Ideal

India Martínez reina esta noche en Granada

La cantante India Martínez actúa en Granada.
La cantante India Martínez actúa en Granada. / J. J. G.
  • Hoy llega al Palacio de Congresos de Granada en un fin de semana con más de 70 actuaciones en la ciudad

Así se llamó el disco que le abrió definitivamente las puertas de este país, 'El camino de la buena suerte', y ahí sigue India Martínez, recorriéndole hasta llegar al arco iris y más allá. Luego vendría 'Dual', que sería su llave para Hispanoamérica, y ahora, con 'Te cuento un secreto' es ya un ambulante 'sold out' completo. Así están las cosas para Jennifer Jessica Martínez Fernández, cordobesa de crianza almeriense que cantó por primera vez en público en un programa infantil de Teresa Rabal, y que ya con 17 años publicó su primer disco, orientado hacia los boleros y tangos.

En 2011 lanzó el disco 'Trece Verdades', con su epílogo 'Otras vedades' y ya empezó a estar abonada a la nominaciones en los Grammy latinos y las ventas certificadas en metales preciosos. Por aquí empezó a ser una artista de llenos cuando puso a rebosar la sala Forum, y comenzaba su fulgurante ascensión a la gran popularidad, y no ha parado. Este año también recibía la medalla oficial de Andalucía.

En el momento de escribir estas palabras vuela desde Buenos Aires para llegar a tiempo (viene en el día) a su cita granadina en el Palacio de Congresos. Y es que Argentina es tierra ya conquistada para esta artista, que hace unas semanas participaba en el 'festival de festivales', el Festival Internacional de Peñas de Villa María en su quincuagésima edición, donde ella, con Joaquín Sabina y Juan Luis Perales, representaron a España entre los principales cantantes del mundo que habla castellano.

Su particular mezcla entre flamenco y pop, de proporciones y elegancia variables según la producción, tiene en 'Te cuento un secreto', el primer material completamente inédito desde 2013, así como la rotunda confirmación de su popularidad (le llama 'tour secreto' pero es ya en recintos de talla grande) de esta artista que hoy llega al Palacio de Congresos de Granada en un fin de semana con más de 70 actuaciones en la ciudad. La primavera musical ha explotado definitivamente.