Edición

Borrar
El presidente Óscar Fernández-Arenas muestra el trofeo que acredita a la Fundación CB Granada como uno de los equipos que ha ascendido a LEB Plata.
"Estamos dando una alegría a los que han demostrado que Granada quiere baloncesto"
baloncesto

"Estamos dando una alegría a los que han demostrado que Granada quiere baloncesto"

Óscar Fernández-Arenas, presidente de la Fundación CB Granada, fija un presupuesto alrededor de los 200.000 euros en LEB Plata, más aparte el coste de la inscripción y aval que el club tiene «prácticamente atados»

Juanjo Martín

Martes, 9 de junio 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La euforia por el ascenso a LEB Plata dio paso rápidamente a la preocupación de lo que está por venir. El presidente de la Fundación CB Granada reconoce que este éxito ha llegado antes de lo imaginado, pero la previsión hizo tener adelantado bastante trabajo para que se hagan frente todos los trámites necesarios para que el cuadro nazarí milite la próxima campaña en la tercera categoría patria. El primero es un aval ya encarrilado, ahora es el momento de los patrocinadores para cerrar un presupuesto que ronde los 200.000 euros y después será el turno de configurar una plantilla en la que sus jugadores ya sí cobrarán, no como hasta ahora que lo hacían de manera altruista.

Excelente temporada del Covirán Fundación que se ha culminado con el ascenso a LEB Plata. ¿Esperaba un año así?

Esperaba una buena temporada porque el equipo había trabajado de maravilla el año anterior y con las adquisiciones del verano ya estaban todas las posiciones cubiertas con gente experimentada. No me esperaba la velocidad cogida por el proyecto con un ascenso deportivo tan bonito gracias a ese pleno de victorias en la fase de Albacete.

¿Ha llegado este ascenso antes de lo previsto?

Sí. El proyecto apenas tiene tres años y ya hemos vivido dos ascensos. Empezamos prácticamente de cero y ahora estamos en el mismo sitio en el que se quedó el CB Granada, con su descenso deportivo a LEB Plata. Todo ha ido más rápido de lo que pensábamos.

Mayor control en la grada para controlar acciones reprobables

  • El pabellón Veleta ha sido un hervidero del que pueden dar fe los rivales que lo han visitado durante el periplo en Liga EBA. Ese calor de la grada en ocasiones se ha descontrolado a raíz de ciertos hechos reprobables por algunas personas aisladas, algo que el club nazarí quiere atajar de cuajo pues no se adecua al tradicional comportamiento exquisito del aficionado de baloncesto. «La pasada campaña creamos un decálogo de conducta y creemos que esas normas, con algunos detalles más, harán que los aficionados sigan la filosofía de la Fundación. Tenemos detrás nuestra a 500 niños y hay ciertas conductas que no serán consentidas», advierte.

Había temor en caso de estancarse en EBA por desilusionar a la afición y ya está el club en Plata.

Siempre he transmitido que el esfuerzo que se hace aquí debe verse reflejado con un ascenso deportivo. De Nacional a EBA así ocurrió y este año hemos cerrado el pabellón en tres partidos porque ya no cabía nadie más. Granada ha demostrado que quiere baloncesto y le estamos dando una alegría que no ha habido en mucho tiempo, porque los últimos años del Cebé transcurrieron con más pena que gloria.

¿Pesa la responsabilidad de mantener con vida la llama del baloncesto en la ciudad?

Ahora tenemos una responsabilidad porque vamos a dar un salto muy grande, de una categoría amateur a otra profesional. Eso pesa, pero la ilusión que tenemos en este proyecto, las ganas y los quinientos niños que tenemos detrás nos hacen seguir peleando.

Sin menospreciar a las Escuelas, lo que hace que el granadino hable del deporte de la canasta es lo que hace el primer equipo.

Es el que da nombre y vida a esto, el que atrae a más patrocinadores y está en la boca de la gente. Sin embargo, entendemos que la masa social es lo importante. Sentirnos responsables del éxito no sería justo porque hay mucha gente que no se ve y que desinteresadamente ayuda para que estemos ahí arriba.

La llegada de los Fernández, Jesús y Jorge, ha sido clave para que la plantilla experimente un salto cualitativo.

Son dos jugadores con contrastada trayectoria deportiva y que, junto a la madurez de los que ya había, nos han compensado la plantilla en todos los puestos. Al final hemos tenido un equipo con el que competir y que ganó los tres encuentros de la fase de ascenso.

Y eso que Nacho Ordín no entró hasta casi el final por culpa de sus continuas lesiones.

A todos los jugadores hay que ponerles un monumento por su trabajo de todo el año. Con Nacho me quedo con el detalle de que se infiltró para el partido de Coín, que era vital para nosotros. Luego me enteré que eso solo lo había hecho dos veces en toda su carrera profesional, cuando se estaba jugando las castañas. Lo dejó todo en Barcelona y se vino sin cobrar porque quiere estar aquí. Ese tipo de detalles hacen ver que esto es un sentimiento, aparte del deporte puro y duro.

El enigma de la plaza del Carmen retrasa el acuerdo con tal de jugar en el Palacio

  • El abierto panorama generado a raíz de las últimas elecciones municipales ha sembrado de incertidumbre el futuro del Ayuntamiento de la capital, que aún no conoce su futuro alcalde o el equipo de Gobierno que lo compondrá. Eso ha provocado un retraso a la hora de cerrar el acuerdo para que la Fundación materialice su traslado al Palacio de los Deportes, algo que estaba apalabrado pero que el presidente Óscar Fernández-Arenas desea «por escrito».

  • «Antes del ascenso ya hablamos con los responsables municipales de que necesitábamos el Palacio, pues en el Veleta la gente se ha quedado fuera y ni siquiera nuestros niños podían venir a ver los partidos del primer equipo. La duda ahora es la espera hasta el día 13 para ver cómo se estructura el Ayuntamiento. Hemos dialogado con los diferentes grupos políticos, también después de las elecciones, y las sensaciones son buenas» para cerrar el acuerdo por el Palacio.

  • Las dudas actuales sobre quién regirá en la plaza del Carmen está generando un retraso sobre aspectos trascendentales, como la campaña de abonos y la distribución publicitaria de los patrocinadores de cara a la próxima campaña. No obstante, el conjunto nazarí se muestra paciente en ese sentido al considerar que «ahora mismo no es el momento para presionar. Sería incordiar por algo que no merece la pena hoy, pero que sí será más vital dentro de una o dos semanas». «Ya hablaremos con los responsables a partir del día 13», concluye el dirigente.

  • Una vez se ratifique el empleo del Palacio de los Deportes como cancha de juego de la Fundación, será momento para adaptar esa cancha a las necesidades de la entidad capitalina. La intención es ocupar únicamente el anillo inferior y bajar las lonas para tapar el resto de la grada, lo que proporcionará un graderío de unos 2.200 espectadores. Unido a las sillas a pie de pista puede elevarse esta cifra hasta los 2.500.

  • El equipo nazarí pretende lanzar la campaña de abonados para la próxima temporada cuanto antes, con la libertad de que en el Palacio sí cabrían todos los poseedores del carnet y, además, los padres del medio millar de chavales que conforman sus categorías inferiores. Las ideas están claras en la mente de los dirigentes de la Fundación, si bien necesitan ajustar esos planteamientos teóricos a la realidad cuando puedan trabajar in situ en el pabellón.

¿Se perderá ese sentimiento ahora que la plantilla será profesional y sí cobrarán los jugadores?

Mi sensación es que no se va a perder. Aquel que entre en este grupo humano va a comportarse igual que el resto, como ha pasado estos últimos años. También confío en el cuerpo técnico, que va a sacarle ese jugo a los que estén el próximo año.

¿La plantilla será profesional al completo o habrá jugadores que estén gratis como hasta ahora?

Habrá de todo. Lo normal es que tengan un contrato laboral y se les dé de alta, ya sea cobrando una cantidad u otra. Mi idea es que todos perciban cantidades que, como en el resto de clubes, no son especialmente grandes. Suponen ayudas para la gente que estudia o tiene otro trabajo. Una fórmula es que el jugador entrene a un par de equipos de cantera y se le pague lo correspondiente por esa labor.

Aparte del entrenador y el resto del staff técnico, ¿quién más continuará a ciencia cierta?

Alguno ya nos ha dicho que no va a seguir porque no pueden hacerlo en una competición como la EB Plata, pero hemos querido dejar pasar unos días y la próxima semana habrá reuniones individuales de Pablo Pin con los jugadores para ver las condiciones que piden los que quieran seguir con nosotros.

Jesús Fernández afirmó a IDEAL que en LEB Plata se puede fichar barato y bien. ¿Coincide?

Estoy totalmente de acuerdo. Aparte, la plaza de Granada es especial y un jugador joven que quiera progresar y tenga hambre de crecer verá que Granada no es mal sitio para ello. Mediáticamente es un club seguido, incluso en categorías como Primera Nacional. Además, resulta más fácil mejorar rodeándose de jugadores como los que tenemos y de un cuerpo técnico que no solo busca competir y ganar, sino que también persigue el desarrollo del jugador pues vienen de categorías de formación. Quizá no podamos ofrecer tanto como otros clubes, pero con nosotros tienen la seguridad de que van a cobrarlo íntegramente.

¿Cómo va el asunto económico con los 80.000 euros entre aval e inscripción?

El aval está hablado con tres entidades financieras que están por la labor de solventarlo. Solo falta decidir si lo hacemos con una o con dos. No está rematado del todo porque con el Corpus se ha paralizado todo, pero está prácticamente atado y ya seguimos trabajando en los siguientes pasos. Con respecto a los 20.000 euros de inscripción, la mitad que debemos abonar antes del día 3 ya están preparados, mientras que los otros 10.000 los aportaremos con un pagaré a fecha 30 de septiembre.

¿Qué presupuesto maneja el club para el próximo año?

Eso nos lo dirán patrocinadores y aficionados. En LEB Plata lo normal es moverse entre los 150.000 y los 250.000 euros en función de la zona del club, pues los costes de desplazamientos son elevados. Nosotros estaremos en torno a los 200.000 euros. Para ello tenemos previsto duplicar la aportación del año pasado en patrocinadores, de forma que empresas y abonos serán casi mitad y mitad del presupuesto.

¿Es viable un proyecto en LEB Plata con un equipo de fútbol en Primera división?

Estoy convencido de que sí. Si fuese ACB y Primera estaría complicado, pero hablamos de un presupuesto que en realidad no es elevado pese a que sea cinco veces más grande que el del año pasado (40.000 euros). Las empresas van a seguir ayudándonos y la afición seguirá con nosotros en mayor número, por lo que puede compaginarse nuestro proyecto en Plata con el fútbol en Primera.

¿Covirán se mantendrá como principal patrocinador?

Primero queríamos cerrar lo del aval y ahora nos centraremos en los patrocinadores. Covirán nos mandó una carta de agradecimiento en la que afirmaba que quería seguir colaborando con nosotros. Ahora debemos hablar con ellos y determinar si dan nombre al equipo como este año, ponen publicidad en la camiseta o cualquier otra fórmula. Las empresas son las que nos dirán hasta dónde podemos llegar, si a mitad de tabla o algo más arriba.

¿Hay alguna empresa que haya sido tanteada por tratarse la LEB Plata de una liga más atractiva?

La verdad es que vamos a dejar a pocas sin llamar. Desde el mismo momento en que subimos recibimos propuestas de compañías que saben quiénes somos gracias a la gran publicidad que tuvimos en los medios de comunicación. Seguro que llegarán nuevos patrocinadores aparte de los 49 que teníamos, lo que nos permitirá funcionar a la perfección tanto al primer equipo como los de cantera, que también tienen necesidades diferentes.

Aunque el inicio aún está lejano, ¿qué objetivo se marca la Fundación para el siguiente curso?

El primero es salir y que el próximo 3 de octubre juguemos nuestro primer partido en LEB Plata, ya sea en el Palacio o en otra cancha del país. Cuando veamos dónde estamos presupuestariamente ya podremos hablar de algo más concreto, aunque se ha demostrado que eso no es lo más importante, pues este año hemos ganado a equipos que nos quintuplicaban en presupuesto.

¿Pero habrá toma de contacto con la categoría o hay ambición?

Aquí hambre toda la que podamos. Hasta ahora hemos demostrado que hemos dado dos saltos más rápido de la cuenta, pero con una estructura equilibrada y los pies en el suelo. La filosofía es salir a competir, como cuando aterrizamos en EBA y al poco de empezar ya sumábamos diez victorias consecutivas. Vamos a luchar contra el rival que sea y tenemos la confianza de que la afición nos llevará en volandas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios