Edición

Borrar
Nibali, de amarillo, junto a compañeros del Astana.
La UCI recomienda retirar la licencia del Astana de Nibali
Dopaje

La UCI recomienda retirar la licencia del Astana de Nibali

El ganador del Tour de Francia, Vicenzo Nibali, podría cambiar de escuadra si se confirma el castigo

COLPISA

Viernes, 27 de febrero 2015, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Ciclista Internacional (UCI) pidió la retirada de la licencia del equipo Astana, liderado por el vencedor del último Tour de Francia, el italiano Vincenzo Nibali, a causa de varios casos de dopaje, anunció la UCI este viernes.

Si su licencia fuera retirada, Astana no podría disputar las grandes pruebas ciclistas, incluyendo el Tour de Francia y sus corredores quedarían libres para fichar por cualquier equipo. La decisión la tomará la Comisión de Licencias de la UCI y afectaría también a sus posibilidades deportivas puesto que de perder la máxima licencia internacional no tendría garantizada su participación en las grandes pruebas, a las que sólo podría acudir por invitación y probablemente sería descenddido a la tercera división. En cuanto a los ciclistas, sólo podrían incoporarse a las escuadras que no han cubierto el máximo de 30 fichas permitadas por la UCI.

El organismo hizo esta petición de castigo tras el resultado de una auditoría sobre el equipo kazajo. El equipo fue el primero en someterse a una auditoría del Instituto de Ciencias del Deporte de Lausana (Suiza), encargado de supervisar la responsabilidad del equipo en los últimos casos de dopaje además de observar el cumplimiento de estas condiciones, incluyendo la preparación y la carga de trabajo de los corredores.

"Tras un examen minuciosos del informe, la UCI está convencida de que su contenido justifica el acto de llevar el caso a la Comisión de Licencias y pedir que la licencia del Astana sea retirada", indicó la UCI en un comunicado este viernes, confirmando la información que publicaba esta mañana el diario deportivo francés L'Equipe.

El 'caso Padua'

La UCI también basó su decisión por el 'caso Padua', investigación que lleva a cabo la justicia italiana en torno a la figura del doctor Michele Ferrari, suspendido de por vida por la Agencia estadounidense Antidopaje (USADA) por ayudar al exciclista Lance Armstrong en su dopaje sistemático. En los últimos meses, los medios italianos hablaron de una posible relación entre Ferrari y miembros del equipo Astana, pero no Nibali.

"Las autoridades italianas remitieron a la UCI partes del informe del 'caso Padua'", anunció la UCI. "Como hay ciertos elementos concernientes a miembros del Astana, el dossier fue transmitido a la Comisión de Licencias", añadió el organismo. "Respetamos la decisión, y esperamos la decisión de la Comisión de Licencias", declaró un portavoz del Astana, a la espera de un comunicado este viernes. Si su licencia fuera retirada, Astana podría acudir al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), también en Lausana.

Desde el fin del verano, el Astana ha tenido dos caso de dopaje con EPO que afectan a los hermanos Valentin y Maxim Iglinskiy, así como un control positivo de Ilya Davidenok. Los tres son corredores kazajos. Otros dos corredores del equipo reserva (Astana continental, tercera división), fueron suspendido recientemente por la Federación kazaja tras dar positivo en unos controles.

A principios de diciembre, Astana, dirigido por el campeón olímpico en 2012, el kazajo Alexandre Vinokourov, recibió su licencia World Tour de la UCI bajo unas condiciones de vigilancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios