Edición

Borrar
Simon Gerrans, con el maillot rosa.
El Orica GreenEDGE entrega el primer rosa a Gerrans
Primera Etapa

El Orica GreenEDGE entrega el primer rosa a Gerrans

El equipo autraliano se impone en la contrarreloj inicial del Giro de Italia

colpisa

Sábado, 9 de mayo 2015, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera prueba de fuerza del Giro de Italia alzó al australiano Simon Gerrans al liderato después de que su equipo ganara la contrarreloj por equipos inicial. El Orica GreendEDGE estableció el mejor tiempo (19 minutos, 26 segundos) en los 17,6 kilómetros de recorrido en la jornada entre San Lorenzo Al Mare y San Remo. El Tinkoff-Saxo de Alberto Contador dejó buenas sensaciones en un recorrido marcado por el viento procedente del mar al terminar a 7 segundos de los ganadores. Tercero fue el Astana kazajo que tiene al italiano Fabio Aru como jefe de filas, aunque llega a la ronda italiana en peor estado del esperado debido a unos problemas físicos en las últimas fechas. El Sky de Richie Porte perdió 20 segundos respecto al pinteño. "A todos hemos sacado diferencia, ha sido un buen día para nosotros", aseguró Contador después de la etapa. El Movistar, único equipo español, terminó quinto, a 21 segundos.

A pesar de los aires procedentes de un recorrido por un carril bici que rodeaba el mar, la media realizada por la formación australiana fue la sexta más rápida de la historia de la prueba en una contrarreloj por equipos, ya que la escuadra de Simon Gerrans rodó a 54,339 km/h. El récord actual es del CSC con 56,860 km/h, en 2006, sobre los 35 kilómetros recorridos entre Piacenza y Cremona. El año pasado, el equipo oceánico había ganado también la crono de apertura del Giro, en Belfast. Cinco ciclistas de entonces (Matthews, Hepburn, Lancaster, Weening, Durbridge) formaban han repetido en 2015.

Así, la jornada sirvió para colocar a un hombre fuerte y experto en la clasificación general, Gerrans, de 34 años, puesto que el recorrido de las primeras semanas no supone en teoría un gran problema para los favoritos. El de Melbourne vistió el 'maillot' amarillo del Tour de Francia en 2013 durante dos jornadas y ganó una etapa del Giro, en 2009, en su precedente y única participación en la carrera italiana. Esta temporada, Gerrans no pudo defender sus oportunidades en las clásicas porque se lesionó en un entrenamiento en diciembre (clavícula) y después en la carrera italiana Strade Bianche (radio).

Todo indica que Alberto Contador y el resto de aspirantes guardarán fuerzas hasta la segundo contrarreloj del 23 de mayo (de casi 60 kilómetros) y en previsión de una última semana muy montañosa que decidirá la clasificación general. "Es una gran diferencia porque por ejemplo para la crono individual ya estoy con tiempo por delante de los rivales, que eso es importante", explicó el español.

Este sábado se disputará la segunda jornada, con salida en Albenga y llegada a Génova. A pesar de que la etapa finalizará en un circuito urbano con zonas de empedrado todo apunta al primer día propicio para la llegada al sprint.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios