Ideal

BALONCESTO

Las nuevas vidas de los pioneros del 'Cebé'

Wayne Tinkle, en el transcurso de un partido con Oregon.
Wayne Tinkle, en el transcurso de un partido con Oregon. / TWITTER
  • Los jugadores con los que el conjunto granadino debutó en la Liga ACB en 1996 tienen hoy diversos oficios

  • King dirige una academia, Tinkle es entrenador de Oregon, Barros se dedica al póquer, Rivera y González a la abogacía y Pardo vende jamones

Veinte temporadas después de que el extinto CB Granada pudiera debutar en la Liga ACB tras comprar la plaza del también desaparecido CB Salamanca, quienes fueron los componentes de su plantilla disfrutan de realidades bien distintas. Y todo, por haber quedado sujetos a circunstancias laborales que en pocos casos se podían presagiar en aquella campaña 1996/97 en la que lograron una honrosa decimotercera plaza en la máxima categoría nacional así como también el pase hasta los dieciseisavos de final de la Copa Korac, donde el histórico Banco de Roma ejerció de verdugo. Algunos, como el norteamericano Wayne Tynkle, han seguido muy relacionados al baloncesto. Pero lo cierto es que la práctica mayoría se desligó de las canchas en base a la formación académica completada, como el albaceteño Javier González, a ciertas habilidades personales, como el barcelonés Rafa Talaverón, o incluso, al gusto por seguir sintiendo el placer del juego pero de diferente manera, lo que es el caso del coruñés Juan Carlos Barros.

Si el recorrido para conocer qué fue de los jugadores de aquel 'Cebé' se hace en función de las demarcaciones que ocupaban hay que comenzar por señalar que el base norteamericano de Georgia Frankie King (06/06/1972) creó en Atlanta una academia de baloncesto en la que comparte sus conocimientos con jóvenes que desean perfeccionarse. Ahora bien, aquel que llegase procedente de Los Ángeles Lakers, y que sólo estuvo una temporada en el cuadro nazarí para desgracia de quienes apreciaban su juego, seguro que también tratará de trasladar en la 'Kings Basketball Academy' la experiencia ganada en una carrera que dio por finalizada en el Apoel chipriota (2006/07).

Rumbos sorprendentes

Entretanto, por diferentes derroteros encauzó su vida quien se trató de su principal relevo: Jorge Sanjuán (29/08/1973). Y es que aquel que por entonces cumplía su segundo curso en la entidad granadina, la misma en la que se retiraría al término de la siguiente, regenta en su Barcelona natal una auditoría -Abauding- que puso en marcha con su hermano aprovechando que había estudiado empresariales. Mientras tanto, el tercero de los bases, el también barcelonés José María Alarcón (02/07/1966), es ahora director comercial de un concesionario Audi-Volkswagen que se llama Ciarsa y que está situado en Vitoria. En una ciudad en la que recordará que fue igualmente en Granada donde se retiró al término de aquel curso y tras llegar de Salamanca.

Miguel Rivera, con su toga de abogado.

Miguel Rivera, con su toga de abogado. / ALFREDO AGUILAR

Rumbos también sorprendentes tomaron las vidas de muchos de quienes ejercieron como escoltas o aleros en aquel CB Granada que fue capaz de ganar en las pistas del Unicaja de Málaga o el Joventut de Badalona. Por ejemplo, Alfredo Fabón (15/07/1971), que fue firmado del Tenerife y estuvo de nazarí hasta 1999, dirige en su Zaragoza natal una empresa de exportación e importación de pescado (Altida Trade) después de que se mantuviera activo hasta el curso 2001/02 como miembro del Stadium Casablanca de Liga EBA. Mientras, lo último que se conoce del barcelonés Jordi Pardo (04/05/1968) -repescado del Salamanca y retirado en el propio Joventut en 2000 tras un único curso como nazarí- es que se afincó en Gerona y se dedicó a la distribución y venta de los jamones de una empresa de Guijuelo. Que es algo tan llamativo como que Juan Carlos Barros (29/05/1967) -llegado del Caja San Fernando y también de estancia mínima en el 'Cebé'- consagrara su vida al póquer una vez que lo dejó en el Aveiro luso (2002/03). Y es que de vuelta a La Coruña se convirtió en jugador profesional, fundó una de las páginas más destacadas del sector -poker10.com- y también se embarcó en el proyecto de Hastoplay, que se dedica a la gestión de publicidad y contenidos de sitios web.

Richard Scott, ¿policía?

Por contra, el granadino Miguel Rivera (25/04/1970) aprovechó que realizó la carrera de derecho para montar con un socio el despacho RyR Abogados, que está en la calle Faisán. Eso sí, 'Michi' no ha dado la espalda al 'basket'. Y es que ejerce como entrenador de un equipo de 'Granada más baloncesto', que es donde trata de evidenciar las razones por las que protagonizó una larga carrera. La concluyó en el Atarfe de EBA (2009) tras otro paso por el 'Cebé' (1998-2000) que fue posterior a su salida a Los Barrios (1997/98). Entre los pívots que se integraron en aquella plantilla hubo uno que también es letrado ahora. Se trata de Javier González (18/04/1968), quien ejerce en CS Abogados. En un despacho situado en Albacete, que es justo donde acabó su carrera como miembro del CB Cinco de Primera Autonómica (2004) tras una única campaña en Granada, a donde llegó del San Fernando y del que se fue a Fuenlabrada. Mientras tanto, Rafa Talaverón (08/11/1972) se dedica a la compraventa, instalación, reparación o mantenimiento de todo tipo de toldos, persianas o cortinas a través de Montajes Talaverón Ayora & García, una empresa situada en Barcelona. Que es donde recordará que se retiró en el Mollet de EBA (2010) tras otro paso por el 'Cebé' (2001-2002) que fue posterior a su salida al Portugal Telecom (1997/98). Mucho más dinero se presume que ganará el estadounidense de Wisconsin Wayne Tinkle (26/01/1966), efímero nazarí procedente de Huesca que tuvo salida al CB Valladolid y que se retiró en Cáceres (1999). Y es que en la actualidad es el reputado entrenador de Oregon State, una universidad que compite en la NCAA 1 y a la que llegó tras ganar honores en la de Montana.

Finalmente, genera alguna duda el paradero y ocupación del americano de Little Rock Richard Scott (12/07/1971), pero la pista más creíble lo sitúa como miembro del cuerpo de policía de Arkansas. Y eso explicaría que apenas haya dejado rastro quien llegase del San Fernando y se retirara en Bilbao (2006) tras otra estancia previa en Granada (2001/2002).