Ideal

El cartel del Zaidín Rock 2017 apuesta por las bandas de Granada

El Zaidín Rock 2017 apuesta por las bandas de Granada
/ Javier F. Barrera
  • El festival de rock gratuito más antiguo de Europa celebra los días 7, 8 y 9 de septiembre su edición número 37 con catorce grupos, de los que nueve son granadinos y cinco de ellos actuarán por primera vez

Larga vida al Zaidín Rock, que cumple 37 ediciones y apuesta por las bandas de Granada. Los días 7, 8 y 9 de septiembre (jueves, a sábado), el recinto que media entre el Pabellón de Deportes y el estadio del Nuevo Los Cármenes se llenará de sonidos y cultura, algarabía y diversión para celebrar la vuelta del verano con una apuesta decidida por las bandas de Granada.

De hecho, de las catorce que conforman el cartel de 2017, nueve son granadinas y cinco actuarán sobre el escenario por primera vez. Toda una declaración de intenciones.

Lo explicaba esta misma mañana en rueda de prensa en el Salón de Comisiones de la Plaza del Carmen el concejal Eduardo Castillo: “Cada año que pasa, el mito se agranda. Ya son 37 ediciones. Es importante que se sepa, porque no ha sido fácil en los últimos años sacar el Zaidín Rock. Este año hemos decidido dejar atrás las polémicas. Decidimos por consenso con todos los colectivos vecinales y grupos el lugar donde se celebrará el Zaidín Rock. Es un hecho único”.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos del Zaidín, Antonio Ruiz, se juramentó: “Mientras esté de presidente, el Zaidín Rock seguirá y no será como el Espárrago Rock, que pasó a mejor vida. Llevamos 37 ediciones y nunca ha pasado nada y siempre ha sido un éxito”.

Paco Burgos fue el encargado de explicar el cartel. Del jueves ha señalado que “antes era el PromoRock. Ahora es la primera noche. Empezamos fuerte con mucho rock. Humor Vitreo y Svuco son bandas metal fuertes y son dos grupos que visto lo visto son realmente de lo mejor de la escena en su estilo. Está también Mago de Oz, folk metal de sobra conocido y es preludio en 2018 a su treinta aniversario. Es el plato fuerte y repiten. Y cerramos con Los Vecinos del Callejón, un grupo de corte festivo con nuevo disco, sonido mestizaje funky y rock”.

Del viernes resaltó Paco Burgos que “son cinco grupos y cuatro granadinos. El primero, El Extraño Caso de Carmen Dorado, un toque fronterizo con intsrumentos exóticos como la balalaika. Luego va la Ambulancia, que vuelve al Zaizín Rock con veinte años de historia encima, es una de las mejores del género celta a nivel internacional. La tercera, Oh My Rita!, es una banda joven, éxito garantizado con sonidos latinos y sus cumbias. El plato fuerte es la banda de la Mari, Chambao, consagrados y que se estrenan en el Zaidín Rock. Por último, Sondenadie, granadinos, presentan Rojo Amapola y cierran el viernes. Son mestizaje con punto de vista personal”.

Queda el sábado, “Rock de principio al fin”, con Rock Pálido y Borriqueros, 22 años con punk atemporal, le sigue Inconscientes y El Drogas, ex de Barricada y con nuevo disco. Lleva 102 conciertos a su espalda en esta gira y cierra aquí. Un bombazo. Por último, despide Porretas, banda mítica del rock urbano madrileño de Hortaleza. Presentan disco. Una banda simpática que aunque parezca mentira no han actuado nunca”.

Intervino también Guillermo Quero en representación de la Junta de Andalucía. Habló claro: “El Zaidín Rock vale para la lucha por la capitalidad cultural de Granada”. Siguió diciendo que “al festival decano no se le puede dejar atrás, y desde la Junta damos la enhorabuena a la asociación de vecinos del Zaidín por ser el pulmón que da oxígeno al festival, y representa a la perfección la participación ciudadana”.