Edición

Borrar
Vista del barranco del Poqueira. Al fondo, Capileira.
Capileira, un final de altura para la Vuelta

Capileira, un final de altura para la Vuelta

A más de 1.400 metros de altitud esperará el municipio alpujarreño a los ciclistas, que afrontarán rampas de casi el 8% para alcanzar la meta

Juan Ramón Olmos

Lunes, 12 de enero 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como anunció IDEAL recientemente, la Alpujarra ha sido al fin descubierta por la Vuelta a España, que en su edición de 2015 la incluirá como meta en su séptima etapa. En concreto, el final de esa jornada, el próximo viernes 28 de agosto, tendrá lugar en Capileira, la localidad más alta de las ubicadas en el barranco del Poqueira, y que, además de la belleza propia de este enclave, promete también dureza para los integrantes del pelotón este próximo verano.

El primer motivo para garantizar que la etapa de Capileira no será sencilla radica en la altitud del municipio, ubicado a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar. Eso ya complica el importante que de por sí supone recorrer 180 kilómetros -ese día, la carrera saldrá desde Jódar, en la provincia de Jaén-. Pero, además, el trayecto en los últimos veinte kilómetros de esa etapa tenderá hacia arriba, con mención especial para los cuatro finales.

Será ahí, a partir del desvío hacia el barranco del Poqueira, cuando la cosa se complique especialmente. Una vez pasado Pampaneira, el desnivel durante la subida no baja del 6%, como se puede comprobar según el gráfico disponible en altimetrias.net. Primero, dos kilómetros al 6,1% y 6,9% para alcanzar el pueblo 'mediano' de esta zona, Bubión. Desde este municipio el camino hasta llegar a Capileira se hace más empinado, con un kilómetro a continuación al 7,1%, otro al 6,7% y un tramo final al 7,9%. Uno de esos finales en alto cortos y explosivos a los que se ha abonado la Vuelta en los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios