Edición

Borrar
Último concierto de los Cero en Granada.
La música de Granada, entre lo mejor de 2016

La música de Granada, entre lo mejor de 2016

091, en cuerpo y disco, y el aniversario de la salida de Omega copan las principales listas

JUAN JESÚS GARCÍA

Domingo, 29 de enero 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada nuevo arranque de año la música de Granada es seleccionada entre lo mejor publicado la temporada anterior según los medios especializados, que hacen recapitulación todos los finales de año y meses de enero. Y este 2016 la contraseña ha sido 091.

Ciertamente ha habido años mejores en cuanto a cantidad (aquel 2013 en que los grupos de Granada fueron un rodillo llegando en tromba media docena de ellos), y da la sensación de que buena parte de la producción de la ciudad adolece -internet a parte- de una buena distribución y promoción para llegar a medios receptivos. También es cierto que los grupos punteros de la ciudad el pasado 2016 han estado en barbecho cogiendo carrerilla, pero el retorno temporal de 091 ha tenido la entidad suficiente y el alcance como para estar presente en buena parte de las recopilaciones, y no solo en la parte de arriba de cada lista, sea en disco o directo sino en bastantes en el puesto principal.

Sí ya 'Soltad a los Perros', en su día, con José Ignacio Lapido y Quique González fue campeona del año para la veterana 'Ruta 66' (que estrena diseño de nuevo este año), no había duda ninguna de que el directo de 091 iba a ser, (lo ha sido) la mejor gira del año (la de Quique por su lado se mantiene también ahí también en tercer puesto, le quieren); y en el top total están también para El País, que los ha nombrado 'artistas del año'.

Su disco en directo con el concierto de mayo, así como las reediciones 'mejoradas' de su discografía no ha pasado desapercibidas tampoco para los medios que ya tienen cribada la producción del año (bastantes más llegarán con sus ejemplares de enero y alguno en febrero), por cierto que haciendo gala de la habitual anglofilia snob de siempre. Para la publicación Efememe el doble 'de oro' es el número 16 del año; para Viniland el 10º, El Giradiscos considera que es la tercera mejor edición del año pasado. Por su parte la recopilación antológica de sus grabaciones 'Este es nuestro tiempo' es también una de las cinco preferidas para Efeeme y Ruta 66 (aquí la primera). En este capítulo, en el de las segundas vidas discográficas, es también donde la gigantesca reedición del 'Omega' de Lagartija Nick y Morente aparece también reseñada para ambas publicaciones, como para Mondosonoro, que las subraya como dos hitos, dedicándole una doble página al artículo despedida de los Cero en el Palacio de Deportes (con la firma de Eduardo Tébar y contrastando con otras publicaciones más cercanas que apenas dieron una miserable fotonoticia).

Y es también en el mensual gratuito catalán donde se señala a los Apartamentos Acapulco como poseedores de la mejor maqueta del año, dándose la mano (y las páginas) el futuro y el pasado del rock en la ciudad. El recién inaugurado 2017 llega con los artefactos de Planetas, Lori Meyers y Niños Mutantes a punto, así que dentro de un año por estas fechas con seguridad Granada volverá a estar entre los mejores una vez más. Seguro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios