Edición

Borrar
Bob Dylan.
Bob Dylan, por triplicado y sin nostalgia

Bob Dylan, por triplicado y sin nostalgia

Con treinta versiones de clásicos americanos, 'Triplicate' es su primer disco tras ganar el Nobel

Miguel Lorenci

Martes, 28 de marzo 2017, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bob Dylan regresa a la galaxia discográfica por triplicado y repasando lo mejor del cancionero estadounidense. Este viernes se pone a la venta 'Triplicate' (Sony Music), el primer registro de Dylan tras recibir el Premio Nobel de Literatura. Cada uno de los tres discos aborda una temática diferente e incluye diez canciones, clásicos de grandes compositores americanos, "para la gente de la calle", según el cantante. Se han adaptado al talento como vocalista y arreglista de Robert Zimmerman (Duluth, 1941), el 'bardo de Minesota', que ha vendido más de 125 millones de discos en todo el mundo.

Producido por Jack Frost, es el álbum de estudio número 38 en la larga carrera de Dylan. Aparece apenas tres meses después de que Dylan recibiera el Nobel de Literatura y sigue la línea de sus dos entregas anteriores. Cada uno de los tres discos tiene un título individual -'Til The Sun Goes Down', 'Devil Dolls' y 'Comin' Home Late'- e incluye diez canciones de temática común. Suman casi 100 minuto de música -32 minutos cada uno- y responden a "un plan", según explica el propio Dylan en una reciente entrevista publicada en su página web y sin la menor referencia al premio Nobel. "No es un disco nostálgico", dice.

Dylan recogerá su Premio Nobel

  • Aunque se ha hecho esperar durante meses, el Nobel de Literatura Bob Dylan aceptó finalmente este jueves recoger este fin de semana en Estocolmo su diploma y su medalla de manos de la Academia Sueca, pero sin ofrecer el tradicional discurso de recepción. «La buena noticia es que la Academia Sueca y Bob Dylan han acordado reunirse este fin de semana» en Estocolmo, donde el cantante estadounidense debe dar un concierto, escribió la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, en su blog.

  • El galardonado tenía previsto dar dos conciertos en la capital sueca el sábado y el domingo pero hasta ahora no había revelado sus intenciones para con la Academia, que no paró de contactar con él con la esperanza de tener noticias suyas. «La reunión será pequeña e íntima y ningún medio estará presente, solo asistirán Bob Dylan y los miembros de la Academia, conforme a los deseos de Dylan», precisó Danius.

  • Sin embargo, queda pendiente la cuestión del discurso de recepción, también llamado «lección del Nobel», que todos los premiados deben dar en los seis meses siguientes a la ceremonia de entrega de premios, en este caso antes del 10 de junio. Este discurso es el único requisito para recibir los 8 millones de coronas (839.000 euros, 870.000 dólares) que acompañan al premio. Pero según Danius no será el caso de Dylan. «No se pronunciará ningún discurso Nobel. La Academia tiene razones para pensar que se enviará una versión grabada ulteriormente», explicó Danius.

  • El autor de 'Blowing in the Wind' o 'Mr. Tambourine Man' se gana cómodamente la vida gracias al éxito de su música en más de medio siglo de prolífica carrera y nunca habla de dinero.

  • El único galardonado que no ha dado la lección del Nobel fue el francés Jean-Paul Sartre, que rechazó el premio en 1964. Este filósofo que rehusaba honores y distinciones no recibió la generosa suma prometida.

El desengaño y el desamor son temas primordiales del primer disco; el segundo habla de amores reales o soñados y el tercero es más heterogéneo. "Son canciones para gente corriente", dice Dylan, que cree que los temas encierran "la esencia de la vida". "No me había dado cuenta de cómo letras y melodías están entrelazadas, de lo relevantes que son para la vida cotidiana", le dijo al periodista Bill Flanagan. "Son algunas de las canciones más desgarradoras que jamás se han grabado y quise hacerles justicia", señala el músico sobre los estándares. Canciones de grandes compositores americanos, como Charles Strouse y Lee Adams ('Once Upon A Time'), Harold Arlen y Ted Koehler ('Stormy Weather'), Harold Hupfield ('As Time Goes By') y Cy Coleman y Carolyn Leigh ('The Best Is Yet To Come').

Explicó también por qué decidió que cada disco tuviera 10 canciones y durara 32 minutos. "Diez es un número de la suerte, simboliza la luz. Quince minutos en cada cara es más o menos el límite para que un disco suene más poderoso", agrega reconociendo que sus discos "siempre estuvieron sobrecargados en ambas caras" y que sus canciones eran "demasiado largas y no encajaban en el formato de audio de un LP". "Por eso estos compactos representan los discos de vinilo que debí haber hecho", dice.

Para cocinar este menú musical de intensos sabores americanos Dylan se encerró en los estudios Capitol de Hollywood con la misma banda que lo acompaña en las giras: Tony Garnier al bajo; Charlie Sexton y Dean Parks en las guitarras; Donnie Henon en la 'steel guitar' y George Receli a la batería, además de un conjunto de metales con arreglos de James Harper.

Con una sobria portada negra con el título en letras góticas blancas, 'Triplicate' estará disponible en varios formatos y plataformas, incluyendo una caja de 3 CD, una edición de 3 LP y una edición numerada en vinilo (3 LP). Estará disponible en Itunes para preventa, y en 'streaming' en Youtube.

Los dos álbumes anteriores en los que Dylan incluyó versiones de temas clásicos, 'Fallen Angels' (2016) y 'Shadows in the Night' (2015), fueron nominados a los premios Grammy. 'Fallen Angels' estuvo entre los diez más vendidos en más de doce países, incluyendo España, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Holanda y Austria. 'Shadows in the Night' entró directamente al número uno en Reino Unido, Irlanda, Suecia y Noruega. Estuvo el la lista Top Ten de 17 países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios