Deniegan varias pruebas propuestas para el juicio por la defensa del coronel acusado

Deniegan varias pruebas propuestas para el juicio por la defensa del coronel acusado

La fiscalía pide para él nueve años y tres meses de prisión como presunto autor de un delito de cohecho cometido por funcionario público y de otro contra la salud pública

YENALIA HUERTAS y JOSÉ RAMÓN VILLALBAGRANADA

La Audiencia de Granada está ultimando la preparación del juicio oral contra F.G.S., el coronel de la Guardia Civil para quien la fiscalía pide nueve años y tres meses de prisión como presunto autor de un delito de cohecho cometido por funcionario público y de otro contra la salud pública. Mientras se pone fecha al juicio -que será el paso siguiente- el tribunal se ha pronunciado sobre las peticiones de prueba planteadas por las partes de cara a la vista oral y ha rechazado algunas de las propuestas por la defensa del mando procesado.

Una de las pruebas denegadas es la aportación de un cedé con copia de una grabación realizada por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Este sistema tiene encomendado el control de los movimientos de embarcaciones en el espacio marítimo y el disco propuesto contiene imágenes de un día concreto: el 17 de julio de 2005. La Audiencia no lo acepta porque «tal grabación se refiere a hechos distintos de los que son objeto del presente juicio, de acuerdo con los escritos de acusación presentados», indica en su auto, fechado el 30 de enero y al que ha tenido acceso IDEAL.

Tampoco accede, «por resultar impertinente y carente de interés para el objeto del proceso», a la aportación de «un informe estadístico que recoja todos los alijos que figuren en las bases de datos interceptados por la Guardia Civil en la costa granadina entre el 1 de enero y el 1 de junio de 2006».

Los delitos cuya presunta comisión se atribuye a este oficial se remontan a 2006, cuando ejercía de comandante jefe de los servicios de información y policía judicial en la Comandancia de Granada, teniendo bajo su tutela al equipo de lucha contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA). El fiscal también acusa a los dos presuntos 'narcos' que revelaron la supuesta participación del alto mando en distintas operaciones de desembarco de hachís en ese año. La Asociación Unificada de la Guardia Civil, AUGC, ejerce la acusación popular.

Fotos

Vídeos