Edición

Borrar
Milekovic, Lafuente y Bortolussi, apesadumbrados en el banquillo del equipo.
Primera decepción en un lustro mágico
BALONCESTO

Primera decepción en un lustro mágico

La eliminación en estos 'play offs' de ascenso suponen el único revés de un proyecto habituado a ganar y que este año conquistó la Copa LEB

JUANJO MARTÍN

Jueves, 25 de mayo 2017, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La quinta temporada de existencia de la Fundación CB Granada tocó a su fin el pasado martes de un modo abrupto, pues todo hacía pensar que el conjunto de Pablo Pin se sustentaría en el apoyo de un Palacio de los Deportes repleto -más de seis mil personas- para imponerse en el quinto y definitivo asalto a Zornotza. Sin embargo, la escuadra vizcaína rindió a mejor nivel que los rojinegros en la segunda mitad (81-92) y será la que pugne por el ascenso a la LEB Oro a partir de mañana contra Valladolid, una eliminatoria en la que los vascos gozan del factor cancha.

La decepción vivida por el conjunto nazarí es la primera registrada en un lustro en el que el gen sufridor ha estado bien presente, pero siempre se logró sacar la sonrisa pese a las penurias atravesadas. En esta ocasión lo que hubo fueron lágrimas, tanto por el sinsabor como por el hecho de no poder dar una despedida idónea a jugadores como Pablo García y Jesús Fernández, dos veteranos que ya han escrito su última página en una larga trayectoria deportiva para ambos.

El chasco de estos 'play offs' de ascenso empaña una temporada en la que, en honor a la verdad, el club granadino ha cumplido con su objetivo reconocido, es decir, «dar un paso más que la campaña anterior». Entonces finalizó en quinta posición y cayó en cuartos de final contra Ávila. En el actual curso, que ya ha finalizado para los hombres de Pin, ha levantado el título de la Copa LEB Plata y ha concluido en la tercera plaza para avanzar hasta las semifinales. Eso sí, a nadie se le escapa que las miras estaban ubicadas un poco más altas. Sobre todo después de estar buena parte de la campaña coqueteando con el ascenso directo y partir como favorito en unas eliminatorias de las que se ha despedido antes de la final, como le sucedió igualmente a Cambados -segundo en la regular- y a Lucentum, dos candidatos para subir que perdieron en la ronda de cuartos.

Lidiar con el desengaño

El primer equipo de la Fundación CB Granada deberá ahora aprender a lidiar con este desengaño, pues hasta el momento siempre se las había arreglado con tal de salirse con la suya. Esa habilidad para conquistar un hito deportivo tras otro fue la que encandiló a la afición, hambrienta de un proyecto de baloncesto que recuperara el testigo dejado por el desaparecido 'Cebé'.

La estela de éxitos comenzó desde su primer año de creación, allá por 2012. Lo que en principio era un plantel de Primera Nacional destinado a no dejar 'tirados' a jóvenes formados en el club -como Javi Hernández o Luis López-, se convirtió con el paso de las jornadas en una idea más ambiciosa que se metió en los 'play offs' a la Liga EBA.

Ahí se recibió la primera ración de sufrimiento con una eliminatoria frente a Huelva en la que, pese a ganar por 24 puntos en la ida, se decidió en la prórroga. Con Nacho Pin eliminado, el capitán García asumió el mando para evitar la eliminación en el tiempo extra y perder 'sólo' por diecinueve. Si esa ronda fue taquicárdica, la siguiente frente al CB Baza no le fue a la zaga. Los bastetanos dieron la sorpresa al vencer en el Veleta (65-68), lo que obligó a una proeza de los capitalinos a domicilio (76-86) para festejar su entrada en la cuarta categoría.

En esta división se permaneció durante dos años. El primero, de aclimatación, disparó igualmente la ilusión por algo más. Las diez victorias consecutivas del ya llamado Covirán les metieron en la parte alta de la tabla, aunque las derrotas ante Novaschool en casa y Huelva como visitante echaron el ancla a los nazaríes. Estos se quedaron a las puertas de los 'play offs' al no fallar el Enrique Soler de Melilla en ese tramo final de Liga regular.

Para la campaña 14/15 el desafío fue competir en las eliminatorias para subir a la LEB. A ellas accedieron igualmente con suspense y en la tercera posición, lo que le auguraba un emparejamiento con mejores conjuntos de otros grupos de la EBA. A esa fase de ascenso celebrada en Albacete acudió el cuadro granadino con la intención simplemente de adquirir experiencia, pero la victoria inicial sobre Aracena abrió la puerta al sueño plateado.

En el segundo partido tocó padecer de nuevo hasta el final, con una genial asistencia de Nacho Ordín para la canasta de Jesús Fernández que mandó el duelo ante los anfitriones a la prórroga. En esos cinco minutos extra se ratificó el triunfo para tener opción de paladear la gloria si se vencía en el tercer y último partido a UCAM Murcia, una alegría precedida igualmente por una generosa dosis de suspense (68-67).

Con la entrada en la LEB Plata se puso fin a la etapa no profesional de un equipo en el que, durante tres temporadas, sus jugadores no percibieron sueldo alguno. Una auténtica demostración de amor al baloncesto y de ganas por devolver a la ciudad a la esfera nacional que le granjeó el respeto y cariño eterno de la hinchada hacia esos héroes, que se dejaron gratis la piel durante esa travesía.

La misión de recuperar el deporte de la canasta en Granada la ha conseguido a todas luces la Fundación, un heredero que ha hecho vibrar de nuevo al Palacio -el pabellón Veleta se le quedaba pequeño en la tercera categoría- tras varios años de ostracismo. Los seguidores se han desplazado en masa para las grandes citas del equipo y han gozado estos dos cursos en Plata, en los que se han celebrado más victorias que tropiezos. Todo parecía apuntar a que se produciría un nuevo salto al segundo año, y más tras ganar la Copa, pero Zornotza frustró ese anhelo y sirvió el primer trago amargo en este lustro mágico. Ahora toca pensar en la siguiente temporada, en la que para seguir creciendo sólo puede haber un objetivo en mente. El ascenso a la LEB Oro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios