Edición

Borrar
Bruce Springsteen durante el concierto.
Hoy se cumplen diez años del mítico concierto de Bruce Springsteen en Granada

Hoy se cumplen diez años del mítico concierto de Bruce Springsteen en Granada

La ciudad de la Alhambra entró a formar parte del club de los grandes conciertos el día en que 'the Boss' llenó la plaza de Toros para cantar a Pete Seegers

Juan Enrique Gómez

Sábado, 22 de octubre 2016, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Buenas noches Granada! ¿Estáis preparados&hellip estáis preparados?». Fue la frase con la que 10.500 almas vieron abrirse la puerta de sus sueños. La voz de Bruce Springsteen invitaba a quienes abarrotaban el coso taurino granadino a entrar en su singular universo, y esta vez de la mano de las imborrables canciones del folk americano. Era el 22 de octubre de 2006, cuando la capital granadina recibía a uno de los mitos vivientes de la historia del rock, un evento que marcó el antes y después de la música en directo en la ciudad que, desde ese momento, pasaba a integrar el exclusivo club de los grandes escenarios de conciertos. Hoy, diez años después, muchos de los que estuvieron allí, de quienes pudieron disfrutar de la emoción del &lsquoJefe&rsquo junto a The Seeger Sessions Band, recuerdan haber formado parte de un inolvidable viaje a la esencia de la música popular contemporánea de la mano de un nacido en USA.

Granada no estaba en los circuitos. A pesar de haber acogido a numerosos grupos y artistas de primera línea internacional, REM, Dylan, Lou Reed, Patti Smith, no llegaba a cuajar como destino para nombres míticos de la escena musical como Rolling Stones, ACDC, Metallica o el propio Springsteen.

Esa dinámica la rompió José Rodríguez, responsable de la empresa de promociones musicales Musiserv, el hombre que logró que Bruce estuviese en Granada y abrir una nueva era para la música en directo. «No teníamos un estadio con capacidad para más de 50.000 personas. Eso hacía imposible traer a determinados artistas, pero en 2006 Bruce realizaba una gira con un formato más pequeño y con la idea de una mayor cercanía con el público. Era la oportunidad que estábamos esperando».

No fue nada fácil hacer realidad los sueños de miles de fans de Springsteen en Andalucía. Los números no cuadraban. José Rodríguez, pasó tres noches atado a la calculadora y el Excel. «No parecía posible, todo eran pérdidas si había que poner la entrada a precios razonables, pero me até la manta a la cabeza y escribí a Doctor Music, la promotora que lleva los conciertos de Bruce en España, para indicarles que asumíamos el proyecto». Y el milagro llegó de la mano de Enrique Mortatalla, que hizo los contactos para que Paulino Plata con la Junta de Andalucía, y la Diputación de Granada, con Antonio María Claret, incluyesen el concierto en la campaña de promoción de Turismo de Andalucía. Rodríguez afirma que «era la primera vez que el &lsquomanagement&rsquo de Springsteen aceptaba una esponsorización en sus conciertos, y fue porque se trataba de &lsquovender&rsquo un territorio, paisaje y cultura de una región». Aquella noche, hace ahora diez años, en los &lsquobises&rsquo, Bruce apareció con sus guitarra acústica, en solitario, y cantó &lsquoThe Promised Land&rsquo (&rsquoLa tierra prometida&rsquo). «Junto al escenario miré a Bruce y, al otro lado de la plaza, las banderas de Andalucía y España&hellip aún me produce emoción recordarlo», dice. (&hellip)

Reportaje completo; vídeo directo de Springsteen en Granada, los primeros 17 minutos del concierto; fotos y crónicas del momento, en IndyRock Magazine http://www.indyrock.es/springsteen.htm

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios