Edición

Borrar
Los 211 centímetros de Cristian Uta, mostrados desde un nivel superior en la sede del club.
«Estoy convencido de que si seguimos trabajando duro podemos subir a la LEB Oro»
COVIRÁN GRANADA

«Estoy convencido de que si seguimos trabajando duro podemos subir a la LEB Oro»

Cristian Uta, pívot del Covirán Granada

Sergio Yepes

Viernes, 18 de noviembre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pívot rumano Cristian Rares Uta (24/12/1997) fue una de las apuestas más sugerentes del Covirán Granada de cara a la presente temporada. Después de despuntar en sus equipos filiales lo acabó cediendo en agosto el Unicaja de Málaga, que es a quien ya llegó a representar en tres partidos de la Euroliga. Y ahora que ha comprobado que en la plantilla de Pablo Pin no existen piezas intocables sino un protagonismo coral aprovecha para hacer balance. Está promediando 6,4 puntos y 5,4 rebotes en los 16,31 minutos de media que ha disputado y promete seguir trabajando para mejorar y también poner su granito de arena a la consecución del ascenso a la LEB Oro. Que es algo que ve posible, pero sobre lo que prefiere pronunciarse con mucha prudencia. Ahí se nota también la calidad de su escuela.

El comienzo no ha podido ser mejor. Tras el tránsito de ocho jornadas el Covirán Granada se encuentra en la primera plaza.

Sí, pero desde el principio sabíamos que todo sería muy difícil. Antes de iniciarse la temporada ya hubo que traer a algunos jugadores por las lesiones de Berni Castillo o de Fernando Fernández. A pesar de ello, creo que estamos muy bien y que debemos seguir así.

¿Cuando se incorporó al equipo pensaba que a estas alturas iban a poder mirar al resto de rivales desde arriba?

Es lo que yo quería. Aunque en el club se nos comentó desde un primer momento que debíamos ir paso a paso.

El siguiente es contra Zamora, tras la derrota ante Agustinos...

En mi opinión la podíamos haber evitado. Pero bueno, trataremos de compensarla con otro triunfo.

¿Cree que hay potencial suficiente para ascender a la LEB Oro?

Vamos a verlo. Hasta ahora pienso que hay un buen equipo. Y que lo que tenemos que hacer es continuar trabajando duro. Pero si lo seguimos haciendo estoy convencido de que podemos subir. Incluso de manera directa por acabar primeros. Todo es posible.

¿Qué equipos serán rivales directos' en la pelea por subir?

De entre todos con los que nos hemos enfrentado Cambados ha sido un buen rival. Pero ante él practicamos un gran nivel de baloncesto. Y realizamos uno de los partidos que más me ha gustado.

¿Cuál es el arma más poderosa que posee el Covirán?

Que hay un banquillo muy largo, el que más de la Liga. Si a mí, o cualquier otro jugador, no le va muy bien, hay otros que nos pueden sustituir.

¿Y no cree que también es vital el apoyo de la afición?

Sí. Una de las mejores cosas que tiene jugar en Granada es disfrutar de esta afición. Cuando estaba los filiales de Unicaja me encantaba venir a actuar al Pabellón Veleta o el Palacio de los Deportes, porque aunque sabía que no me iban a apoyar me encantaba el ambiente que se formaba.

Individual

¿Qué balance hace en el plano individual?

Creo que empecé algo regular, porque no me encontraba a mí mismo. Pero poco a poco estoy mejorando y espero seguir aportando cada vez más en cada partido.

¿Y por qué no se encontraba?

La verdad es que no sé. El venir cedido a otro club está siendo una experiencia interesante, pero que no había vivido anteriormente en mi carrera. Todavía soy joven y tengo que aprender algunas cosas.

¿Qué tal la adaptación?

Muy bien. Desde el primer momento la gente del club se me ofreció para ayudarme en cualquier problema que pudiera tener. O para que estuviera contento y feliz. Han tenido un comportamiento muy profesional conmigo. Me ha gustado.

El protagonismo que ha adquirido De Lattibeaudiere, firmado a última hora, ha ido en detrimento del suyo. ¿Habría fichado por el Covirán sabiendo que se iba a acabar incorporando a la plantilla el jamaicano?

No me importa que él haya venido, porque así somos mejores y para mí lo importante es ganar y mejorar. Es bueno trabajar al lado de jugadores que son buenos, porque ellos te ayudan a crecer. Y precisamente esa era una de las ideas cuando vine aquí.

¿Qué otras razones le llevaron a firmar por el Covirán?

Hablé con la gente de Unicaja y me dijeron que este club era serio. Y que Pablo Pin es un entrenador que sabe trabajar con jugadores jóvenes. Fue muy importante saber eso.

¿Era consciente de que se iba a convertir en uno de los fichajes estrella del equipo por su proyección?

No, yo no vine aquí con esa mentalidad, sino sólo con la idea de ayudar al equipo y para mejorar en el plano personal. Nunca me he considerado un fichaje estrella.

Se enfrentó en un partidillo de entrenamiento a Unicaja, con quien tiene contrato hasta 2018. ¿Cree posible que lo repesque para su primer equipo la próxima temporada?

No lo sé. Todo dependerá de qué planteamientos haya y de cómo juegue yo, claro. Pero la verdad es que mi ilusión es jugar en el Martín Carpena con Unicaja cualquier competición.

¿Sabe si le están haciendo seguimiento?

Sí, el director deportivo Carlos Jiménez ha venido a verme a varios partidos y siempre me da ánimo. Y Bonifacio Ndong, entrenador de los pívots, siempre me manda trabajo. Eso me motiva siempre porque me demuestra que están pendientes de mí.

A usted le reclutó el equipo de Málaga con solo 14 años. ¿No le resultó duro salir tan pronto de Rumanía?

Pues la verdad es que algo sí, sobre todo por el cambio de cultura. O por el idioma. Pero es lo que yo quería, porque creo que tengo todos los recursos para poder jugar al baloncesto y eso por desgracia no es posible en mi país.

Este verano estuvo a punto de debutar con la selección absoluta rumana, pero se lo impidió una lesión. ¿Sabe si entra en los planes para el Eurobasket 2017?

Todavía no lo sé. Me han dicho que siga trabajando, que me van a seguir este año. Yo creo que me llamarán para la fase preparatoria previa. Sería un sueño que me convocasen, que nos encuadraran con España en un grupo y que me pudiera enfrentar a Pau Gasol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios