Ideal

BALONCESTO

El Coviran cae por un tanto en Amorebieta

Lattibeaudiere (izquierda) y Lafuente provocan una pérdida de balón del Zornotza.
Lattibeaudiere (izquierda) y Lafuente provocan una pérdida de balón del Zornotza. / ALFREDO AGUILAR
  • El Covirán no logró vencer en Amorebieta, una vez más

El Covirán se ha quedado sin red en su salto al vacío en busca de la LEB Oro. El cuadro granadino podía limitarse a ganar los encuentros en el Palacio de los Deportes para culminar ese ilusionante objetivo, pero ese planteamiento ya no le vale. El Zornotza hizo saltar la banca nazarí el pasado domingo (81-84) y ahora es el dueño del apreciado factor cancha. De hecho, si los vizcaínos lo mantienen durante este fin de semana se convertirán en finalistas de estos 'play offs', algo que tratarán los hombres de Pablo Pin de evitar que ocurra bajo ningún concepto.

La escuadra rojinegra ya está en Amorebieta, donde esta tarde (20 horas) afronta el tercer encuentro del reñido cruce de semifinales contra los vascos. La intensidad de los ahora visitantes ha de ser máxima, pues de lo contrario Zornotza les pondrá contra las cuerdas y al borde de la eliminación. Ese escenario no se contempla en la mente de los jugadores nazaríes, que están plenamente convencidos de que podrán sacar a relucir su versión más demoledora, esa que es capaz de desarbolar a cualquier rival.

Lo cierto es que será necesario alcanzar un estado cercano a la perfección para obtener el triunfo en el polideportivo Larrea, una cancha que se le ha resistido por ahora. En sus dos visitas ha salido escaldado por una exigua diferencia (75-71 la pasada campaña y 75-72 en la actual), lo que ayudó a incrementar la 'maldición vasca' que sufrió el Covirán hasta que se impusieron en la pista de Sammic meses atrás.

El recuerdo de ese rotundo triunfo en el feudo del campeón de la LEB Plata (56-78) ha de servir de estímulo para que el Covirán logre en estos 'play offs' lo que se le ha resistido hasta ahora en la fase regular. Es decir, abandonar Amorebieta con al menos una victoria bajo el brazo. Si lo consiguen esta tarde, los rojinegros se garantizarán al menos un quinto partido, esta vez en el Palacio. En caso contrario, encararán el duelo del domingo (12.30 horas) con la necesidad de ganar para no despedirse de la temporada.

Los discípulos de Pin se toparán esta tarde con un coqueto pabellón en el que se vivirá un ambiente infernal. La afición del Zornotza vive en una nube después de la machada de hace unos días y sueña con acceder a la final por el ascenso, por lo que acudirá en masa a buen seguro con tal de configurar una atmósfera que lleve en volandas a los jugadores de Mikel Garitaonandia. El técnico sorprendió con la fuerte salida a pista en el segundo partido, un recurso que puede volver a plasmar hoy para meter a la grada de lleno en el encuentro.

Los nazaríes deberán estar muy pendientes de los principales baluartes del conjunto verde. En el interior Vucetic está logrando unos promedios aceptables, si bien no ha sido el factor determinante que se esperaba gracias a la buena defensa granadina. En el exterior, Mutakabbir y Cadot sí han generado más de un quebradero de cabeza a los rojinegros, quienes ya saben que no pueden 'flotar' en defensa al bahameño, la artimaña empleada en el primer choque. Al frente de todos ellos estará De la Rúa, canterano del Real Madrid que ya demostró ser un seguro desde la personal en el tramo final del último enfrentamiento.

Concentración máxima

Por su parte, el Covirán acude al completo a esta doble cita del fin de semana en tierras vascas. El refuerzo de Jorge Lafuente en sustitución del lesionado Iván Martínez fue capital en el primer pulso de estas semifinales, mientras que en el segundo no pudo repetir buena actuación al ser castigada con falta cualquier acción sobre su par. Eso aceleró la desconexión de los rojinegros, que se obcecaron en las protestas a los colegiados. De ahí que Pin recuerde que «tenemos que estar siempre concentrados. Debemos saber cómo manejar la situación mental durante los cuarenta minutos porque allí habrá mucha presión con la gente tan encima». Aislarse de los factores externos al baloncesto será la primera piedra sobre la que edificar una victoria que les devuelva a los nazaríes tanto el factor cancha como la iniciativa en este cruce.

Directo

Final del partido. @zornotzast 81-80 @Coviran Granada.

Falla el primero De la Rua. 4 segundos

5 segundos. Recupera Zornotza.

Anota Cadot. 81-80. Tiempo muerto solicitado por Pablo Pin. 19 segundos.

26 segundos para el final. Tendrá tiros libres Uta. Empate a 79.'

Anota Torres. 79-79

Jorge!!!!! 77-79.

TL de De la Rua. 77-76. 1:15.

1:22. 75-76.

Anota Cadot. 75-76. 1:57 para el final.

TL de Juan Torres. 73-76.

2:52 para el final. Antideportiva de Milekovic.

TM solicitado por Garitaonandia. 72-76. 3:18 para el final.

Bowie!!! 72-76.