Edición

Borrar
San Emeterio (i) trata de vencer la oposición del base serbio Stefan Markovic.
San Emeterio y Shurna pueden con Nedovic y dan al Valencia el primer triunfo

San Emeterio y Shurna pueden con Nedovic y dan al Valencia el primer triunfo

El Unicaja dominó la primera parte pero acabó entregado casi exclusivamente al talento del serbio, que no le bastó para dar la sorpresa

EFE

Sábado, 28 de mayo 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inteligencia y la eficacia de Fernando San Emeterio y la puntería de John Shurna le dio al Valencia Basket la victoria en el primer encuentro de su eliminatoria de cuartos de final ante un Unicaja batallador, que dominó la primera parte pero que acabó entregado casi exclusivamente al talento de Nemanja Nedovic y eso no le bastó para dar la sorpresa.

El escolta serbio apenas estuvo respaldado por Stefan Markovic en la anotación y, en cambio, los locales con un juego más coral y Rafa Martínez también sumando puntos, pudieron, primero, contener el gran arranque visitante, después, hacerse con el dominio del juego, y, finalmente, sofocar la reacción malagueña para mantener la ventaja en el factor cancha y encarrilar el cruce.

El encuentro arrancó con un festival de seis triples que abrió y lideró el Unicaja pero que al que el Valencia supo sumarse a tiempo. Nemanja Nedovic y Alberto Díaz se repartieron las cuatro primeras de los visitantes y pusieron contra las cuerdas a un Valencia que contestó de la mano de Guillem Vives y Rafa Martínez (6-12, m.5).

Los locales entendieron la desventaja y empezaron combinar sus tiros lejanos con otros más cerca de la canasta lo que le dio mayor equilibrio a su juego y le permitió equilibrar las fuerzas en cuanto el porcentaje de tres visitante pasó de inmaculado a simplemente brillante. Aún así, un nuevo triple de Markovic sobre la bocina del primer cuarto, el séptimo de ocho intentos para los visitantes en el primer parcial, mantuvo la ventaja malagueña (21-25, m.10).

La presencia del base serbio dio una nueva y solvente referencia al ataque del Unicaja pero la rotación le dejó muy solo. Aún así, bastó para mantener a su equipo por delante en cuanto Joan Plaza recompuso su quinteto pudo volver a estirar su ventaja (28-33, m.17).

El Valencia sorteó desde la línea de tiros libres unos minutos de apagón ofensivo que también acabó por sufrir su rival. Pero el Unicaja se mantuvo firme y aunque los locales llegaron a empatar un par de veces el marcador, la aparición de Kuzminskas le permitió llegar al descanso con una mínima ventaja (35-37, m.20).

En la reanudación, tras unos minutos de tantear las fuerzas rivales, el Valencia lanzó un nuevo ataque para hacerse con el control del encuentro y esta vez encontró premio a su asedio. Vives aceleró el ritmo para ahogar a Markovic y la inteligente lectura de San Emeterio permitió a los locales ponerse por primera vez por delante en el marcador e incluso hacerse con una prometedora renta (50-44, m.26).

Entregado en ataque al brillante pero irregular Nedovic cuando estuvo en la pista al Unicaja le costó unos minutos acostumbrase a su ausencia. Además, Diot deshizo la presión con la que intentó volver a meterse en el encuentro y su mal porcentaje desde la línea de tiros libres le perjudicó cuando trató de amoldarse al nuevo ritmo del juego con tres 'pequeños'.

Solvente en defensa y con un mejor control del rebote defensivo, el Valencia se pudo permitir darle descanso a San Emeterio y llegar al último parcial con el triunfo encarrilado (56-49, m.30).

Pero el Unicaja se recompuso. Mantuvo su esquema con tres exteriores muy rápidos, obligó a los locales a abrir su defensa y entre Nedovic, Jackson y y Smith lograron un parcial de 5-13 que volvió a poner por delante al equipo malagueño y puso a prueba la confianza local en su trabajo (61-62, m.34).

Volvió a recurrir Pedro Martínez a San Emeterio y el cántabro volvió a responder y despertó a su equipo. El choque se convirtió en un intercambio de canastas y de alternativas en el marcador, con John Shurna alimentando a los locales hasta hacerles entrar en los últimos noventa segundos con dos puntos de ventaja (74-72, m.40).

Un triple de Nedovic pareció poder resquebrajar a los locales pero inmediatamente respondió Shurna con otro, aunque falló el tiro libre adicional. Volvió a asumir la responsabilidad el serbio pero una gran defensa de San Emeterio impidió su canasta. En el siguiente ataque, con sólo dos segundos en su reloj de posesión, el Valencia logró encontrar a Hamilton que con un sutil gancho sentenció definitivamente el choque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios