Edición

Borrar
Una de las portadas de la revista musical 'Rolling Stone'.
El editor de 'Rolling Stone' renuncia tras publicar una historia sobre una violación falsa

El editor de 'Rolling Stone' renuncia tras publicar una historia sobre una violación falsa

La falsa exclusiva que la revista publicó hace ocho meses, supuso varias denuncias a la publicación, que culminan con la dimisión de Dana

colpisa

Viernes, 31 de julio 2015, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Will Dana, editor de la revista Rolling Stone en Estados Unidos, ha renunciado a su cargo a través de un comunicado enviado a 'The New York Times'. En él indicaba que "tras 19 años en Rolling Stone", ha decidido que "es hora de moverse", aunque calificó su etapa en la revista especializada en música de "un gran viaje que amé incluso más de lo que había imaginado".

La renuncia se produce ocho meses después de que la revista musical publicara un artículo, 'A rape on Campus', en el que se narraba una supuesta violación colectiva por parte de miembros de una hermandad en la Universidad de Virginia, sufrida y contada por una tal Jackie, a la periodista Sabrina Rubin Erdely, que causó enorme impacto e indignación y abrió el debate sobre los abusos sexuales en los campus americanos. La historia fue desmentida, la revista presentó sus disculpas, y una investigación posterior de la Universidad de Columbia encontró fallos periodísticos básicos tanto en la fase de reporteo como en la edición del reportaje.

Tres exmiembros de Phi Kappa Psi, la hermandad afectada, presentaron su demanda contra la revista sosteniendo que la historia había tenido un "efecto devastador" sobre ellos, explicó el 'New York Times', y añadió que uno de los demandantes había afirmado que amigos y familiares lo habían identificado en la historia como uno de los violadores.

En sus declaraciones, Jackie, a la que una empleada del campus había puesto en contacto con la periodista, resultaba específica y concisa, aunque se negó a dar el nombre del organizador de la agresión hasta después de haber sido publicado el artículo, lo que hizo desconfiar a Erdely.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios