Edición

Borrar
María y Moncho, miembros de Fandila, presentan su disco este viernes junto al mago Cheluís Salmerón y numerosos invitados.
«Somos una síntesis de todo lo que escuchamos»

«Somos una síntesis de todo lo que escuchamos»

María y Moncho, músicos de Fandila

JUAN JESÚS GARCÍA

Miércoles, 15 de febrero 2017, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María y Moncho son Fandila, su núcleo duro, equipo de trabajo que ha facturado junto al mago Cheluís Salmerón uno de los discos más atractivos que se van a publicar este año: 'Arde el paraíso', con una colección de canciones que según su opinión «revuelven el tiempo con el café» y suenan a mediterráneos lejanos y cercanos, antiguos y modernos, a rurales y urbanos, yendo desde el folk hasta los sonidos electrónicos. Lo armarán en directo el viernes 17 en La Expositiva.

Fandila es un dúo... ¿elástico?

(María): En su concepto es un dúo. Pero llevar al directo los temas tal y como están concebidos en el disco, es imposible. Así que necesitábamos la banda para materializar todo eso.

Guadix es un buen punto de partida para la música popular.

(Moncho): Cualquier pueblo de Andalucía Oriental es un buen venero de canciones. Como fuente de inspiración, sobre todo en lo que se refiere a las letras, el folclore oral de esta zona es inagotable.

Con lo que nos gusta catalogara algunos...¿podríamos hablar de que es un 'cantautor folk'.

(M): Al principio Fandila tenía una dimensión más folk, de recreación de músicas populares que íbamos rescatando y grabando por ahí. Pero los temas de 'Arde el paraíso' son todos propios, a excepción de un tema popular de la Alpujarra que nosotros nos hemos llevado al 7/8 y que hemos grabado con guitarra eléctrica y ambiente psicodélico. Son canciones de autor, claro, pero hemos querido llevarnos cada canción a algún sitio distinto. Es un folk abierto a todas las músicas que nos gustan.

¿Se sienten más cerca de unos Lombarda, de un Antonio Arias o de Amancio Prada?

(Ma): Pues emocionalmente, más cerca de Antonio Arias. En realidad, el resultado del disco es una síntesis de todo lo que escuchamos. Todo lo que se nos ha ocurrido, lo hemos ido añadiendo, sin miramientos. Sin duda tenemos otros referentes, aunque de Lombarda me quedaría con su afán de valorización del folklore de aquí, de Antonio Arias su búsqueda de lenguajes poéticos, y de Amancio Prada su 'Campanas de Bastabales', que es una canción perfecta para cantar de borrachera.

Las letras veo que son tradicionales pero a medias firmadas por Moncho, ¿hasta qué punto y con qué criterio las adapta?

(M): Morente gustaba de meter letras suyas intercaladas entre letras populares y letras de otros poetas a los que admiraba. En el caso de Fandila ha ocurrido algo parecido. Hay letras que te exigen una canción. Y canciones que te piden una letra. A veces la letra ya está hecha. Otras hay que crearla. Ha sido un proceso difícil, pero estoy muy contento y orgulloso, creo que es uno de los puntos fuertes del disco.

Y también es 'coautor' a ratos un tal García Lorca... ¡que además hasta toca el piano al final!

(M): 'Aire nocturno' es un poema de juventud que Lorca escribió con veinte años. Me lo imagino caminando por las alamedas, aún desconocedor de lo que iba a significar su obra, temeroso de la vida cuando dice «tengo miedo de las hojas muertas». Ese tema comienza como un tanguillo y acaba con sonidos de la NASA y música electrónica. Es un poema durísimo.

Claro que en un momento dado tuvieron a La Pasionaria haciendo coros... así son capaces ¿de cualquier cosa?

(M): Usamos grabaciones de campo para ambientar los temas. Samplers, voces, sonidos ambientes son parte de la instrumentación de los temas. La voz de la Pasionaria por ejemplo cuando dice «pueblos de España en pie» tiene tanta o más fuerza que cualquier solo de guitarra cargada de overdrive. La usábamos en un tema antiguo que se ha quedado fuera del disco.

Para acto seguido casi terminar en tono filo Drums & Bass, ¿que tal se lleva la electrónica digital con las 'botellas de anís' la Granadina?

(M): No hay mucha botella de anís en el CD, pero todo es susceptible de ser mezclado. Sí que hay zambombas, un rabab, panderos, cascabeles, violines, flautas, mandolas, saxos y hasta una zanfoña.

¿Cómo se arma el disco en vivo?

(Ma): Pues para la presentación, vamos a tener la suerte de contar con muchos músicos amigos. Habrá un sexteto base, formado junto a Guillermo Morente al bajo, Rafa Lozano en la batería, Mouhssine Kouraichi a la percusión y Lucas Valera al violín y los samplers. Y luego colaboraciones muy especiales para nosotros, gente que ha participado en el disco y que queríamos tener junto a nosotros como Mario Huertas, Jacobo Muñiz, Luiso Rodríguez y Luis Canario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios