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Una joven, escuchando música.
Más de la mitad de los españoles sólo consume música gratuita

Más de la mitad de los españoles sólo consume música gratuita

Siete de cada diez personas reconocen haber pirateado música en alguna ocasión, según un estudio realizado por Ipsos para el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet

Iker Cortés

Miércoles, 25 de mayo 2016, 14:50

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Baja la piratería pero los españoles se resisten a pasar por caja. Es la conclusión de InnovAction Music, un estudio elaborado por Ipsos para el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), que afirma que el 63% de los internautas españoles sólo consume música gratuita, mientras que un 28% combina la gratuidad con la compra de servicios y productos, y un residual 9% accede a la música sólo pagando.

Elaborado en base a 500 entrevistas entre personas de 16 a 45 años, el informe señala que 7 de cada 10 personas reconoce haber pirateado contenidos alguna vez pero también afirma que el uso de plataformas de 'streaming' como Spotify o Apple Music han hecho que sus descargas ilegales disminuyan. Solo un 7% de los encuestados, pertenecientes al grupo de los jóvenes de 16 a 24 años, afirman descargarse más música pirata que antes. Nacho de Pinedo, consejero delegado de ISDI, ha explicado durante la presentación del estudio que sucede así porque este tipo de usuarios "aún está picoteando" en diversos formatos y "no tiene claro todavía su manera de consumo". Javier Gayoso, responsable de Spotify en España, apuntaba también a otra razón: la de la menor capacidad adquisitiva de este sector de la población.

«Nos hicieron piratas a la fuerza», dice el director de Spotify España

  • El tema de la piratería ha salido a colación en varias ocasiones durante la presentación del informe. El director de Spotify España, Javier Gayoso, ha explicado que su auge en España hace años no era más que el resultado de una industria que "estaba podrida y no funcionaba". "Siempre he dicho que era un subproducto y que nos habían hecho piratas a la fuerza", ha aseverado.

  • La plataforma, que cuenta con más de 30 millones de canciones, 70 millones de usuarios -30 millones de ellos son premium- y opera en 59 países, presentaba ayer sus resultados 173 millones de euros en pérdidas. Sin embargo, Gayoso no está preocupado al respecto. "Hemos duplicado los ingresos y las pérdidas han crecido menos. No veo señales de alarma, el modelo funciona y es sostenible", ha comentado. De hecho, hace unos días, ha explicado, "lanzamos una ronda de inversión para obtener 500 millones de dólares y conseguimos 1.000". Pese a todo, Gayoso ha evitado hablar de plazos en lo que respecta a la obtención de beneficios. A su lado, Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, le echaba un cable

  • En este sentido, Gayoso ha hecho hincapié en los beneficios que ha dado a la industria la irrupción de servicios como Spotify. Hace ocho años "había 500 millones de personas escuchando música de forma ilegal" y los beneficios del sector habían caído un 52%. El directivo ha recordado que, a pesar de algunas críticas, han aportado en este periodo más de 3.000 millones a la industria discográfica.

Queda claro que el acceso a la música pagando en España es minoritario, pero el informe arroja más datos de interés. Así, el 18% de los consumidores compra de discos en tiendas físicas, mientras que un 12% adquiere los LPs en formato físico a través de internet. Un 9% compra los discos en forma de descarga y el mismo porcentaje paga servicios premium en alguna plataforma de 'streaming'. Sorprendentemente, todavía un 56% de los consumidores prefiere comprar los álbumes completos pero, sin duda, la tendencia está cambiando, tal y como ha reconocido David Otero, el exguitarrista de El Canto del Loco y también conocido como El Pescao, que también ha participado en la presentación. El compositor ha explicado que por primera vez desde que está en el mundo de la música está pensando en el concepto álbum "en un segundo plano". "El disco aún no está terminado pero tengo pensado ir soltando tres canciones de aquí a enero y ver cómo van funcionando. Antes pegábamos el tiro y ahí se acababa todo", ha señalado.

La radio, la preferida

En cuanto a los hábitos de consumo, curiosamente la radio analógica sigue siendo el canal preferido para escuchar música, según un 68% de los encuestados, muy seguido por los archivos en MP3; mientras que el dispositivo por excelencia es el 'smartphone' para un 34% de los encuestados, aunque el consumidor de música pasa de un dispositivo a otro en función de las horas del día. Los trayectos en coche son el momento ideal para escuchar música para el 79% de los consumidores y las respuestas dejan claro que oir música es un ejercicio que se desempeña en solitario, tal y como afirma el 80% de los encuestados.

Finalmente una cuarta parte de los encuestados declara estar dispuesta a pagar diez euros al mes a cambio de poder escuchar toda la música que desee "cómo y cuándo quiera", razón por la que en el informe se apunta a que el desconocimiento que impera sobre los servicios premium de estas plataformas puede ser una de las razones por las que no acaban de despegar en España. La otra barrera de entrada, según un 73% de los encuestados, es el consumo de datos móviles.

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