Edición

Borrar
Jota: "El rock es un palo del flamenco"

Jota: "El rock es un palo del flamenco"

Los Planetas han vuelto tras siete años desde 'Una ópera egipcia' llega 'Zona temporalmente autónoma'

JUAN JESÚS GARCÍA

Martes, 28 de marzo 2017, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el 'mes internacional' de la música granadina, con discos de Lori Meyers, Planetas y Niños Mutantes (por orden de edición) la totémica banda ha roto el silencio de siete años en largo y dos en corto. Entregan este fin de semana la tercera parte de su trilogía (por el momento) 'flamenca'. Tras 'Leyenda del espacio' y 'Una ópera egipcia' llega 'Zona temporalmente autónoma', sin la sorpresa conceptual del primero ni las oscuras interioridades del segundo, este álbum, largo y manufacturado bajo su total responsabilidad, alterna piezas del reconocible 'sonido planeta' con otras que exploran otras cadencias, mientras que aparecen unos texto más destacados y que usan por igual material popular antiguo reciclado, que disparos rimados de Yung beff o del anarquista payador argentino del siglo XIX Martín Castro. Como todo lo que sale de la factoría Planeta, tan discutido o discutible como seguido y querible. Es su sino y su virtud. Los Planetas han vuelto y siempre desde la zona de 'disconfort'.

Definitivamente producen lo suyo y luego licencian el resto...

Sí estamos haciéndolo así, lo grabamos poquito a poco en nuestro estudio algunas canciones son de hasta 2010- y el grueso lo hemos grabado a lo largo del año pasado, y luego se lo licenciamos a Sony para la distribución, pero nosotros nos hemos encargado de todo el proceso de composición, grabación y edición.

Entonces son 'definitivamente' autónomos más bien ¿no?

(Risas) Temporalmente porque no sabemos lo que puede venir..

'Islamabad' ha generado polémica, no sé si mas por su alianza con Yung Beef que por sus contenido y destinatarios...

Lo que he seguido es más bien que ha sido discutido por estar basado en el Trap y en una letra de YB; pero la polémica ha sido noticia, porque se filtró antes y hubo sorpresas y hasta protestas, pero cuando luego salió la canción todo se calmó bastante. Por el contenido no, porque es una canción que habla de hermandad y unión entre los seres humanos.

¿Cuál es su contacto con el mundo Trap?

Ahí hay muchos artistas muy interesantes y muy radicales haciendo cosas que no son las típicas. Es una generación nueva más consciente de las cosas que pasan. Es música callejera, espontánea y popular, igual que el rockandroll en su momento, así que la música sigue evolucionando. Todo el hip hop sale del rock and roll y sus bases ya lo eran: en 'Rapper's Delight' de Sugarhill Gang, que es la primera vez que se cita el término 'hip hop', la línea de bajo es de Queen.

Oigo los archivos de su disco...y ya de entrada noto la voz en un plano de mezcla superior ¿hay mas voluntad de ser escuchada?

Sí, lo que hay es una búsqueda de más claridad, que no se oculte tanto la idea y el mensaje, que todo sea más nítido. Antes todo era más cifrado y underground, y ahora que la situación vital y política es tan diferente, que los políticos roban a cara descubierta, así las cosas hay también que descubrirse para ir de frente.

Y si ya añado que junto a los archivos aparecen por primera vez las letras...

También tiene que ver con que el disco es nuestro. Todo lo anterior era propietario de Sony, éste es completamente nuestro y queríamos buscar una escucha mas fácil.

Tardan en publicar, pero luego se desahogan...en vinilos serían dobles tras dobles ¿no?

Sí, en general muchos de nuestros discos son de 60 minutos, La Ópera Egipcia era de una hora y éste es un poco más largo, de 65 m; en vinilo son dobles. Hemos ido acumulando canciones hasta dar forma al concepto definitivo y sólo nos han sobrado un par o tres de ellas, otras veces reservamos más canciones pero esta vez todas las que están forman parte del concepto que queríamos.

Adaptando a pregunta una respuesta de Jorge Pardo ¿porqué un cantaor sobre un colchón de distorsión es flamenco y un grupo distorsionado sobre una Soleá de Juan Talega es rock?

(risas) Yo creo que de lo que se trata, y Jorge Pardo estará de acuerdo, es de diluir las fronteras: todo es música, y los géneros a estas alturas ya no sirven, hay que unir diferentes culturas y dar a conocer nuevas ideas, sonidos y culturas. El flamenco es más cerrado, por lo menos el previo a Enrique Morente, pero todo eso ha cambiado. Nosotros hacemos rock and roll, pero en realidad viene todo del flamenco, porque viene desde la guitarra que es un invento andaluz y los flamencos son los primeros en usarla, por lo que los flamencos tienen una influencia determinante en todo el mundo. En el nacimiento del flamenco hay mucho de influencia oriental y africana, de hecho hay un acorde típico del flamenco, la escala frigia que es completamente oriental y que se va perdiendo según vamos subiendo hacia el norte, por Castilla y en Aragón en la Jota aragonesa, y así llegamos a la música irlandesa, que tanta influencia tuvo en el rock and roll. Cambia el instrumento pero ni siquiera cambia la afinación, así que se puede decir que el rock es un palo del flamenco.

Leyendo las letras, buena parte de ellas están inspiradas en temas populares...¡Me van terminar tocado en el Parapanda folk!

Un buen festival sí. Hay un cambio de concepto en la forma de firmar las canciones. Ya lo hacían Brian Wilson y John Lennon,como ellos, nos inspiramos en ideas que están en el aire, que ya existen y las rehacemos con nuestra personalidad. En el rock and roll se firma lo que uno hace, pero en el flamenco no son tan pretenciosos, lo que existe de antes se respeta, y como el flamenco es anterior a la SGAE todo pertenece a una corriente cultural sobre la que que construyes tu propio discurso.

También se mueven en un costumbrismo casi de romance...

Muchas letras están sacadas del flamenco y es la forma en la que se escribe la música popular. El lenguaje popular es muy natural y muy emocional.

Y el verbo que mas se repite es 'querer'...parece un común denominador de intenciones o deseos...

El amor es la parte fundamental del mundo y de las personas, y está olvidado en el sistema económico que vivimos, por eso hay que implantar otro sistema económico en el que sea posible desarrollar el amor.

Firma a medias con Vallejo, Bava, Martín Castro...por favor...

Manuel Vallejo es un cantaor de los años veinte y treinta, que después del Mairenismo, que desprecia el flamenco popular, se empieza a olvidar hasta que lo recupera Morente, yo creo que es uno de los más grades cantaores de la historia. Juan Pablo Bava es un amigo mío argentino, del grupo 107 Faunos y la canción está inspirada en una suya, así que le he dado crédito de autoría. Martín Castro es un cantor argentino que encontramos en internet, de allá por los primeros días del siglo pasado y del que no sabemos casi nada de su vida, pero encontramos esa guajira con una letra que sorprende por la vigencia y su necesidad.

Y también Crowley, ocultista, escritor, alquimista británico, admirado por Jimmy Page de Led Zeppelin ummhh... ¿Alguna otra debilidad oculta inconfesable...?

No, es todo confesable, sobre todo porque su poesía es excepcional. Con el tiempo su parte esotérica se ha normalizado y ha quedado como un provocador underground, con seguidores como John Lennon también. Su foto está en la portada del Sgt Peppers, y ya digo, con los años ha perdido la polémica y ha quedado como un gran poeta; la letra de 'Gitana', además, está inspirada en una visita suya a Granada.

Salvo algunas piezas, ('Estrella', 'Espíritu olímpico', 'Itjihad' o 'Hierro y níquel') abunda el 'modo planeta', esto es: ritmos perezosos, cannábicos, contemplativos, siderales, acaso con algún 'motorick', suave de fondo, puntos Byrds o Cure... ¿autoejercicio de estilo?

Hombre, tenemos ya un estilo propio y consolidado, es lo que se llama personalidad de una bana... También es más sencillo arrancar los temas así, pero en realidad los grabamos sobre la marcha ya que me interesa la frescura que tiene la inmediatez. Es nuestra forma de trabajar y no creas, que tenemos un público conservador, y si nos salimos mucho de ese sonido tan nuestro supone un riesgo (risas), en cualquier caso, esa sencillez dentro de unos parámetros personales es lo que siempre buscamos

Me imagino que en directo se expondrán super enchufados no?

Sí, ocurre siempre, primero grabamos ideas y se van haciendo aproximaciones, luego en directo los temas aumentan su espesor.

Por algunas esquinas aparecen las cuerda de las Cosmotrío... incluso hicieron un concierto en ese sentido...¿que tal la prospección?

Siempre que hemos usado cuerda clásica hemos tenido resultados interesantes, su aporte es más natural, más vivo, y añade mucho, sobre todo en el terreno de la calidez y la emoción.

¿Habría paso a mayores...?

Tocar con una orquesta debe ser como pilotar un Ferrari. La primera de las propuestas que hemos tenido es de una orquesta sinfónica asturiana, y estamos madurando el proyecto, con esa u otra, se trata de colaborar con músicos de mucha formación y eso daría unos resultados imprevisibles pero siempre muy interesantes.

Anuncian Palacio...¡De Congresos! ¿se nos han hecho mayores?

Un poco sí (risas) pero es que Granada tiene un hueco de aforo entre los mil y pico y los muchos miles. La última vez tocamos en la Copera y se quedó mucha gente sin entrar, ahora queríamos un espacio un poco más grande, y ahí las alternativas son polideportivos que no tienen condiciones acústicas. De todas formas como se trata de presentar este disco, que es bastante más pausado, no parece mala idea que el público esté sentado escuchando.

¿En cuántos festivales van a coincidir con los Meyers y los Mutantes?

No tengo todavía la agenda pero no cabe duda de que sucederá, porque ya lo hemos hecho en año y mes publicando nuestros discos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios