Edición

Borrar
El actor Pedro Casablanc, en 'B'.
Pedro Casablanc, el triunfo del tesorero

Pedro Casablanc, el triunfo del tesorero

Curtido en cine, teatro y televisión, le disputa el Goya a mejor actor a dos primeros espadas de la pantalla como Ricardo Darín y Luis Tosar con una película financiada por internet

Borja Robert

Viernes, 29 de enero 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunas interpretaciones pueden tener el ímpetu de las mejores crónicas de periódico. Pedro Casablanc, seudónimo de Pedro Manuel Ortiz, firmó la más elogiada de su carrera profesional en 2015. En ella cuenta lo ocurrido el 15 de julio de 2013, frente al juez Ruz, en una sala de lo social de la Audiencia Nacional. Aquel día, Luis Bárcenas, extesorero del PP, cambió la versión de los hechos que había mantenido hasta entonces y acusó a buena parte de la cúpula de su partido de financiación ilegal y de cobrar sobresueldos en dinero negro. Esa declaración de cinco horas, resumida, es el guión de una de las obras de teatro más aclamadas del año ('Ruz-Bárcenas') y de la película 'B', que la traslada al celuloide y ha llevado a su protagonista a las puertas de su primer Goya al mejor actor.

Tras tres décadas de interpretación en cine, teatro y televisión, Pedro Casablanc ha conocido casi todos los recovecos y altibajos de su oficio. A una de las categorías estrella de los premios más prestigiosos del cine español llega por el camino más extraño: como protagonista de una cinta que apenas se ha proyectado en una docena de salas, financiada por vías alternativas recurrieron a internet, donde recaudaron casi 56.000 euros de entusiastas y que es tan de ficción como es documental.

Antes de su nominación al Goya, Casablanc nacido en Casablanca (Marruecos) en 1963 estudió Bellas Artes en Sevilla, donde empezó su carrera sobre los escenarios y ante las cámaras. En sus tres décadas de oficio ha participado en 19 largometrajes y trabajado a las órdenes de directores como Imanol Uribe (en 'Días contados' y 'Extraños'), Fernando Colomo (en 'Eso' y 'Los años bárbaros'), Jean-Jacques Annaud (en 'Sa majesté Minor') o Steven Sodebergh (en 'Guerrilla'). También ha hecho papeles de importancia variable en más de veinte series españolas. 'Ay, señor, señor', 'Manos a la obra', 'Periodistas', 'Compañeros', 'Policías, en el corazón de la calle' en la que apareció de manera regular en el papel de El Ruso, 'Los hombres de Paco', 'Hospital Central' en el papel del doctor Fernando Mora, 'Isabel' o 'Mar de Plástico', que aún se emite.

Y, aunque su ambición declarada siempre fue ser actor de cine, Casablanc nunca ha vivido lejos de los escenarios y los teatros. Empezó en la compañía Teatro de la Jácara y, tras mudarse a Madrid, formó parte del elenco del Teatro de la Abadía, donde colaboró con Miguel Narrod o Carmen Machi. El año pasado, además de dar vida al extesorero del PP en 'Ruz-Bárcenas', recibió el premio Ceres al mejor actor de teatro del año por sus interpretaciones en 'Hacia la alegría' (dirigida y versionada por Olivier Py) y 'Los cuentos de la peste' (donde pudo trabajar con el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios