Edición

Borrar
Iván Martínez recibe una falta o la comete en ataque.
Un abrumador dominio estadístico por plasmar
BALONCESTO

Un abrumador dominio estadístico por plasmar

El Covirán aventaja al Navarra, su rival en 'play offs', en todas las facetas salvo en los tiros libres

Juanjo Martín

Miércoles, 26 de abril 2017, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las estadísticas no tienen relevancia alguna una vez que el balón surca el aire en el salto inicial, pero siempre supone un buen indicio sobre lo que puede ocurrir en los partidos. De ahí que se observe con moderado optimismo la primera eliminatoria que enfrentará al Covirán Granada con el Kia Navarra. Los nazaríes superan numéricamente en la inmensa mayoría de los apartados a los pamploneses -en algunos casos ampliamente-, algo que ahora toca plasmar cuando se inicie la serie.

Durante las treinta jornadas de la fase regular, Navarra (15 victorias y 15 derrotas) presenta unas medias de 71'3 puntos anotados y 72'9 recibidos, unos guarismos que mejora ambos el cuadro de Pablo Pin (20-10), con 78'7 en su haber por partido y 72'6 encajados. En el rebote también existen sustanciales ventajas, pues los nazaríes capturan 37'2 -casi once de ellos ofensivos-, mientras que el conjunto de Joaquín Prado se queda en 34 rechaces (8'9 de esos en el aro ajeno).

En el resto de apartados estadísticos se repite la supremacía de los rojinegros, que doblegan a su adversario en cuartos de final tanto en asistencias (13'2 a 11'2), robos (6'5 a 6'1) y tapones (2'9 a 1'6). La escuadra granadina presenta igualmente mejores datos en pérdidas, al extraviar una posesión menos que su oponente (13'2 a 14'4) en la primera parte del campeonato liguero.

Todo esto se traduce en la faceta de la valoración. Aquí es donde se refleja una mayor diferencia entre Covirán y Navarra al haber un abismo de diecisiete unidades entre ambos (83'4 a 66'4). De hecho, los pamploneses tan sólo aventajan a los nazaríes en porcentaje de tiros libres (73% de los andaluces por 73'8% de los 'rojillos), algo que no se produce ni en tiros de dos (50'8% y 46%, respectivamente) ni en triples (35'2% y 31'5%).

Este alud de números favorables a los granadinos parece prometedor, aunque hay que refrendarlo a partir de las 21 horas de este viernes en el Palacio de los Deportes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios