Edición

Borrar
La taquilla sigue sonriendo al cine español

La taquilla sigue sonriendo al cine español

La buena racha mundial en los datos de la taquilla de 2015 llegó también a España, donde por segundo año consecutivo una película de facturación propia, 'Ocho apellidos catalanes', lideró la taquilla, arrastrando la cuota de recaudación hasta el 19%

Rosario González

Viernes, 29 de enero 2016, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2015 fue sin duda un buen año para el cine. La taquilla mundial batió récord con más de 38.000 millones de dólares recaudados (cerca de 35.000 millones de euros), convirtiendo a 2015 en el año con mayores ingresos en taquilla en la historia del cine, según los datos de la agencia de medición Rentrak. Con estos datos en la mano, Estados Unidos habría aumentado su recaudación en un 6,3%, hasta los 11.100 millones de dólares (10.220 millones de euros); aunque el caso más llamativo es el de China, que recaudó un 49% más, logrando 6.800 millones de dólares (6.260 millones de euros).

La buena racha en los datos de la taquilla llegó también a España, donde por segundo año consecutivo una película facturación propia, 'Ocho apellidos catalanes', lideró la taquilla frente a los estrenos internacionales, arrastrando la cuota de recaudación hasta el 19% en el cierre del año, un resultado que los productores han calificado de "excelente". La cifra es la tercera mejor obtenida hasta ahora, después de la conseguida el pasado año (25,5%) y en 2012 (19,5%), volviendo a superar los cien millones de euros de recaudación. Además, 'Ocho apellidos catalanes', secuela de 'Ocho apellidos vascos' que ya logró récords de recaudación y audiencia el año anterior, y cuatro más, 'Atrapa la Bandera', 'Perdiendo el norte', 'Regresión' y 'Ahora o nunca', con más de un millón de espectadores cada una, se situaron entre las veinte más vistas de 2015, según los datos de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

El análisis de los datos revela que la taquilla global en España se incrementó por segundo año, con una subida del 8% en la recaudación del conjunto de películas exhibidas -tanto españolas como estranjeras- y un 6% más en el número de espectadores. Y ahí destaca de manera notable el comportamiento en taquilla de las producciones españolas, que obtuvieron durante varias semanas una recaudación que llegó a superar incluso el 60% del conjunto de películas exhibidas. Es el caso de 'Ocho apellidos catalanes', que lideró la taquilla durante más de cuatro semanas en 2015 y recaudó hasta esa fecha 28,3 millones de euros, con 4,5 millones de espectadores, situándose como la tercera película más taquillera del cine español solo por detrás de 'Ocho apellidos vascos' y 'Lo imposible'.

Otros éxitos españoles de 2015 han sido 'El Desconocido' y la coproducción con Argentina 'Truman', ambas con casi medio millón de espectadores acumulados hasta la fecha. Y más de 400.000 espectadores vieron 'Anacleto, agente secreto' y 'Mi gran noche'.

Las cifras, que no tuvieron en cuenta los estrenos tardíos de 'Star Wars' y 'Palmeras en la nieve', alargaron el envite hasta el primer fin de semana de 2016, cuando se registró un excelente dato con una recaudación superior a los doce millones de euros. La saga de la Guerra de las Galaxias y la película protagonizada por Mario Casas, la producción más cara del año, fueron la clave para estos datos, ya que ambas generaron el 47,3% de las recaudaciones.

"El cine español ha vuelto a conectar con el público. Se nota un cambio de percepción por ver cine y por ver cine español. Nuestras producciones están consiguiendo cuotas históricas en los últimos años gracias al trabajo conjunto de todos los sectores, incluidos los canales de televisión", destacaba Ramón Colom, presidente de FAPAE, a la hora de valorar unos datos que vuelven a hacer sonreir a la industria del cine español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios