Edición

Borrar
Fernando Wilhelmi, de la Orquesta de Ida y vuelta: “ya no existen fronteras geográficas para la música”

Fernando Wilhelmi, de la Orquesta de Ida y vuelta: “ya no existen fronteras geográficas para la música”

Estudiantes del Conservatorio y profesionales unen estilos como el Jazz y las músicas populares de Andalucía, Centro y Sudamérica y África

JUAN JESÚS GARCÍA

Martes, 21 de febrero 2017, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Orquesta de Ida y Vuelta es un proyecto educativo y creativo puesto en marcha por el músico de jazz Fernando Wilhelmi. En esta agrupación se unen estudiantes del Conservatorio (la mayoría) con profesionales de otros estilos, como el Jazz y las músicas populares de Andalucía, Centro y Sudamérica y África. Juntos llevan ya varios discos, el último un exquisito viaje sobrevolando las músicas de Cuba y Brasil, que lleva por nombre 'Modupué', que quiere decir gracias. Personalmente las darán en el Teatro Isabel el domingo 26 a mediodía.

Estupendo disco...¡la orquesta no se sabe si va o vuelve, pero si que va a más!

Cuando la energía se mueve, ir y venir es la misma cosa, y solo se puede avanzar hasta desaparecer. Todo tiene su final, espero que después de siglos de gozo contagioso.

Aunque por definición nunca podrá ser estable' ¿no?

Más que por definición es por depender de varios factores. Para que una orquesta tenga un mínimo de estabilidad es necesario que exista una infraestructura cultural que permita a su vez la existencia de un circuito potencial de conciertos y venta de discos. Eso actualmente en España solo existe para ciertos estilos que generan grandes movimientos de dinero. La música hoy es más mercado que arte independiente.

Modupúe significa...

Yo te doy las gracias, es un término de la cultura Yoruba, la etnia que mayoritariamente fue secuestrada y llevada a las Américas.

Y eso es agradeciendo el micromecenazgo, a los músicos su trabajo colectivo o a los mismísimos Orishas...

El micromecenazgo no ha funcionado, pero por supuesto que agradecemos la colaboración de esas personas que compraron nuestro sueño antes de que se materializara. En cuanto a los músicos que han confiado en mí, el agradecimiento ¡es gigante! 'Modupué' existe gracias a todos ellos. A los Orishas, los Devas, los Buddhas, los Eggun a todos pedimos bendiciones.

¿Se pueden tener dos amores, Brasil y Cuba a la vez, y no estar loco...?

Esto es sólo el principio, también estoy enamorado de Perú, Venezuela, Colombia, etc. La música afroamericana es un universo que estoy loco por seguir explorando, y forma parte de la leche que mamé. Próximamente Landó, Joropo, Vals criollo, Berroche, Guacherna

Si la conexión con África es el común denominador...¿lo de música afroandaluza le encaja?

Estamos muy cerca. Cualquiera que indague un poco, sabrá que existe una conexión muy longeva entre África y Andalucía, evidente en la similitud del Tanguillo de Cádiz y los ritmos Gnawa de Marruecos. Pues este término Gnawa al parecer tiene su raíz en común con el término Guinea... El Tanguillo es afroandaluz. Como íbamos diciendo, la energía camina, encontré mucho en común en el Punto Espirituano que pude disfrutar en la región central de Cuba, aquello era tanguillo y era Gnawa, ¡y fuimos afroandaluzamericanamente felices!

¿Cómo filtra y rastrea las piezas en 200 años de músicas populares de ambas tradiciones?

Pues exactamente igual que usted! A base de curiosidad, tiempo, devoción, y siguiendo el hilo de la energía que camina.

Los arreglos son exquisitos.... ¡si la japonesa Orquesta de la luz puede ser número uno en las listas de salsa... hacer jazzlatino en Granada es muy fácil! ¿no?

Gracias. Soy un arreglista autodidacta y bastante modesto, me considero más compositor, aunque me gusta bastante el ambiente que le he dado a Estrada do Sol. Creo que ya no existen fronteras geográficas para entregarse a determinados estilos musicales o géneros, es una cuestión de afinidad.

¿Quiénes son los refuerzos en directo en este concierto...?

No hay muchos cambios en la formación, cabe destacar la presencia en todo el repertorio del enorme pianista cubano Rafael Garcés, que solo había grabado tres temas. Como novedad, tenemos a una joven promesa de la trompeta, recomendado por Julián Sánchez que está estos días en Brasil. Se trata de Nacho Loring, que ya estuvo con nosotros en la Big Band del conservatorio Angel Barrios, y está tocando de maravilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios