Ideal

Ciclismo

Andy Schleck cuelga la bicicleta

Andy Schleck.
Andy Schleck. / Afp
  • El vencedor del Tour de Francia 2010 ha decidido retirarse a los 29 años lastrado por las constantes lesiones en su rodilla derecha

El luxemburgués Andy Schleck, vencedor del Tour de Francia 2010, anunció este jueves en una conferencia de prensa en Luxemburgo su decisión de retirarse del ciclismo debido a los recurrentes problemas físicos que sufre.

"No seré corredor profesional en 2015. Es mi rodilla la que ha tomado esta decisión por mí. Hubiera preferido decidir por mí mismo, mucho más tarde", declaró el corredor al borde de la lágrimas.

Víctima de sucesivas lesiones desde hace tres temporadas y, sobre todo, con problemas graves en la rodilla derecha desde su enésima caída, durante el último Tour de Francia el pasado mes de julio, el más joven de los hermanos Schleck, de 29 años, corría en el equipo estadounidense Trek.

"Al principio, cuando me lesioné en el Tour, no pensaba que fuera a ser tan grave. No fue sino más tarde cuando los médicos me dijeron que mi rodilla no se recuperaría del todo", explicó el luxemburgués.

"Puedo seguir montando en bici, pero como un aficionado, o puede que a un nivel un poco mejor, pero, no será al más alto nivel de competición", precisó Andy Schleck.

Además de los tres segundos puestos y de su victoria en la 'Grande Boucle', conseguida en los despachos tras la descalificación de Alberto Contador por dopaje, Andy Schleck también ganó durante su carrera la Lieja-Bastoña-Lieja de 2009, tres veces el maillot de mejor joven en el Tour de Francia y uno en el Giro de Italia. En 2009 fue campeón de Luxemburgo en la prueba en línea.

El corredor del Gran Ducado jamás recuperó su nivel previo tras fracturarse la pelvis en la Dauphiné Liberé de 2012. Este año se volvió a caer en la Amstel Gold Race, a finales de abril, y después, en la 3ª etapa del Tour de Francia en julio, sufrió un último accidente que le provocó una rotura en los ligamentos cruzados de la rodilla derecha al igual que serios problemas en el cartílago.

"La bicicleta es el amor de mi vida pero no es mi vida. Hay muchas más cosas en la vida. Entre otras cosas me acuerdo del nacimiento de mi hijo Tea. Ningún podio en París me ha dado sentimientos parecidos", aseguró Schleck.

Las reacciones no se han hecho esperar y el director del Tour, Chrisitan Prudhomme, ha afirmado que la retirada de Andy Schleck le deja un "regusto de algo inacabado".

"Esta retirada es triste por el talento innato que tenía", estimó Prudhomme, durante el reconocimiento de las etapas alpinas del Tour de Francia 2015. "Sus primeros golpes de genio en el Giro (2º y mejor joven en 2007) auguraban una carrera brillante. Pero estas últimas tres temporadas han sido años de caídas y pesadillas incesantes para él. No ha parado de caerse e intentar levantarse. Se podría pensar que hay un verdadero punto de inflexión tras su accidente en la Dauphiné de 2012", recordó el director del Tour.