Edición

Borrar
Ogíjares dedica su 37 Festival Flamenco al guitarrista Juan Habichuela

Ogíjares dedica su 37 Festival Flamenco al guitarrista Juan Habichuela

El certamen, que se celebra el próximo 3 de septiembre, aspira a ser declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional y en esta edición ha programado una noche en la que se compagina veteranía con las jóvenes promesas

EFE

Martes, 23 de agosto 2016, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad granadina de Ogíjares dedicará la trigésimo séptima edición de su Festival Flamenco al guitarrista granadino Juan Habichuela, recientemente fallecido, y que forma parte ya de la historia del ciclo en el que también estuvieron, entre otros, Camarón o Enrique Morente.

El certamen, que se celebra el próximo 3 de septiembre, aspira a ser declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional y en esta edición ha programado una noche en la que se compagina veteranía con las jóvenes promesas, que a juicio de la organización debe marcar el futuro de la cita.

En esta edición el cartel está compuesto por 'El Cabrero', Pedro 'El Granaíno', Gema Jiménez y Nazaret Marcos, quienes estarán acompañados a la guitarra Rafael Rodríguez, Patrocinio Hijo y Antonio de la Luz; y al baile Conchi Maya y su grupo flamenco.

El secretario de la Peña Eva la Yerbabuena, Manuel Ruiz, ha señalado que se trata de un cartel que mezcla la capacidad de llenar el escenario por sí solo de 'El Cabrero', con la progresión de Pedro 'El Granaíno' o las voces potentes, claras y finas de Nazaret Marcos y Gema Jiménez.

"El festival va encaminado a tener siempre las figuras más señeras del cante flamenco", ha destacado Ruiz, que ha señalado también que para ello debe fusionarse la veteranía de los artistas más consagrados con la llegada de la juventud "poco a poco", porque de ellos, ha dicho, depende que el festival se "haga joven".

El ciclo está organizado por esta peña junto al Ayuntamiento de Ogíjares, cuyo alcalde en funciones, Vicente Aguilera, ha destacado el homenaje dedicado a Juan Habichuela, a cuyo nieto se hará entrega de una placa de reconocimiento por todo lo que este guitarrista fallecido en junio aportó al festival en las 13 ediciones en las que participó.

Por su parte, el concejal de Cultura, Estefano Polo, ha destacado el "gran esfuerzo" que se realiza anualmente para sacar adelante el Festival Nacional de Flamenco y ha reconocido en este sentido la labor que realizan la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y los patrocinadores, cuya aportación ha aumentado este año un 50%.

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha reconocido que Ogíjares está muy ligado a este arte cuyos certámenes suponen "un revulsivo para la vida cultural y para la economía turística del municipio y alrededores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios