Ideal

BALONCESTO | LIGA ACB

La Liga ACB no se aparta de la bipolaridad

vídeo

Víctor Sada entra a canasta / E. CARPINTERO / V. CARRASCO

  • Barça y Madrid vuelven a ser los grandes favoritos para repetir final por cuarta temporada consecutiva, con Valencia y Unicaja aspirantes a romper el duopolio

La Liga ACB 2014-2015 que se inaugura este sábado con tres partidos, entre ellos el duelo estelar entre el Barcelona y el Baskonia, no se aparta de la bipolaridad después de que en las tres últimas ediciones sólo haya conocido dos finalistas (el equipo azulgrana y el Real Madrid). Así se desprende del potencial económico y deportivo del campeón y del subcampeón y de la valoración de los entrenadores de la élite del baloncesto.

vídeo

Pau Ribas, en un partido de preparación / ESTHER CARPINTERO/V. CARRASCO

Aunque el técnico del readmitido Bilbao Basket, Sito Alonso, cita también entre los máximos favoritos al título al Valencia y al Unicaja y los entrenadores de Barça y Madrid no desean decantarse en una encuesta oficial llevada a cabo por la ACB, todos los demás apuestan, solamente, por los azulgrana o por los blancos para adjudicarse el título. Ninguna novedad, por mucho que valencianos y malagueños, semifinalistas la pasada temporada, aspiren a romper el duopolio de la mejor liga de Europa y otros sueñen con plantar batalla y sorprender en las eliminatorias por el título.

El Barça, cuatro veces campeón en las últimas cinco temporadas -el Madrid asaltó su trono en 2013-, ha recibido 15 votos de los entrenadores, mientras que los blancos, recientes ganadores de la Supercopa en Vitoria, han obtenido 11.

El Barcelona de Xavi Pascual

El equipo de Xavi Pascual es el gran aspirante a la corona liguera, sobre todo, porque dispone de un potencial conocido y según coinciden todos los especialistas es el que mejor se ha reforzado, con los fichajes de Doellman, Pleiss, Satoransky y Thomas. El Real Madrid, sin embargo, después de la enorme decepción del final del pasado curso, al que llegó fundido, sin Euroliga y sin Liga, intenta dar un salto con cinco jugadores nuevos que según Pablo Laso aportan ahora «carácter, dureza y ritmo de partido»: Nocioni, Campazzo, Maciulis, Rivers y Ayón.

vídeo

Dani Díez, en un entrenamiento / ESTHER CARPINTERO / VIRGINIA CARRASCO

El Barcelona es el que defiende la corona y está obligado a disputar siempre todos los títulos, pero es el Real Madrid y, especialmente Pablo Laso, que ya estuvo en verano en el alambre, quien más exigido está para conquistar esta Liga. Pintada, como siempre, ya antes de empezar, de azulgrana y de blanco, a la espera de las decisivas eliminatorias en la que deben estar todos los grandes. Sin embargo, el Baskonia es una incógnita, después de que el equipo vitoriano se haya reconstruido casi por completo y disponga también de nuevo técnico: Marco Crespi.

Al igual que ocurre con los dos principales dominadores del campeonato, también el Valencia y el Unicaja mantienen a sus entrenadores, Velimir Perasovic y Joan Plaza, con lo que según la actual reglamentación federativa, éste no podrá sustituir a Juan Antonio Orenga al frente de la selección a la que apunta Sergio Scariolo.

El transpaso de Doellman

Sí se ha visto mermado el Valencia por el traspaso de su gran estrella, Doellman, lo que reduce a priori sus posibilidades de éxito, aunque el equipo ya está bastante conjuntado y también dispone de refuerzos importantes en el juego interior. Más opciones pudiera tener el Unicaja, con los fichajes de Markovic, Thomas, Stefansson, Green y Golubovic.

vídeo

Álex Mumbrú / ESTHER CARPINTERO / VIRGINIA CARRASCO

El equipo revelación de la temporada será, según el pronóstico de los entrenadores, el Obradoiro (cuatro votos), por delante del Tenerife (tres) y los que han recibido dos sufragios: Murcia, Sevilla -la ACB aún esperaba este viernes que inscribiese a su nuevo técnico-, Guipuzkoa y Andorra. Este recién ascendido ha protagonizado uno de los grandes fichajes para esta denominada Liga Endesa, el del subcampeón olímpico y campeón de Europa Víctor Sada, tras verse obligado a abandonar el Barcelona.

Horarios de la 1ª jornada:

Sevilla-Tenerife. Sábado. 18.00 h.

Obradoiro-Manresa. Sábado. 19.00 h.

Barcelona-Baskonia. Sábado. 20.45 h.

Bilbao-Fuenlabrada. Domingo. 12.15 h.

Murcia-Valencia. Domingo. 12.30 h.

Real Madrid-Gran Canaria. Domingo. 12.40 h. (La 1).

Unicaja-Andorra. Domingo. 18.00 h.

CAI Zaragoza-Joventut. Domingo. 18.30 h.

Estudiantes-Gipuzkoa. Domingo. 19.00 h.