Edición

Borrar
El Lebrijano, durante la presentación de su último disco, en 2008, en el que homenajeó a Gabriel García Márquez.
Muere Juan Peña, 'El Lebrijano'

Muere Juan Peña, 'El Lebrijano'

El cantaor, caracterizado en su última etapa por incorporar el mundo sinfónico al flamenco, ha fallecido a los 75 años

europa press

Miércoles, 13 de julio 2016, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cantaor sevillano Juan Peña Fernández, conocido artísticamente como 'El Lebrijano', ha fallecido este miércoles a los 75 años de edad, según ha confirmado a Europa Press la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La causa de la muerte ha sido un fuerte dolor cardíaco del que había sido operado recientemente.

Nacido en Lebrija (Sevilla) en 1941, Juan el Lebrijano pertenecía a una familia gitana y cantaora de abolengo, la de Perrate de Utrera. Comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964), como cantaor, decidió dedicarse en exclusividad al cante. En esta disciplina, y pese a ser un buen conocedor del cante ortodoxo, apostó por la innovación en el flamenco incorporando el mundo sinfónico con colaboraciones con la Orquesta Andalusí de Tánger para redescubrir las raíces árabes del flamenco.

La pérdida del artista ha sido un duro golpe, no solo para sus vecinos sino para toda el mundo flamenco y Andalucía. Así lo ha reconocido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha clasificado el suceso de "mazazo" y ha anunciado que el artista será reconocido en la próxima edición de la Bienal de Flamenco, algo que asegura que contará con la unanimidad de todos.

"No solo era un autentico mago del flamenco, que cuando cantaba se paraba el tiempo, sino también un amigo, entrañable y cariñoso que estaba siempre ahí para cualquier cosa que se necesitara" ha declarado el alcalde sevillano. Muchas son las importantes personalidades que han lamentado el fallecimiento, entre ellos, Iñigo Méndez de Vigo - ministro de Educación, Cultura y Deporte - o Rosa Aguilar - consejera de Cultura de la Junta de Andalucía -. "Era la expresión de los valores y principios que necesitamos los seres humanos para poder caminar" ha afirmado la consejera.

Capilla ardiente

La capilla ardiente se ha ubicado en el teatro 'Juan Bernabé' de su pueblo natal, donde cientos de personas han recibido el féretro este miércoles a las 14:00 horas de la tarde y han arropado a la familia. Susana Diaz ha confirmado su asistencia sobre las 18:30 de la tarde para desdepedir a "el Lebrijano". El pueblo de Lebrija, conmocionado con la noticia, ha decretado tres días de luto oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios