Ideal

Joel Almeida (derecha) estudia el pase frente al Zamora.
Joel Almeida (derecha) estudia el pase frente al Zamora. / LOF

BALONCESTO LEB PLATA

Cabo Verde se lleva prestado a Joel Almeida

  • El alero no estará en el choque de este sábado ante Morón al ser citado por la selección de su país para la ronda inicial del Afrobasket

El técnico Pablo Pin ha gozado durante las últimas semanas del placer de disponer de la totalidad de su plantilla a sus órdenes, hasta el punto de poder elegir en la convocatoria entre los jóvenes Edu Pérez o Germán Martínez. Sin embargo, este sábado volverá a la rutina de tener que lidiar con una baja en sus filas, concretamente la de Joel Almeida. El alero ha sido convocado por la selección de Cabo Verde para la disputa del clasificatorio del Afrobasket de este verano.

La participación del país insular en este torneo ha estado en el aire hasta hace escasos días. De hecho, la FIBA incluso había anunciado una composición inicial de grupos sin la escuadra caboverdiana en ellos, debido a su renuncia por motivos económicos. Esta situación sufrió un giro de 180 grados cuando un conjunto de exinternacionales inició un movimiento que llevó al gobierno nacional a mediar para que la Federación solicitara su presencia en las eliminatorias previas.

Cabo Verde, que ha estado presente en las últimas dos ediciones del torneo continental, ha quedado encuadrada junto Senegal, Guinea y Malí, con los que pugnará por una de las dos plazas directas para la fase final. Los insulares lucharán así por su tercera participación consecutiva en el Afrobasket y lo hará con Almeida en sus filas. Esta citación, que siempre supone un motivo de orgullo y prestigio tanto para el jugador como para el club con el que tiene contrato, supone en este caso un contratiempo para el Covirán.

La fase inicial del campeonato africano se dividirá en dos rondas que se disputan en este mes de marzo, la primera desde este viernes al domingo en Bamako (Malí) y la segunda una semana después, entre los días 24 y 26, en Dakar (Senegal). En ambas se celebrará una liguilla de todos contra todos que decidirá los dos únicos clasificados. Al tratarse de un torneo FIBA el cuadro nazarí no puede negarse a la marcha de su jugador, por mucho que le afecte tanto para la próxima jornada contra Morón en el Palacio (18.30 horas) como para el siguiente compromiso de los nazaríes, que será en Alicante contra Lucentum.

La gran trascendencia de ese partido en el pabellón Pedro Ferrándiz ha llevado a los dirigentes nazaríes a dialogar con el alero, quien ha aceptado representar a su país únicamente en la primera ronda de partidos, pero no en la segunda. De esta manera, Almeida se perderá el choque contra Morón pero regresará el lunes día 20 a Granada. Así podrá completar la semana de entrenamientos con el resto del equipo de Pin y llegar en plenas condiciones al duelo ante los levantinos.

Este clasificatorio para el Afrobasket llega en el peor momento posible de la campaña, pues se trata del tramo definitivo para determinar tanto el ascenso directo a LEB Oro como los 'play offs' y el descenso. Además del Covirán con Almeida, hay otros equipos afectados por esta situación. Uno de ellos es el Morón, que no podrá contar con Mansour Kasse, convocado por Senegal. El ala-pívot sí se enfrentará al alero nazarí, pero en el contexto del Afrobasket en vez de en el Palacio con sus respectivos clubes en busca de una victoria crucial en LEB Plata.