Edición

Borrar
Ciclistas al límite
CICLISMO

Ciclistas al límite

Francisco Robles, Fernando Romera y Elena Pérez vencen por segundo año consecutivo en la Sierra Nevada Límite

ALEJANDRO MOLINA

Domingo, 26 de junio 2016, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No podría tener un nombre más adecuado esta marcha cicloturista. La Sierra Nevada Límite es precisamente por eso, por llevar hasta el extremo a sus participantes a través de algunos de los puertos más duros de España. Hay marchas ciclutoristas duras, luego está la Límite.

A pesar de todo, el número de ciclistas sigue subiendo año tras año, y el nivel también. Ayer fueron más de seiscientos los que tomaron la salida y muchos de ellos volverán a sus cabalgaduras hoy, en la Subida al Veleta. Ese es el caso, por ejemplo, de la ganadora en la distancia de 92 kilómetros, Elena Pérez. Además de estudiar enfermería con resultados brillantes, esta joven granadina encuentra tiempo para entrenar y ganar carreras tanto en ciclismo de carretera como de montaña. Es de una pasta especial. El viernes compitió con la Selección Andaluza en los Campeonatos de España sub 23 celebrados en Valencia. Al día siguiente estaba en la línea de salida de la Límite, y ganó en su categoría por segundo año consecutivo. Justo después de cruzar la meta dijo que hoy trataría de ganar la Subida al Veleta. ¿Quien da más?.

Como en la Vuelta

Pero la Sierra Nevada Límite también son historias anónimas de superación. De hecho, el objetivo para la gran mayoría de los participantes no es otro que poder terminarla. Saber que pueden completar una de las etapas más duras de la Vuelta a España.

Con algunas variantes, la Límite comparte casi todo su recorrido con algunas de las etapas que se han disputado en Granada. En la retina de muchos aficionados queda la batalla que disputaron Alejandro Valverde y Vinokourov en la Vuelta. Era septiembre del 2006 y el murciano el gran favorito. En la subida al Purche consiguió dejar atrás al kazajo en las rampas más duras, esas que superan el 20 por ciento de desnivel junto antes de llegar al Restaurante El Purche. Pero en la bajada Valverde se vio superado por Vinokourov, lo que le llevaría a perder la Vuelta en favor del kazajo. Ese mismo escenario es el que ayer recorrieron los corredores de la Límite, aderezado después con el regreso a Pradollano a través del Hotel del Duque o lo que es lo mismo, un puerto de primera categoría.

A este recorrido 'infernal' hay que sumar la incursión en la comarca de Guadix que debían recorrer los participantes de la opción de 180 kilómetros.

En categoría masculina de 92 kilómetros habría que hablar más bien de dos ganadores, pues Daniel de la Fuente y Fernando Romera entraron de la mano en la línea de meta. Integrantes Ambos del Club Ciclista Castell de Ferro, tenían claro que no se atacarían en el último tramo. De hecho, Romera elogió la actuación de su compañero en el Purche. «Se le ha roto un freno y ha tenido que empezar la subida desde la última posición y ha conseguido coronar conmigo, ha sido increíble», explicó Romera, que no será hoy de la partida en la Subida al Veleta. El que sí la hará será Daniel de la Fuente, que la ganó el año pasado y quiere repetir victoria.

En 180 kilómetros ganó el corredor de Nigüelas Francisco Robles. Aunque recordaba poco después de cruzar la meta que esta es una marcha no competitiva, los tiempos de paso demostraban que el nivel bien podría ser el de un profesional. «Al final se hace a un ritmo de competición porque nos preparamos durante todo el año», explicó Francisco, que la pasada semana fue octavo en la Quebrantahuesos. «La Límite tiene más desnivel pero el problema en la Quebrantahuesos de este año ha sido la meteorología. Además, la dureza se incrementa por la velocidad con la que iban los corredores, también fue muy duro», añadió.

Tal es la forma física de Francisco Robles que cuando dijo de bajar piñones nadie le pudo aguantar el ritmo. «En el cruce con Güéjar Sierra he visto que me encontraba bien y he decidido poner un ritmo alto con gran desarrollo. A partir de ahí se han ido descolgando corredores hasta quedarme solo», explicó. Al corredor no le faltaban ganas de participar hoy en la Subida al Veleta, pero no podrá debido a que debe estar en una mesa electoral.

En mujeres 180 kilómetros, la ganadora fue la cordobesa Carmen Campaña , una madre de familia que saca tiempo de donde no lo hay para estar en plena forma. Con participaciones en la Andalucía Bike Race, Vuelta a Andalucía, 101 Kilómetros de Ronda y la Indomable, ayer participaba por primera vez Sierra Nevada. «La Límite es muy dura, el último tramo ha sido reventar», aseguraba en meta. «El último puerto se me ha hecho muy largo, he llegado a vomitar lo que he bebido», dijo Carmen quien, a pesar de la odisea, nunca se planteó el abandono.

Subida al Veleta

Tras la jornada del sábado, hoy será el turno de la Subida al Veleta, en la que se espera en torno a 400 participantes. La salida será en Cenes y la meta estará situada en la estación superior del Telesilla Laguna, a 3.300 metros de altitud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios