Edición

Borrar
Contador, en el podio de la quinta etapa.
Alberto Contador, nuevo líder del Giro
quinta etapa

Alberto Contador, nuevo líder del Giro

El esloveno Jan Polanc gana la primera jornada con final en alto

colpisa / AFP

Miércoles, 13 de mayo 2015, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esloveno Jan Polanc ganó la primera etapa con final en alto del presente Giro de Italia.

Por detrás del ganador, que llegó en solitario, el grupo de favoritos incluyó a Alberto Contador, quien fue el más activo en la subida final y forzó la escapada del grupo de favoritos con Fabio Aru y Richie Porte. El italiano es el segundo en la general, dos segundos del líder, Alberto Contador. El australiano es tercero en la general, a 20 segundos del pinteño.

Polanc controló bien una larga escapada que empezó al principio de la etapa y se impuso con 1 minutos y 31 segundos de ventaja sobre el segundo, el francés Sylvain Chavanel. Aru, que superó en la meta a Contador y Porte tras un sprint, finalizó tercero de la etapa.

Polanc, Chavanel y otros tres corredores (el francés Axel Domont, el suizo Silvan Dillier y el rumano Serghei Tvetcov) llegaron al inicio de la ascensión final con una ventaja inferior a los 7 minutos. En esa subida de 17,3 kilómetros (con un desnivel medio del 5,4%) y Polanc distanció a sus compañeros cuando faltaban diez. El Astana de Aru, en cabeza del pelotón, impuso el ritmo en la persecución, antes de que Contador iniciara su ataque antes de los últimos 5 kilómetros. Aru y su compañero de equipo español Mikel Landa, así como Porte, fueron los únicos en seguir el ritmo del 'Pistolero' madrileño. Polanc, de 23 años, logró en Abetone su primera victoria en el Giro.

Contador, de 32 años, volvió a vestirse con la 'maglia rosa', que había lucido por última vez en su victoria en 2011, antes de que aquel título le fuera retirado por la suspensión que tuvo tras un positivo en el Tour de Francia. «Estoy muy contento por haber conseguido la 'maglia' rosa, es algo increíble. No tenía presión por conseguirla ya, pero quería intentarlo y las cosas han salido bien», señaló Contador. «No pensaba en atacar. Estaba delante, miré a otros corredores, no me sentí muy bien, pero a veces es difícil para mí estar en el pelotón, y lo intenté», añadió.

Otro español entre los diez primeros de la clasificación es Mikel Landa, quien lanzó un ataque en los últimos kilómetros y eso le ha valido para ascender al octavo puesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios