Edición

Borrar

Conferencia-recital 'El verso habla a la guitarra', este jueves en el Aljibe del Rey

El poeta, periodista y flamencólogo Juan Antonio Ibáñez vuelve mañana jueves al Aljibe del Rey para avanzar en su búsqueda de vínculos entre la poesía y el flamenco

r. i.

Miércoles, 29 de junio 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la pasada semana, en una nueva sesión del ciclo El Agua, la Palabra y al fondo la guitarra organizado por la Fundación AguaGranada, hizo un recorrido histórico desde el Siglo XVIII hasta nuestros días para encontrar la fusión entre la poesía y la evolución del flamenco y recitó versos propios, mañana a partir de las 20.30 horas, leerá piezas de poetas consagrados como Rafael Guillén, Manuel Machado o Luis Rosales para poner de manifiesto el encuentro de estas dos artes y su honda relación.

Le acompañarán los guitarristas Isidoro Pérez, que también repite en el Aljibe del Rey, y Jonathan Morillas.

Ibáñez, en su conferencia primera, se remontó a la obra de autores como Augusto Ferránz, que ya en 1860 hizo referencia a las esencias del flamenco, o al propio Gustavo Adolfo Bécquer, cuyos versos escondían el ritmo y el compás de los cantes.

Explicó también, en la conferencia titulada El flamenco en la poesía, cómo Rubén Darío o Salvador Rueda se dejaron seducir por este arte tan andaluz, y por supuesto la llamada Generación del 27 con Rafael Alberti, Luis Cernuda o el mismísimo Federico García Lorca.

En su trayecto histórico, mencionó también a poetas más cercanos en el tiempo como Caballero Bonald, Félix Grande o Antonio Murciano, y a los de la tierra, como Pepe Heredia Maya, Juan de Loxa o el gaditano Fernando Quiñones.

Ibáñez recitó una cuidada selección de poemas propios, algunos de ellos extraídos de su libro Acaba penita pena, y otros de reciente elaboración dedicados a maestros de la talla de Enrique Morente, Camarón o Paco de Lucía.

Adornaron la intervención la guitarra de Isidoro Pérez, y la voz sobria y elegante de Antonio Fernández, que hizo las delicias del público con tonás, seguiriyas, granaínas, bulerías, soleares y tientos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios