Edición

Borrar
Tomasito a su manera

Tomasito a su manera

Fresco, espontáneo, irreverente y puro a su modo, ya puso a Rosendo por bulerías, y cuando los de ACDC oyeron lo que hacía con un 'Back in Black' aflamencado rápidamente solicitaron su amistad en las redes

JUAN JESÚS GARCÍA

Miércoles, 1 de marzo 2017, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocido internacionalmente como un 'Spanish troubadour', eso sí, trovador que dejó ojipláticos a tipos tan bragados como Wynton Marsalis o Liam Gallagher, o Chano Domínguez, que se lo ha llevado por todo el planeta con su zapateado flamenco-hop, el gran Tomasito, don Tomás Moreno Romero es un personaje impar, sea sacando uñas con su pijama de leopardo o vestido de 'persona humana'.

El que fuera conocido en su barrio de Jerez como el 'Niño calambre' (en recuerdo de aquel 'tío calambre' de Luis Aguilé) despierta sorpresas y acumula admiradores desde que Fernando Trueba se lo llevó a todas las Calles 54 del mundo. Fresco, espontáneo, irreverente y puro a su modo, ya puso a Rosendo por bulerías, y cuando los de ACDC oyeron lo que hacía con un 'Back in Black' aflamencado rápidamente solicitaron su amistad en las redes. Dicen que sus improvisaciones sobre el tablao son como las Charlie Parker con su saxofón, pura locura, revolucionando todo lo que toca sin atender a corsés ni a reglas establecidas, sean las del flamenco, hip hop, rumba, jazz o el rock. Cuentan que una vez se dirigió a Lola Flores, su valedora, y le preguntó Maestra, y yo ¿qué debo hacer?, y La Faraona fue directa: Tomás, tú haz lo que te de la gana, y en eso está desde entonces, es más, probablemente no sepa hacer otra cosa.

'Azalvajao' es lo más nuevo de Tomasito; relativamente, porque 'Ciudadano gitano' es posterior pero es una recopilación del periodo 1993-2013, con un tema nuevo: 'Libre y a mi manera' La verdad que me ha costado seleccionar 15 canciones de 6 discos que tengo. Por mi lo hubiésemos metido todo (risas) pero claro todo no se puede y entre El Volcán y yo creímos que estas eran las canciones exactas. Grabado con José Luis Garrido y acompañado por La Banda Limón (compuesta por Gaspar Fernández a la batería, hijo del gran batería y productor Tino de Giraldo; Paco Vidal es un gran guitarrrista flamenco de Sanlucar de Barrameda, ¡en Sanlúcar no hay nada malo! Chuemo toca el bajo y lleva conmigo desde el 1996 y ha grabado muchas canciones conmigo, y por último José Atero es guitarrista eléctrica y es un superdotado de la música, también toca la guitarra flamenca también), presenta un disco repleto de fusión y desparpajo, con colaboraciones de Bebe o El Canijo entre otros las colaboraciones fueron divertidísimas. Entre nosotros nos conocemos bien y a lo mejor podría tener un embrión de un trío. Una oda al optimismo en once sorprendentes canciones emotivas, surrealistas, subrealistas, y tan reales como la vida misma, la suya. Música de Moratalaz, Cádiz, Nueva York, el Sahara o Cabo Verde cuyos ritmos, taconeos y palmas te curarán cualquier tristeza. El viernes 3, a las 23:00 horas, sacará chispas del suelo de la Booga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios