Edición

Borrar
Santiago Auserón: "Me fío mas de un australopitecus que del hombre contemporáneo"

Santiago Auserón: "Me fío mas de un australopitecus que del hombre contemporáneo"

Viene al Auditorio Manuel de Falla a enseñarnos el contenido de 'El viaje', formado por sus canciones más austeras y que él describe como un recorrido

JUAN JESÚS GARCÍA

Viernes, 24 de marzo 2017, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera cabeza y voz visible de Radio Futura (un nombre que ya nunca volverá tras el fallecimiento de Enrique Sierra) se reinventó en clave afrocubana como Juan Perro, acercándose de paso al jazz en varias ocasiones. Una de ellas, la de bolsillo, es el dúo (trío) que forma con Joan Vinyals (y Gabriel Amargant). Con el guitarrista viene al Auditorio Manuel de Falla a enseñarnos el contenido de 'El viaje', formado por sus canciones más austeras y que él describe como un recorrido (a su manera) por la carretera Panamericana. Como siempre escucharlo, cantando o hablando es una regalo.

Desde 2011 no hemos tenido canciones nuevas suyas ¿el tiempo vuela?

Sí (risas) sí. También he desarrollado costumbres nuevas, se me han quitado las prisas. Con Radio Futura y Juan Perro estaba bajo contrato y tenía otras urgencias, al hacerme independiente la primera liberación que sentí fue esa. Tuve que fabricarme mi propio caldo del cultivo, mi propio compás, y eso lleva su tiempo, y además me gusta recrearme...

Fíjese si vuela que el otro día un dúo de un hotel de viajes del Imserso en Almuñécar tocaba a Nacha Pop, Secretos y... ¡su 'Enamorado de la moda juvenil'!

- (jajaja) Estamos en puertas (risas). El significado de la edad cambia, pero entrando en la sesentena es verdad que hay que enfrentarse a los hechos (risas) y tratar de prepararse para que el periodo de madurez sea lo menos dificultoso posible y que nos permita mantener algún taller en activo.

En 'El viaje' no sé si está solo o simplemente menos acompañado.

Solo no, estoy acompañado de la experiencia contraída con muchos músicos muy buenos con los que sigo aprendiendo. Es un disco en el que a medias por la necesidad y a medias como reto di el paso de convertir en definitivo el ejercicio de guitarra y voz a solas. La guitarra y la voz siempre la he utilizado para hacer bocetos, que luego músicos mas capacitados que yo redimensionaban, y ahora no; eso tiene un interés añadido importante, y es que he aprendido a dejar las canciones en el espinazo y que se sostengan. Luego vendrá un paso posterior en la orquestación, que es lo que va a ocurrir ahora, precisamente en Granada, con el regreso del maestro Vinyals.

Si cuando vino en trío actuó tres horas ¿ahora que vienen dos, hace dos?

Tres era excesivo (risas) solo se entiende si el ambiente o la necesidad de tocar te lleva a ello. Lo suyo es hora y pico, y si el público lo requiere, llegar a las dos horas...

Por cierto en aquel concierto el 50% fue para la música, y el otro 50% para la palabra ¿cantar y contar es la misma cosa?

Sí, en aquella época me pasaba (risas). A eso fui rodando un repertorio nuevo, que llegaban con introducciones explicadas para compartir con humor las claves de acceso a las canciones. Esa fue la intención... Lo he probado y parece que es un elemento escénico más, pero tampoco quisiera llegar al nivel del Club de la Comedia (risas), quedémonos entre un equilibrio entre lirismo y humor.

El año pasado creo que hizo un proyecto sinfónico...¿Va a más?

A ver no es mi carril, pero porque los hechos evolucionan en esa dirección: las orquestas están llenas de jóvenes, con otros aprendizajes y menos prejuicios, hay mas orquestas y de gran calidad, y además hay más españoles para los que la música popular es parte de su crianza. El medio sinfónico se mueve mientras el pop está estancado, y de ellos parte un acercamiento. En 2014 me llamaron dela Orquesta de Castilla y León...y lo que creía ser un marrón, de la mano de Ricardo Casero y la arreglista Amparo Edo me decidió. Yo tenia mis reparos por que el pop orquestal es muy meloso y yo buscaba una intención vanguardista, pero sin pasarse (sonrisas). Con Amparo salieron nombres de Mancini, Morricone, Kurt Weill... músicos de formación culta que se acercaron a la música popular y acertó. Hemos un intento de grabación con la sinfónica de Murcia y estoy valorando ese material con perspectiva y tiempo para decidirme. Pero en general hay muchos acercamientos y es una buena noticia para la música española.

Conozco a muchos que le están agradecidos por haberles descubierto el inmenso festín cubano...

Es un honor. Era más o menos lo que yo deseaba. Mi objetivo inicial era informarme y hacer una búsqueda que me permitiera desarrollar una línea de composición; luego me di cuenta que allí había mucha tela y que había que compartirla, por eso le dediqué varios años de trabajo e investigación y difusión a la 'Semilla del son'.

Ha dicho que este trabajo, repleto de ritmo indianos, era como la Panamericana...

Es una provocación que dejo en el aire para situar las búsquedas compartidas por un horizonte que nos incluya: aquello es nuestro horizonte natural de desarrollo; ellos necesitan el contacto y nosotros más, pero somos muy colonialistas... ¡Si hasta ignoramos lo que pasa en Portugal y está ahí al lado!

Sin embargo, el esperanto cordillerano, desde Río Grande a Uzzuhaia es la Cumbia, y no hay...

Me falta la Cumbia y el Reggaetón (carcajada), convengamos que lo que degrada el reggaetón es la vulgarización extrema de su mensaje verbal, su machismo superhormonado, el consumo sobrexcitado al nivel mas bajo...pero el patrón rítmico es la síncopa del tango africano universal, del que sale toda la música.

Ali Farka Touré confirma que toda la música occidental es de ida y vuelta a África

Es que hay más, el universo negro africano es todo un sistema de pensamiento, el ritmo es una forma de pensamiento, un sistema educacional, y cumple una función social en la tribu... Todo ese poder germinal se ha contaminado en otras partes del mundo, aquí por ejemplo con la cuerda pulsada de Persia o el canto de Bizancio que entra por el lado visigodo...

Oí que decía que 'Los Inadaptados' provenía de una revisión de la película de Marilyn Monroe...¿A qué películas y libros ha vuelto en más ocasiones?

'Vidas rebeldes' la habré visto seis o siete veces, siempre me pareció algo informe, pero la última fue tal disparo que hice esa canción, es un rastro luminoso de una intensidad brutal. Últimamente veo pelis de contenido musical: 'El Guateque' con ese temazo que canta Claudine Longet, la mujer de Andy Williams... 'Desayuno con diamantes', siempre esperando que canten 'Moon River'... ese tipo de cine. Y libros... relecturas de cabecera siempre las 'Novelas Ejemplares', ahora estoy con 'La Celestina', Garcilaso muchas veces...por supuesto a Federico no he parado nunca de leerlo..¡con 17 años me leí ya la obra completa!... Hace poco releí 'El Buscón' y era otro libro del que yo conocía...

Serrat, Sabina, Carlos Cano, Ruibal, Manolo Tena...y hasta Los Ángeles y Fórmula V han estado actuando en esa Cuba que usted promocionó en todo el mundo allí, sin embargo no ha actuado nunca...

Teníamos cerrados dos conciertos y unas charlas en el último viaje a América y dos días antes de salir para La Habana recibimos noticia de la muerte del Comandante... Mis compañeros se volvieron a España y yo sí fui y pasé una semana conversando, y en definitiva amarrando los compromisos para otro viaje.

Usted culmina su doctorado cuando la filosofía casi desaparece de los planes de estudio Si el pensamiento se limita a 140 caracteres ¿Regresaremos a los árboles a medio plazo?

Casi sería mejor (carcajada) me fío más de un australopitecus que del hombre contemporáneo viendo algunos ejemplares que salen por televisión. Indudablemente la educación española ha fracasado y tenemos un problema muy grave, al tiempo que se acelera a la conversión de los jóvenes en consumidores compulsivos, con la tecnología casi inserta ya en su cuerpo. Pero tampoco me gusta caer en el fatalismo y espero que se pueda dar la batalla desde el activismo ultural, y esa batalla hay que darla, aunque no se sabe si tendrá éxito o no.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios