Edición

Borrar
Almuñécar, capital del ciclismo andaluz
ciclismo

Almuñécar, capital del ciclismo andaluz

La Federación Andaluza de Ciclismo entregó los galardones a más de 300 corredores en las pruebas nacionales y autonómicas

Juan Manuel de Haro

Domingo, 13 de diciembre 2015, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La amabilidad, la acogida, el trabajo, la cantera y la dedicación fueron los argumentos decisivos para que la Federación Andaluza de Ciclismo acordara volver a celebrar una nueva edición en Almuñécar la XVIII Gala del Ciclismo Andaluz 2015, después de dos años.

Así lo manifestó el presidente, Manuel Rodríguez García, tras dar la bienvenida a todos los asistentes, autoridades y deportistas, que llenaban el auditorio de la Casa de la Cultura sexitana. Rodríguez García, que comenzaba dando las gracias a la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera; la diputada provincial de Igualdad, Irene Justo; y los alcaldes de Villanueva de Córdoba y Almonaster la Real ( Huelva), que por cierto, anunciaba que será localidad de inicio de la Vuelta Ciclista Andalucía.

El presidente de la FAC manifestó que se llegaba a la fiesta del ciclismo andaluz con los deberes cumplidos, a través de los campeonatos de España, por la imagen y resultados obtenidos por nuestros corredores, dijo.

Manuel Rodríguez García destacó la evolución que ha tenido el ciclismo andaluz al alcanzar los 12.000 deportistas federados y un calendario de 370 pruebas, en las distintas modalidades, que es una barbaridad pero todo se ha desarrollado con total éxito deportivo y participativo, señaló

La Gala del Ciclismo, que fue conducida por el periodista, Enrique Árbol, durante algo más tres horas, fue abierta por la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, que dio la bienvenida a los asistentes a la ciudad. Herrera tras destacar los muchos atractivos que ofrece la ciudad milenaria sexitana, subrayó el apoyo que desde el Consistorio almuñequero se lleva a cabo con las escuelas deportivas, apoyo clubes y la celebración de eventos de promoción deportiva en las distintas modalidades como vía de promoción deportiva de los vecinos e imagen hacía el exterior, dijo.

Herrera subrayó el trabajó municipal con el fin cumplir con nuestras obligaciones y que cada día una práctica deportiva saludable. En este sentido la primera edil sexitana subrayó los valores que transmite a los prácticamente del ciclismo como: la disciplina, capacidad de sacrificio, la autoexigencia, el respeto, la empatía, el autocontrol y la autocríticahace que sea que esta modalidad deportiva sea una de las completas y beneficiosa para la educación de nuestros jóvenes, señalo

Desde el Ayuntamiento de Almuñécar vamos a seguir trabajando para afianzar, aun más si cabe, la práctica del ciclismo entre los jóvenes y no tan jóvenes., dijo la alcaldesa.

Herrera finalizó subrayando y destacando el trabajo que realizan los clubes locales en las distintas modalidades: CC Ciclista Almuñécar, AC La Herradura, Show Time BMX, Club BTT Ciudad de Almuñécar, El Club de las Ocho y Birbakes. También tuvo palabras para dos personas destacadas en este deporte como son Paco Álvarez y Manolo Contreras, presidente y secretario de CC Almuñécar por su trabajo constantes en los jóvenes, y al presidente de la FAC, Manuel Rodríguez García, y el delegado provincial, Ángel Camarero, por su apoyo en todos los eventos que se celebran en nuestro municipio, sentenció, antes de felicitar a los galardonados.

Reconocimientos

Tras las palabras de bienvenida comenzaron a desfilar por el escenario del auditorio sexitano cientos de ciclistas llegados desde todas las provincias andaluzas. Fue el momento de reconocer el esfuerzo, la entrega y la valía de nuestros mejores ciclistas en las competiciones celebradas a lo largo del año.

Se premiaron a los ganadores y deportistas en posiciones de podio de las competiciones a nivel andaluz como: Open, Copa, Ranking, Cadeba, Trofeo Federación y a los campeones andaluces de las distintas modalidades ciclistas. Igualmente se reconoció el esfuerzo y los resultados de aquellos andaluces en las distintas competiciones nacionales, con las que precisamente comenzaba el acto.

Además, la Federación Andaluza de Ciclismo aprovechó tan distinguido acto para galardonar de manera especial al C.D. Centauro Go Bike (provincia de Cádiz), al C.D.C. Todo Bici Jargserigrafía (provincia de Sevilla) y al C.D. Unión Virgen del Carmen (provincia de Málaga) como clubes andaluces con más federados en 2015.

Varios clubes también recibieron distinciones por su comprometida labor en favor del ciclismo de base. Estos clubes fueron: C.C. A.D Cyclopilas, (Sevilla), C.C. Almuñécar (Granada), C.C. Antonio Miguel Díaz (Granada), C.C. Arjonilla (Jaén), C.D. Axarquía Bike (Málaga), C.D. Cañamito Bike (Sevilla), C.D. Centauro Go Bike (Sevilla), C.C. Chiclanero Chamorro-Ortiz (Cádiz), C.C. Churriana (Málaga), C.D. Doñana Bike (Sevilla), C.D. Egabro Aventuras (Córdoba), C.C. El Gallo (Sevilla), C.C. El Valle de Hinojos (Huelva), C.D. Extreme Bike Nerja (Málaga), C.D. Floresbike Equipo Competición (Sevilla), C.C. Mountain Bike Jerez (Cádiz), C.C. Puerto Real (Cádiz), C.D.C. Todo Bici Jargserigrafía (Sevilla) y el C.D. Unión Virgen del Carmen (Málaga)

Otros dos galardones especiales estuvieron reservados para el federado más veterano, Eugenio Gasull Ventura, y para la federada más joven, que en 2015 ha sido, Carmen Rubio Vázquez. De igual modo, la Delegación Almeriense hizo entrega de una placa a la Unión Ciclista Martínez Oliver, mientras que Cádiz hizo lo propio con el C.D. Guerrero Bike. La Delegación Cordobesa, por su parte, reconoció al Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, haciéndolo Granada en la figura de Manuel Jiménez Molina. Huelva distinguió a Jacinto José Vázquez López, alcalde de Almonaster la Real, y Jaén, a la Jefatura Provincial de Tráfico de su provincia. En cuanto a la Delegación Malagueña, su distinción recayó sobre el árbitro, Juan Francisco Núñez García, reconociendo Sevilla al C.D.C. Todo Bici/Jargserigrafía.

Sexitanos

Precisamente, en esta vigesimoctava edición de la Gala del Ciclismo Andaluz, por la Escuela Sexitana, fueron galardonados también varios ciclistas en las distintas categorías. En concreto cuatro campeones y campeonas de Andalucía, como: Isabel Rodríguez y José María Herrero (alevín femenino y masculino), Francisco Álvarez,(Principiantes 2 Km masculino) y María Álvarez, (Gymkana féminas). A ellos se sumaron dos subcampeones de Andalucía en la modalidad de Principiantes 1 Km, masculina y femenina, con Andrés Rodríguez y Vanessa Aressian. También tres bronces por parte de Manuel Peralta y Rocío López ( Gymkana masculino y femenino) y Ada María Aragón (Alevín féminas).

En la modalidad de BMX los reconocimientos para los ciclistas almuñequeros no se quedaba aquí, ya que el Club Show Time de Almuñécar tuvo tres campeones: Álvaro Valderrama (7-8 años), Marco Peñalver (11-12 años) y Luis Zarco (Elite). En esta misma modalidad pero perteneciente al Club Ciclista Almuñécar, recogió el trofeo de campeón de Andalucía el ciclista, el sexitano, Carlos Rodríguez (13-14 años).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios