Denuncian que Ley de Memoria es papel mojado y exigen memorial a las víctimas

Denuncian que Ley de Memoria es papel mojado y exigen memorial a las víctimas
F. R.

Han pedido acciones contra los símbolos franquistas y un memorial que honre a las miles de víctimas de la tapia del cementerio de Granada

EFE

Asociaciones memorialistas de Granada han denunciado que la Junta ha convertido en papel mojado la Ley de Memoria Histórica y han pedido acciones contra los símbolos franquistas y un memorial que honre a las miles de víctimas de la tapia del cementerio de Granada, a los que rendirán un homenaje.

La asociación granadina Verdad, Justicia y reparación, el Foro de la Memoria y la asociación de Memoria Histórica 14 de abril han criticado la falta de acciones del Gobierno andaluz para hacer cumplir la Ley de Memoria y han exigido a la Junta que materialice el comprometido memorial para honrar a las más de 3.000 víctimas de la tapia del cementerio de Granada.

El portavoz y vicepresidente de Verdad, Justicia y Reparación, Francisco Vigueras, ha hecho estas consideraciones durante la presentación del homenaje a las víctimas en el camposanto granadino, un acto que mañana recordará a los represaliados en la tapia del cementerio, declarado Lugar de Memoria desde hace un lustro.

Las asociaciones memorialistas han presentado el acto de mañana junto al Sagrario de la Catedral de Granada para exigir que se elimine de esta fachada las alusiones a José Antonio Primo de Rivera al considerar que la actuación del Arzobispado de Granada se ha limitado a un "lavado de cara" a este "símbolo fascista".

El cantaor Juan Pinilla, nieto y biznieto de represaliados del franquismo, leerá mañana el manifiesto para recordar a las víctimas en un acto en el que participarán además el que fue director general de Memoria Histórica Luis Naranjo y el hispanista y experto biógrafo de Federico García Lorca Ian Gibson.

Pinilla, activista contra los símbolos franquistas y bisnieto de un alcalde de Huétor Tájar (Granada) represaliado, ha lamentado que la Ley de Memoria se haya reducido a "papel mojado" y ha pedido exigir "verdad, justicia y reparación" para todas las familias de las víctimas.

El acto en homenaje a los represaliados se celebrará mañana en la tapia del cementerio, de la que se retiraron hasta su protección cinco placas que recordaban a las más de 3.000 víctimas documentadas.

Vigueras ha recordado, acompañado de representantes de otras asociaciones y de concejales de IU y Podemos, que la Junta se comprometió a recordar a los represaliados con un memorial que aún no ha materializado.

También ha pedido tanto a la Junta como al Ayuntamiento de Granada que hagan cumplir la ley y eliminen los símbolos franquistas de esta capital andaluza, como el azulejo que en el patio de Santiago del camposanto hace apología del fascismo.

Fotos

Vídeos