Edición

Borrar
Iván Gutiérrez, en su etapa en el equipo Movistar.
Iván Gutiérrez: «Llevo once intentos de suicidio»
Ciclismo

Iván Gutiérrez: «Llevo once intentos de suicidio»

El exciclista del equipo Movistar ha confesado la profunda depresión que sufre desde que dejó la competición

Colpisa

Miércoles, 25 de enero 2017, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vida después del deporte no es nada fácil. Así lo demuestra el exciclista Iván Gutiérrez, que confesó en el programa El Partidazo de la Cadena Cope los graves problemas que ha sufrido desde que dejó el ciclismo profesional. Entonces cayó en una profunda depresión que le ha llevado a tener hasta once ingresos por intentos de suicidio: "He tenido once ingresos por intentos de suicidio. Me tomaba todas las pastillas que tenía en casa. No podían dejarme solo por riesgo a que me hiciera daño", desveló.

Además, Gutiérrez señaló que "hay días buenos, otros son normales y muchos días son oscuros. Hace mucho tiempo que no tengo un día completo de bienestar". El exciclista explicó que "cuando dejé la bici fui a peor. Pasé semanas sin salir de la cama y no me dejaban solo por si utilizaba mal la medicación". "En muchos momentos deseé haberme estrellado contra una pared bajando y haberme roto 30 huesos, mejor que un problema mental", añadió.

Quintana le anima "a luchar por su vida"

  • Alejandro Valverde ha señalado que Iván Gutiérrez "ha sido un gran compañero" y "es un gran amigo" que "lo ha pasado bastante mal". "Desde aquí le damos todo el apoyo, todo el ánimo", ha comentado durante la presentación del Movistar Team. "Cuando dejas de ser ciclista, después de dedicarte toda la vida a lo mismo, a lo mejor te encuentras un poco perdido", ha agregado el murciano, antes de desear "que todo vaya bien" a partir de ahora.

  • Por su parte, Nairo Quintana ha señalado que el ciclismo "es tan bonito y tan apasionante que cuando lo dejas es difícil adaptarte a una vida normal". A su juicio, la clave es "ir haciendo la transición desde antes para poder estar normal cuando te llega la hora de retirarte". El colombiano ha animado a Iván Gutiérrez a "luchar por su vida, echarle ganar al cuerpo y seguir adelante".

Gutiérrez, de 38 años, comenzó en el ciclismo profesional a las órdenes del equipo Once-Eroski, en el año 2000. Dos años después fichó por el Illes Balears, el actual Movistar, donde terminó su carrera. "En marzo de 2013 fue la primera vez que intenté hacerme daño. No sabía qué me pasaba en la cabeza pero no estaba bien. El ciclismo es un deporte muy difícil, estresante, y llegó un momento en que sentí que algo no funcionaba. Me retiré en el Tour de ese año por un colapso mental, por pánico. En los Pirineos me bajé de la bici. Solo tenía ganas de desaparecer de la carrera y luego del mapa", confesó.

En su palmarés hay títulos tan importantes como el de campeón del mundo sub23 en 1999, seis campeonatos de España, cuatro contrarreloj y dos en ruta, y la medalla de plata en el Mundial contrarreloj en 2005.

Con esta confesión, Iván pretende ayudar a otros en su misma situación: "No cobro, pero estoy, piso el césped... ¿Qué más puedo pedir, si son mi mejor medicina? El dinero no da la felicidad", finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios