Edición

Borrar
Entre la estafa y la inocentada
baloncesto

Entre la estafa y la inocentada

Perplejidad en la Fundación CB Granada al llegar a su poder un contrato falso para fichar a Gustin Conde, jugador universitario de Estados Unidos

Juanjo Martín

Domingo, 1 de mayo 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el seno de la Fundación CB Granada aún no dan crédito a la surrealista situación que han vivido estos días. Justo en la antesala del encuentro ante Ávila, en el que los nazaríes acabarían firmando su despedida de la temporada en los 'play offs', la cuenta oficial del club en Twitter recibió un curioso mensaje. Gustin Conde, jugador estadounidense que milita en el equipo universitario de Penn State Dubois, se dirigió al conjunto granadino por redes sociales para preguntar por la veracidad de un contrato recibido por el deportista.

El documento no tiene desperdicio. En primer lugar está encabezado por el logotipo de la LEB Plata y por el escudo del conjunto nazarí, si bien en el membrete ya empiezan a surgir las dudas sobre la credibilidad del texto. Se hace referencia a Jorge Sánchez como persona de contacto -ningún empleado de la entidad se llama así-, además de proporcionar una dirección de correo electrónico falsa del presidente del equipo y un número de teléfono inexistente, con tan sólo siete dígitos y que comienza por '1'.

Una vez arranca el contenido de la carta, rápidamente se detectan algunas incongruencias. En primer lugar hace referencia a «nuestro prestigioso club CB Granada», sin el apelativo de Fundación del que siempre se hace hincapié para distinguirse del equipo que desapareció hace cuatro años. A continuación narra las condiciones económicas del nuevo contrato para Conde, entre las que se incluye un sueldo neto de 900 euros y diversas primas por el rendimiento estadístico.

Este punto es algo que llama la atención, dado que la Fundación nunca ha incluido en sus cuatro años de existencia este tipo de bonus. El club granadino, que hasta el pasado curso tenía por filosofía no pagar a sus jugadores, entiende que eso iría en contra de sus propios intereses, pues se verían tentados a buscar el brillo personal en vez del triunfo del colectivo en los partidos.

Entre los premios se incluye 45 euros por cada 'doble-doble' -más de diez puntos y diez rebotes-, 70 por cada 'triple-doble' y 100 euros más por ganar la Liga, una gratificación que se ve escasa a tenor de la remuneración por objetivos menores y más sencillos de cumplir. Para endulzar la proposición, se le recuerda que, si se hace cargo de uno de los equipos de cantera, se le entregarán 275 euros más cada mes.

Apartamento y autobús

En el 'contrato' se especifica a continuación el resto de prebendas, entre las que están autobús para trasladarse para entrenamientos y partidos -este año se les ha proporcionado vehículos de alquiler a los jugadores norteamericanos- y apartamento dotado con electricidad, agua y conexión a Internet por wifi. Además, ofrece productos de 'merchandising' gratuitos e limitados por parte de Spalding, que en realidad no es patrocinador de la Fundación CB Granada.

Después de la perplejidad inicial por una situación que nunca se había vivido en esta ciudad, el club se apresuró a responder a través de la red social del 'pajarillo' que se trataba de un documento falso y que pensaban emprender acciones legales. A los pocos días, Conde cambió su cuenta de Twitter a privada, impidiendo que cualquier persona fuera de sus contactos pueda acceder a sus mensajes.

La Fundación finalmente ha dejado morir el asunto sin darle mayor importancia, al considerar que posiblemente se trata de una broma a Conde, que este año ha sido nombrado jugador del año de la PSUAC con sus promedios de 20'1 puntos, 7'8 rebotes y 5'2 asistencias. Una anécdota que revela que el club tiene suficiente tirón para ser conocido en Estados Unidos, aunque sea para gastar inocentadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios