Edición

Borrar
Fernando Sánchez Dragó.
Fernándo Sánchez Dragó vuelve a la televisión con 'Libros con uasabi' en La 2

Fernándo Sánchez Dragó vuelve a la televisión con 'Libros con uasabi' en La 2

Será un programa literario de 57 minutos que contará con una entrevista a un autor y el debate literario

Efe

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Fernando Sánchez Dragó vuelve este domingo a la 13.00 horas a La 2 de RTVE con 'Libros con uasabi', un programa literario en el que abordará las novedades más destacadas de las letras en compañía de su hija, Ayanta Barilli, la periodista y escritora Anna Grau, y la actriz María Pedroviejo.

Con el objetivo de "incitar a la lectura", Sánchez Dragó (Madrid, 1936) vuelve a la televisión como director y presentador de un programa que servirá de complemento al veterano 'Página Dos', que no "profundiza" tanto como hará 'Libros con uasabi', según ha explicado el director del área cultural y social de TVE, Samuel Martín, durante la presentación del programa en Caixa Forum.

'Libros con uasabi' será un programa literario basado en una entrevista con un autor y el debate literario, y en el que "se puede hablar de cualquier cosa", según Dragó, pero con la condición de que el tema salga del libro y sin nada de política.

Exceso de política

"La política quedará excluida a rajatabla. En España hay un exceso de política en los programas de televisión", ha apuntado Dragó, que ha criticado la falta de programas culturales en las televisiones privadas españolas que manejan mejores presupuestos y ha puesto de ejemplo el buen hacer de la televisión francesa con programas como los que dirige el presentador Bernard Pivot.

"Mi editorial, Planeta, es propietaria de Antena 3, y nunca ha habido forma de que financie un programa de libros", ha explicado Sánchez Dragó, quien ha contado que ha llamado a "todas las puertas", lo que incluye televisión pública, privada e incluso a los sucesivos Ministros de Cultura.

La duración de 'Libros con uasabi' será de 57 minutos y comenzará con un discurso inicial a cargo de Dragó, al que le seguirá una entrevista con el escritor invitado y el posterior debate con las tres copresentadoras. Cada una de ellas, elegirá un libro que recomendará al público, y el programa finalizará con el recital de un poema a cargo de alguno de ellos, justo antes de que los cuatro decidan si quieren colocar o no algún libro en un cohete que hay en el plató y en el que se depositarán aquellos libros que merezcan no ser leídos.

Las anti-recomendaciones

"Jamás colocaré a ningún escritor español vivo, porque no quiero amargarle el aperitivo del domingo a nadie", ha apuntado Dragó, que entrevistará este domingo a Milena Busquets por su éxito de ventas 'También esto pasará'. Le seguirán la escritora Isabel Fuente por 'Un gen fuera de la ley', Andrés Trapiello, Fernando Marías y el cubano Leonardo Padura, cuya visita coincidirá con la recogida del premio Príncipe de Asturias de las Letras.

"El criterio de venta de libros no va a ser nuestro criterio, porque eso es relativo", ha defendido Dragó, para quien hay libros que se venden "y son muy malos", y otros buenísimos que "no se venden casi, como los de Kafka".

"En el mundo de los libros hay mucho intrusismo, muchas personas que apoyándose en la popularidad televisiva publican libros. Normalmente estos intrusos de la literatura no suelen escribir buenos libros, pero si lo hacen serán bienvenidos", ha dicho Dragó en relación a "presentadores de televisión, políticos, empresarios y modelos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios