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Competencia sanciona a Mediaset con 3 millones de euros

Tras el proceso de concentración de Telecinco y Cuatro, la empresa incumplió los compromisos que impedían la comercialización conjunta de la publicidad de los principales canales del grupo

efe

Viernes, 18 de septiembre 2015, 19:33

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 3 millones de euros a Mediaset por haber incumplido determinados compromisos tras el proceso de concentración de Telecinco y Cuatro. Se trata de una infracción "muy grave" de la Ley de Defensa de la Competencia por incumplir los compromisos que impedían la comercialización conjunta de la publicidad de los principales canales del grupo, según una nota de la Comisión.

En 2010, la Autoridad de Competencia autorizó con compromisos la adquisición del control exclusivo de Cuatro por parte de Gestevisión Telecinco (actualmente Mediaset). Competencia hizo vinculantes una serie de compromisos de Mediaset para autorizar la operación debido al riesgo para la competencia que implicaba la gestión conjunta de la publicidad de los canales de televisión de Telecinco y Cuatro. Estas medidas estaban dirigidas a garantizar que la nueva estructura del mercado audiovisual siguiera permitiendo a los anunciantes contratar publicidad de forma separada en cada uno de los principales canales del nuevo grupo. Así, estos compromisos impedían la comercialización conjunta, ya sea de forma expresa o de facto, de todos los canales del grupo.

El 23 de marzo de 2015 la CNMC abrió un expediente sancionador contra Mediaset España Comunicación, S.A. por incumplimiento de la resolución de 28 de octubre de 2010 por la que se había autorizado la concentración de Telecinco y Cuatro.

Tras la instrucción del expediente, la CNMC ha acreditado que Mediaset ha incumplido el compromiso de "no desarrollar políticas comerciales y de precios que supongan, formalmente o de facto, la venta vinculada, directa o indirectamente, a los anunciantes de los canales Telecinco y Cuatro".

Multa previa de 15 millones

Competencia ha verificado que desde al menos el 6 de febrero de 2013 hasta al menos el 31 de marzo de 2014, Mediaset, al negociar la publicidad con sus anunciantes, habría requerido o habría aceptado la inclusión formal de una cuota global mínima de inversión en sus canales como factor de negociación con los anunciantes.

En febrero de 2013, la autoridad de competencia ya sancionó a Mediaset por el incumplimiento de varias de las condiciones impuestas a la fusión de Telecinco y Cuatro con una multa de 15 millones de euros. Entre las condiciones infringidas entonces ya se encontraba la prohibición de vincular la contratación de publicidad en sus canales de mayor audiencia. En consecuencia, la CNMC ha impuesto una sanción de 3 millones de euros, de acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia.

La CNMC recuerda que contra la misma no cabe recurso alguno en vía administrativa, aunque se puede interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

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