Ideal

Los Lori Meyers estrenan hoy disco: «Nuestro sonido se está ordenando»

El grupo lojeño Lori Meyers, en una actuación reciente.
El grupo lojeño Lori Meyers, en una actuación reciente. / J. J. G.
  • De su nuevo trabajo, 'En la espiral', que tocarán en la Copera justo dentro de un mes, dicen que es un disco «más psicológico»

Lori Meyers estrenan hoy 'En la Espiral', el sexto álbum, avanzado hace unas semanas con la canción 'Siempre brilla el sol'. Ale Méndez, Alfredo Núñez y Noni López se han sofisticado en algunas partes de la grabación manteniendo el núcleo pop de sus canciones, y conjugando «inmediatez y complejidad, bucolismo y turbulencia, estribillos invictos y desarrollos instrumentales inopinados» como asegura su editor. Granada será además la ciudad donde arranque la vida en directo de esta referencia (16 de marzo, Industrial Copera) en un concierto 'especial' al que sólo podrán acceder los compradores del disco, ya que la entrada va junto al cedé.

Cuatro años de pausa ¿vacaciones, musas ausentes, cansancio....?

De todo un poco, alguno hemos hecho viajes, otros han estado sin parar con proyectos como los de Bisagra, de Anni B Sweet. También es cierto que el proceso ha sido laborioso, ya que nos hemos cargado la producción desde el principio porque habíamos finalizado con Universal y no sabíamos si renovaríamos, así que decidimos preparar un disco autoproducido hasta ver con quién salía al final. Y cuando se trabaja así los tiempos se estiran y se estiran...

En tiempos de goyas... ¿qué tal verse en el cine?

Está bien, hay que tocar otras facetas de la música. Es una manera también distinta de componer, en vez de hacerlo partiendo de tus ideas o tu imaginación lo haces desde unas imágenes o un guion, es otra forma de pensar la música. Además somos todos muy cinéfilos, y en el disco de la banda sonora de 'Los juegos del hambre' sale Patti Smith (y Arcade Fire, Coldplay, The National...) así que ha sido un gustazo.

Ustedes que nacieron en la era compact disc han sacado todo en vinilo... ¿Romanticismo vintage o de verdad apuestan por él?

A mí me gusta más cómo suena un vinilo que el cedé. Puede haber algo de nostalgia o de purismo si quieres, pero tener una portadaza en las manos es un placer, y eso lo hemos cuidado mucho nosotros. El tema digital va por un lado, pero el placer de verdad lo da el formato del vinilo... Y no debo ser el único porque tiendas como Borabora, Marcapasos (y Reciclaje, la primera) tienen mucho más movimiento de personas interesadas.

Tenemos entendido que le han dado muchas vueltas a cada canción del disco... Hasta llegar a la definitiva.

Pero muchas. Sí, ha sido así, porque al ser un proceso personal, pedimos colaboración a Ricky Falkner en la producción porque viene bien tener a un director que ponga orden. Se hicieron unas mezclas primeras, pero no nos gustaban, no tenían emoción, y luego probamos con Phil Vinall (Radiohead, Pulp, Mark Knopfler, Placebo, Elástica, Zoé... y muchos grupos hispanomericanos) y ya sí vimos que las canciones cogían luz, y seguimos con él. Ahí hemos perdido casi medio año porque el disco estaba previsto que saliera en otoño.

Pop americano ochentero

'En la espiral' sigue una arquitectura sonora muy del pop americano de los ochenta. ¿Qué fue de los Lori de guitarras puras y voces cristalinas? ¿O están bajo el efecto Machuca?

(Risas) El grupo siempre busca nuevas inspiraciones, yo por ejemplo estoy escuchando ahora mucho Fleewtood Mac, algo que ni se me hubiera ocurrido hacer en los tiempos de 'Viaje de estudios'. El sonido de Lori se está haciendo mas maduro, limpio, sucio en ocasiones, pero sobre todo más ordenado... Es lo que te va pidiendo el cuerpo...

'Cuando brille el sol' (La Guardia), 'El sol siempre sale' (Raúl Alcóver), 'Serenata bajo el sol' ('Miguel Ríos'), y Los Ángeles cantaban «qué bueno es saber que el sol está brillando» (98.6) ¿Qué les pasa a los granadinos con el sol?

Y eso que estos días atrás ha llovido, y el single salió en medio de la ola polar de enero (risas). Por contra en el vídeo salimos en negro, poco iluminados aunque digamos que brilla el sol... La gente ha hecho una lectura muy optimista, pero la letra luego no lo es tanto (risas).

'Océanos' y 'Vértigo' son tan Antonio Arias... ¡Que hasta se aparece él como en una psicofonía!

(Risas) Sí, es él... En 'Vértigo' sale porque Noni le llamó para solucionar una letra y él dijo: «abre el micro», y quedó tan bien lo que cantó que una parte que iba a ser instrumental lleva definitivamente su voz. Antonio es puro talento instantáneo. 'Océanos' le gustó también mucho porque a él le gustan los ritmos 3x4 y esas ambientaciones...

¡Van a inventar el 'pop progresivo'! Oyendo algunos temas como 1981y... ¿Les hubiera gustado trabajar con George Martin?

Hubiera sido una locura. Esa es la pieza mas 'beatle' con ese puntito Lennon y con mucho desarrollos...

Me concentro en las historias y... son menos inmediatas y mas reflexivas, mas masticadas vitalmente...

Mi idea es que es un disco más psicológico, más de los sentimientos de una persona ahora mismo, en el mundo actual: sus problemas, sus alegrías... más que relatos de terceras personas.

Van a ser el grupo obligatorio de todos los festivales ¿no?...

(Risas) A ver si nos van a hacer ahora un 'Sinlorimeyers fest' como dijeron de los Love&Lesbian (risas). Llevamos tres años sin hacer nada... ¡No nos digáis que estamos en todos los sitios! (risas). Lo que sí vamos a hacer es medir bien nuestras exposiciones porque puede llegar a ser contraproducente... Hay que tocar menos pero con más calidad de producción, esa es la idea.

Ahí iba: en las últimas apariciones por aquí ya llevaban un importante soporte técnico añadido ¿vamos a más en ese aspecto?

Vamos por ahí, pero ya tirados al barro del todo con una generosa inversión en una puesta en escena de grupo guiri. Lo más importante es la música, sí, pero hay cosas que apoyan el concepto del grupo y del disco, y que emocionan. Este año hemos apostado por ello.

¿En Granada es el concierto número cero?

Sí, y es tan especial que regalamos la entrada con el disco. Creemos que así se valora más, si cabe..