Ideal

Roger Pingeon, el año en que ganó el Tour.
Roger Pingeon, el año en que ganó el Tour. / Afp

ciclismo

Muere Roger Pingeon, ganador del Tour de Francia de 1967

  • El francés se impuso también en la general de la Vuelta a España en 1969

El francés Roger Pingeon, vencedor del Tour de Francia de 1967, ha fallecido este domingo a los 77 años por una crisis cardiaca.

Pingeon, que murió en su domicilio de Ain, es el tercer ganador de la 'Grande Boucle' que pierde la vida en los últimos meses tras el suizo Ferdi Kübler (97 años, vencedor en 1950), cuyo deceso ocurrió el 30 de diciembre, y el francés Roger Walkowiak (89 años, ganador en 1956), que murió el 7 de febrero. Quedan 23 vencedores del Tour con vida, siendo el español Federico Bahamontes, de 88 años y vencedor en 1959, el de más edad.

"Pingeon falleció esta mañana a las 04.00 por una crisis cardiaca", indicó a la AFP el alcalde de Beaupont (Ain), Georges Gouly. "Era alguien de una gran humildad, que se había integrado muy bien en la vida del pueblo, en la vida asociativa. Este año se festejaba el 50 aniversario de su victoria", añadió Gouly.

Victoria en la Vuelta del 69

Conocido por sus largas piernas, Pingeon entró en la historia del Tour gracias a su escapada en solitario en Jambes (Bélgica), en el Tour del 67. Este purasangre (1,82, 72 kg) logró la ventaja definitiva en la quinta etapa y se convirtió en el líder del equipo de Francia en detrimento de Raymond Poulidor, que trabajó para su victoria.

Pingeon, que tuvo una carrera meteórica, no fue únicamente un hombre de una temporada. Ganó además la Vuelta a España de 1969, unas semanas antes de finalizar segundo en el Tour por detrás del belga Eddy Merckx.

Corredor de gran clase y moral frágil, se caracterizaba por una gran inteligencia en carrera. Nació en la fría región del Jura y en su adolescencia había practicado el esquí de fondo antes de descubrir una arritmia cardiaca a los 17 años. En el Tour ganó cuatro etapas y terminó tres veces entre los cinco primeros (5º en 1968). Se retiró en 1974, convirtiéndose en comentarista para la televisión suiza.