Edición

Borrar
Mahershala Ali.
Mahershala Ali, el primer actor musulmán que se lleva un Oscar

Mahershala Ali, el primer actor musulmán que se lleva un Oscar

El actor de 43 años fue galardonado por su papel en el drama familiar 'Moonlight', imponiéndose al británico Dev Patel, a los veteranos actores estadounidenses Jeff Bridges y Michael Shannon y al joven Lucas Hedges

COLPISA / AFP

Lunes, 27 de febrero 2017, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran favorito, Mahershala Ali ganó este domingo el Oscar a mejor actor secundario y se convirtió en el primer actor musulmán en llevarse la gran estatuilla del cine. El actor de 43 años fue galardonado por su papel en el drama familiar 'Moonlight', imponiéndose al británico Dev Patel, a los veteranos actores estadounidenses Jeff Bridges y Michael Shannon y al joven Lucas Hedges.

"Mi abuela hubiera querido que me abrochara el botón" del saco, bromeó antes de comenzar su discurso. Su primer agradecimiento fue a sus "maravillosos maestros". "Constantemente me dijeron (...) no es sobre ti, es sobre los personajes. Tú eres su sirviente, están a servicio de estas historias y con estos personajes me siento bendecido de tener esta oportunidad", señaló. Ali, convertido al islam en 1999 e hijo de una pastora evangélica, se unió en 2001 a la comunidad Ahmadiyya Community, un movimiento visto como hereje por otros cultos islámicos.

"Sin importar la religión de uno o como uno ve la vida o se relaciona para adorar a un dios, como artista tu trabajo es el mismo que es tratar de decir la verdad. No siento necesariamente que sea relevante", dijo a periodistas este actor. En una entrevista previa, aseguró que estaba en una lista de vigilados del FBI después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Otros musulmanes han ganado el Oscar en varias categorías a lo largo de los años, incluido el documentalista paquistaní Sharmeen Obaid-Chinoy y el director Asghar Farhadi, pero hasta ahora ninguno se lo había llevado por actuar.

En 'Moonlight', de Barry Jenkins, que se llevó el Óscar a mejor película, Ali encarna a Juan, un narcotraficante cubano que imparte importantes lecciones al protagonista, Chiron, que lo ayudan a sobrevivir en prisión y en el mundo exterior. La cinta cuenta la historia de un joven afroestadounidense que lucha para conseguir su lugar mientras crece en un duro barrio de Miami. "Es el mejor guión que ha pasado por mi escritorio", dijo Ali.

"Lo podía oír, sentir su presencia, sentir el tipo de persona que era y quería ser parte de ese proyecto", indicó en la rueda de prensa. El papel le valió el premio del sindicato de actores de Hollywood, el SAG, al mejor actor secundario, aunque perdió el Globo de Oro, que fue a las manos de Aaron Taylor-Johnson ('Animales nocturnos').

Otros papeles importantes de su carrera incluyen 'El lugar donde todo termina' de Derek Cianfrance, el drama de la guerra civil estadounidense 'Free State of Jones' -'El valiente' o 'Lucha por la libertad'- de Gary Ross, así como las dos últimas películas de 'Los juegos del hambre' y la serie 'Marvel's Luke Cage'.

Pero su papel más conocido es tal vez en su encarnación del cabildero convertido en jefe de gabinete de la Casa Blanca, Remy Danton, en el drama político de Netflix 'House of Cards'. Nació en Oakland y fue bautizado con el nombre de Mahershalalhashbaz Gilmore, inspirado en el hijo del profeta bíblico Isiah.

Pero creció en San Francisco y estudió comunicación social en el St. Mary's College of California. Su debut profesional vino en el California Shakespeare Festival y poco después hizo una maestría en actuación en el prestigioso programa de la Universidad de Nueva York (NYU). Su primer gran papel en el cine apareció en 2008 en el drama fantasioso 'El curioso caso de Benjamin Button', con Brad Pitt y Cate Blanchett. Ali y su esposa Amatus Sami-Karim tienen un gato llamado Nas, nombre inspirado en el rapero estadounidense, y hace cuatro días nació su primera hija.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios