Edición

Borrar
El vídeo de la polérmica falta.
Con la mente ya puesta en los 'play offs'
BALONCESTO

Con la mente ya puesta en los 'play offs'

El Covirán se despide del ascenso directo con su ajustada derrota en Alicante, donde los nazaríes se dejan llevar muchos minutos y sólo aprietan al final

JUANJO MARTÍN

Lunes, 27 de marzo 2017, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La opción de consumar el ascenso directo a la LEB Oro, sin el suplicio de tres rondas de 'play offs', ha sido real para el Covirán durante toda la temporada, pero esa posibilidad se ha esfumado de manera casi definitiva. Aunque las matemáticas aún conceden cierto resquicio de esperanza, la derrota de los nazaríes ante Lucentum (82-81) obliga a centrar ya los sentidos en unas eliminatorias en las que sólo hay un billete para la segunda categoría del baloncesto español.

Ese es el destino que le aguarda al conjunto granadino, que se las prometía muy felices hace dos semanas y que ayer falló en el ultimátum en Alicante. Ni siquiera la baja de última hora de Balogun en la escuadra levantina bastó a los nazaríes para atar una victoria que le habría permitido mantener la persecución sobre Sammic y Cambados. Ambos están ya demasiado lejos cuando restan sólo cuatro jornadas para la conclusión liguera.

Este abrupto adiós se produjo en un partido que arrancó de manera inmejorable. Con Jesús Fernández a pleno rendimiento, el Covirán estableció un 4-12 que forzó el tiempo muerto del granadino Zapata. Los anfitriones parecían haberse quedado en el horario de invierno y tardaron en engancharse al encuentro. El dominio interior de los rojinegros cargó de faltas a los rivales y las buenas circulaciones de balón posibilitaron tiros cómodos.

Bowie y De Lattibeaudiere -suplente por sus molestias de espalda- ampliaron la renta (11-18) hasta que Lobo entró en cancha. El escolta (26 puntos) martirizó durante toda la matinal a la defensa de los granadinos, quienes sudaron tinta en su afán por frenarle. Ocho puntos casi seguidos del exjugador de Ávila equilibraron las fuerzas antes del final del primer período, en el que los locales se marcharon por delante con un triple sobre la bocina de Martín (21-20).

El Lucentum intentó terminar de ahogar los ataques visitantes con una defensa en zona, pero dos aciertos consecutivos de los 'Ivanes' -Milekovic y Martínez- desde más allá del 6'75 provocaron un nuevo cambio de guion. Zapata les leyó la cartilla a sus hombres en otro tiempo muerto (25-30) y en ese instante se activó la maquinaria alicantina.

Lobo continuó con sus dentelladas sobre el Covirán, que encajó un parcial de 11-2 construido con la inspiración levantina desde el perímetro y la complicidad de unos nazaríes demasiado pasivos. Las rotaciones no brindaron el empuje necesario al conjunto de Pablo Pin, quien no dio con la tecla para configurar un quinteto competitivo sin fatigar en exceso a sus titulares.

Varias pérdidas seguidas de los granadinos -pasos de Bowie, un tiro de Almeida que no toca ni aro y un campo atrás- limitaron su bagaje ofensivo a los destellos de Fernández y a una canasta de 'Latti' en una de sus habituales acciones del jamaicano contra el mundo. El veterano Rejón empezó a capitalizar las ofensivas del Lucentum y aprovechó la defensa de ayudas para asistir a Lobo, que con un triple desde la esquina colocó el 43-36 al descanso.

La desventaja se cifró por encima de la decena nada más reanudarse el choque, merced a un Nikolic castigado por las personales y Marzo (49-36). El partido corrió el riesgo de romperse, pero un 0-9 del Covirán recondujo la situación. Un triple de Martínez y seis puntos de Fernández replicaron la fulgurante salida del Lucentum (49-45). No obstante, se trató de un espejismo pues a partir de ahí no hubo respuesta al nuevo estirón de Alicante.

Los discípulos de Zapata conservaron su armonía sobre el parqué ante un Covirán torturado por los altibajos en su rendimiento. Un par de entradas con todo del pucelano Martínez supusieron la única resistencia del conjunto granadino, que volvió a desconectar su mente cuando un triple de Marzo en una jugada sin elaborar despegó de nuevo a los anfitriones (64-54).

Los nazaríes se borraron del encuentro y dejaron que el Lucentum abriera un abismo en el electrónico (70-55) al principio del último período. El mal desempeño ofensivo no se arregló en defensa, pues la zona saltó por los aires con triples de Reyes y Lobo. A falta de cuatro minutos ya estaba todo dicho, o eso pareció.

Los de Pin demostraron la tesis de que juegan cuando quieren y, en ese escaso lapso, metieron de nuevo el miedo en la grada. Las canastas rápidas de Bortolussi y Bowie pillaron desprevenidos a unos alicantinos que ya estaban festejando el triunfo antes de tiempo.

Los árbitros indicaron una rigurosa falta de ataque de Lucentum y permitieron que el de Maryland empatara a cuatro segundos (81-81). Cuando la prórroga parecía cantada, los colegiados compensaron con una inexistente personal de Méndez en el triple a la desesperada. Almeida ni le tocó, como evidencia el vídeo, pero la decisión ya estaba tomada. El alero erró el primer tiro, acertó con el segundo y lanzó a fallar el último para que las siete décimas restantes corrieran sin tiempo para más. Un emocionante epílogo para un duelo en el que el Covirán enterró de manera definitiva su sueño del ascenso directo. Toca pensar en los 'play offs'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios