad. Los últimos 400 metros me han recordado al Cauberg. Vine a ver con Fabio Baldato (su director deportivo) los últimos 70 kilómetros antes de la Milán-San Remo y lo conocía de corazón. Esto ha marcado la diferencia», explicó el belga.

El ciclista de 32 años, campeón del mundo en 2012, se cayó hace algunas semanas en la Flecha Valona y se perdió las clásicas de las Ardenas.

Este viernes se disputa la 13ª etapa, un recorrido plano de 147 kilómetros entre Vicence y Jesolo, en la costa del Adriático. Será la antesala de la contrarreloj individual de Valdobbiadene, que se disputa el sábado y que puede definir al campeón de la carrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios