Edición

Borrar
Ivan Milekovic ha dejado la máxima categoría croata para enrolarse en la LEB Plata con el Covirán Granada.
«Granada no se equivoca: Ivan Milekovic es un gran tirador»
BALONCESTO

«Granada no se equivoca: Ivan Milekovic es un gran tirador»

Los entrenadores croatas Veljko Mrsic y Ante Matulovic analizan para IDEAL a uno de los fichajes del Covirán de esta temporada

JOSÉ MANUEL PUERTAS

Jueves, 29 de septiembre 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada del croata Ivan Milekovic al Covirán Granada ha supuesto uno de los mayores indicativos del paso adelante que quiere dar el equipo esta temporada. Un jugador a priori de alto nivel para la LEB Plata que, hasta su lesión en el partido de presentación en el Palacio ante el Aceitunas Fragata Morón que le mantendrá aproximadamente un mes en el dique seco, empezaba a dar muestras de que iba a convertirse en una pieza clave.

Para conocer mejor al exjugador del KK Zagreb, IDEAL estuvo el pasado fin de semana en Zadar, donde se celebró el III Torneo Internacional Dogus, uno de los mejores eventos preparatorios del continente, con victoria del potente Darussafaka de Estambul de David Blatt. Los entrenadores de dos de los equipos participantes analizaron al nuevo jugador rojinegro.

El laureado exjugador Veljko Mrsic, de prolija carrera europea pero pobre recuerdo en Granada, donde apenas aguantó catorce jornadas en la temporada 2003/04, es el actual entrenador del mejor equipo del país, el Cedevita Zagreb. El de Split conoce bien a Milekovic de sus enfrentamientos en los últimos años, y le define como «un escolta alto y muy buen tirador, con buenos fundamentos. No puedes dejarle solo, porque desde el perímetro es muy peligroso».

Respecto a lo que le ha faltado al nuevo fichaje granadino para hacerse un nombre mayor en Croacia, el también ex jugador del Unicaja Málaga aduce que «es un poco blando». Por su parte, Ante Matulovic, veterano técnico del KK Zadar, define a Milekovic como «un buen jugador defensivo, con buena ética profesional y esfuerzo, y también buen tirador. Granada no se ha equivocado con el fichaje».

Sentido colectivo

En cuanto a su capacidad anotadora, el entrenador balcánico tiene claro que Milekovic depende de encajar bien en el colectivo, más que del recurso individual: «No es un jugador que pueda crearse sus propios tiros, sino que es de sistema. Necesita la ayuda de sus compañeros para anotar él», aclara.

¿Qué puede haber hecho a Milekovic, un jugador con minutos en la mejor liga de su país, en torno a los veinte las últimas temporadas, decidirse a hacer las maletas ya con veintiocho años? A este respecto, Matulovic tiene claros que los motivos son económicos: «Todos los equipos croatas tienen problemas, muchos jugadores no cobran, así que buscan la seguridad fuera», argumenta, mientras que Mrsic profundiza en la situación al asegurar que «el único que paga bien y regularmente en Croacia es Cedevita. En otros, cada jugador debe abrir una empresa y pasar una factura al club. Y hay que pagar impuestos estatales, claro. Y cuando están unos meses sin cobrar es un gran problema. Hay muchos ejemplos, tanto en fútbol como baloncesto. Y los impuestos hay que pagarlos aunque no cobres».

El atractivo de España

Por otra parte, Mrsic tiene claro que jugar en España es un factor muy atractivo para el perfil croata. Bien lo sabe él: «Es una experiencia interesante para muchos jugadores, que a veces se van allí sin ganar mucho dinero. España atrae mucho en Croacia porque es donde se juega el mejor baloncesto fuera de la NBA, y además al ser comunitarios es una salida fácil», estima. Ahí quizás la causa de que Milekovic, que la pasada temporada vio reducidos sus minutos en la cancha, se decidiera a dar el salto a Granada, cayendo hasta la tercera categoría española.

Debido a esa teórica bajada de nivel, las expectativas sobre el alero croata en Granada no pueden ser sino altas. De hecho, Mrsic estima que el actual nivel del KK Zagreb es el de «un equipo de LEB Oro, no podría competir en ACB pero no es un mal equipo aunque este año tienen aún más problemas, con peor plantilla que el año pasado, cuando ya no entraron en el playoff croata que disputan los cuatro mejores».

De esas palabras podría entenderse que la LEB Plata será una competición en la que Milekovic sea un jugador determinante, aunque Ante Matulovic prefiere ser cauto al respecto antes de lanzar las campanas al vuelo: «Es difícil de decir si se va a salir, todo depende de su adaptación al equipo. Por lo que le conozco es un buen tío, pero en este deporte todo depende de cómo encaje en el nuevo equipo», concluye.

Lesionarse a apenas una semana de comenzar la temporada no parece la mejor forma de que Milekovic se adapte rápidamente al equipo de Pin. Sin embargo, parece haber motivos sobrados para pensar que el croata dará un buen rendimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios