Edición

Borrar
Nibali celebra su triunfo.
Nibali gana el Giro de Lombardía con exhibición en el descenso
uci world tour

Nibali gana el Giro de Lombardía con exhibición en el descenso

Dani Moreno acabó a 21 segundos del italiano y Valverde se tuvo que conformar con la cuarta plaza, a 46

colpisa/afp

Domingo, 4 de octubre 2015, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campeón de Italia Vincenzo Nibali (Astana) cerró una temporada gris con triunfo en la 109ª edición del Giro de Lombardía, una de las grandes clásicas de la temporada ciclista, en la que marcó la diferencia con un espectacular descenso a 17 kilómetros de meta. En un recorrido de 245 kilómetros entre Bérgamo y Como, Nibali superó en 21 segundos al español Dani Moreno (Katusha) y en 32 al francés Thibaut Pinot (FDJ). Alejandro Valverde (Movistar) se tuvo que conformar con la cuarta posición, a 46 segundos del italiano.

El vencedor del Tour de Francia 2014 termina la temporada con un gran resultado después de ser expulsado de la Vuelta a España, a finales de agosto, por ayudarse del coche de su equipo en una ascensión. Nibali, de 30 años, ofrece así al ciclismo italiano su primer triunfo en una gran clásica desde 2008, cuando ganó Damiano Cunego en Lombardía.

Los compañeros de Nibali (Mikel Landa y Diego Rosa, entre otros) controlaron la escapada del polaco Michal Kwiatkowski y del belga Tim Wellens, que se habían distanciado en Sormano, a unos 50 kilómetros de la meta. Pero el dúo sólo dispuso de unos 40 segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor, antes de ser alcanzado en la penúltima subida, Civiglio, a falta de 20 kilómetros.

«El equipo ha trabajado bien. Intenté partir en la subida de Civiglio pero era difícil. Entonces salí en el descenso y pude concluir todo el trabajo de mi formación», señaló Nibali, que dedicó la victoria a su mujer Rachele: «Es su cumpleaños. Ella creía más que yo en esta victoria».

Bajo el sol del lago de Como, en contraste con las fuertes lluvias que se registraron en la primera mitad de la carrera, Nibali ofreció un recital de virtuosidad en el descenso del Civiglio, en el que en ocasiones arriesgó hasta el límite, en un ejercicio que rozó la temeridad. «Pensaba que tenía que sorprender a mis rivales y lo he logrado en el descenso», señaló el Tiburón, que cerró de forma brillante una temporada por debajo de las expectativas en la que no fue capaz de renovar su triunfo en el Tour de Francia, ganado en esta ocasión por el británico Chris Froome.

Detrás del Tiburón, Moreno y Pinot se escaparon en la última subida, San Fermo della Battaglia, a menos de siete kilómetros de la meta. El español se acercó a Nibali, pero no fue capaz de recortar toda la diferencia.

En la cuarta posición finalizó Valverde y en la quinta el italiano Diego Rosa, compañero de Nibali, que mostró un gran estado de forma en la parte final de la jornada. El sexto puesto fue para el también español Mikel Nieve, el séptimo para el francés Tony Gallopin, y el octavo y el noveno los ocuparon los colombianos Esteban Chaves y Sergio Henao, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios