Ideal

CICLISMO

Gaviria se lleva al esprint la sexta etapa de la Tirreno-Adriático

Fernando Gaviria celebra su victoria.
Fernando Gaviria celebra su victoria. / Dario Belingheri (Efe)
  • Nairo Quintana se mantiene como líder a falta de la última jornada, por delante de Thibaut Pinot y Rohan Dennis

El colombiano Fernando Gaviria ha ganado la sexta etapa de la Tirreno-Adriático, disputada este lunes y con meta en Civitanova Marche, al superar en el esprint al eslovaco Peter Sagan y al belga Jasper Stuyven.

En la víspera de la última etapa, la clasificación general no registra cambios, con el colombiano Nairo Quintana como líder, delante del francés Thibaut Pinot y el australiano Rohan Dennis.

La victoria final se decidirá en una contrarreloj completamente llana de 10 kilómetros en San Benedetto del Tronto. Quintana deberá gestionar una ventaja de 50 segundos sobre Pinot y 1:06 sobre Dennis, un gran contrarrelojista, si quiere repetir la victoria de 2015 en esta prestigiosa carrera.

Por detrás, el colombiano tiene a varios especialistas en la lucha en solitario contra el crono, como el esloveno Primoz Roglic (4º a 1:15), el holandés Tom Dumoulin (5º a 1:19) y el español Jonathan Castroviejo (8º a 1:32). Los tres son campeones de sus respectivos países en esta especialidad, pero la desventaja con respecto a Quintana parece insalvable en tan sólo 10 kilómetros.

"No queríamos perder segundos de cara a la crono de mañana y por ello mantuvimos siempre el grupo unido delante. Buscábamos evitar el peligro y hemos llegado bien. Hemos estado bien como equipo", destacó Quintana sobre la etapa de este lunes. En el mismo escenario que la contrarreloj del martes, un recorrido llano, amplio y sin apenas curvas, el colombiano cedió 22 segundos a Pinot en 2015 y 55 con respecto al suizo Fabian Cancellara, ganador de la etapa. Sin embargo, 'Espartaco' era todo un especialista y Pinot destaca más como escalador, aunque es el actual campeón de Francia de la especialidad. "Por mi parte, espero hacer una buena crono, un buen 'test', y que todo termine bien para nosotros", añadió Quintana.

Victoria de prestigio

Antes de ese desenlace, su compatriota Fernando Gaviria logró este lunes una victoria de prestigio ante el vigente campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan, que ya se había impuesto en dos etapas en la presente edición de esta carrera italiana.

El triunfo del velocista cafetero llegó tras los 168 kilómetros que separan Ascoli Piceno y Civitanova Marche, en un recorrido rompepiernas con un puerto de montaña a mitad de la etapa. "Fue una etapa dura. Quería absolutamente ganar esta etapa porque el equipo estaba a cero en esta carrera", señaló en la meta Gaviria, que resistió la remontada final de Sagan.

Es la cuarta victoria del colombiano esta temporada (tres dos etapas del Tour de San Juan y otra en la Vuelta al Algarve), aunque la primera en una carrera del World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial.

- Clasificación de la sexta etapa:

1. Fernando Gaviria (COL) Quick-Step 4h:09:31

2. Peter Sagan (SVK) Bora m.t

3. Jasper Stuyven (BEL) Trek m.t

4. Matteo Trentin (ITA) Quick m.t

5. Jens Debusschere (BEL) Lotto Soudal m.t

6 Elia Viviani (ITA) Sky m.t

7. Scott Thwaites (GBR) Dimension Data m.t

8. Eduard Grosu (RUM) Nippo m.t

9. Anthony Roux (FRA) Francaise m.t

10. Jurgen Roelandts (BEL) Lotto Soudal m.t

- Clasificación general:

1. Nairo Quintana (COL) Movistar 25.h:44:28

2. Thibaut Pinot (FRA) Francaise a 50

3. Rohan Dennis (AUS) BMC a 1:06

4. Primoz Roglic (SLO) LottoNl-Jumbo a 1:15

5. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb a 1:19

6. Geraint Thomas (GBR) Sky a 1:23

7. Rigoberto Uran (COL) Cannondale a 1:30

8. Jonathan Castroviejo (ESP) Movistar a 1:32

9. Bauke Mollema (HOL) Trek a 1:37

10. Simon Spilak (SLO) Katusha a 1:59.