Ideal

Poveda, Arcángel y Estrella Morente ponen voz a Lorca en su 117 aniversario

Estrella Morente.
Estrella Morente. / EFE
  • El concierto, en el que participarán también Napoleón Solo, Joaquín Araujo y José Enrique Morente, tendrá lugar a las 22,30 horas, con entrada gratuita, en el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros

Las voces de Miguel Poveda, Estrella y Soleá Morente, Arcángel o Evangelistas, entre otros, homenajean este viernes a Federico García Lorca en el 117 aniversario de su nacimiento, que se celebra en su pueblo natal, Fuente Vaqueros (Granada).

El concierto, en el que participarán también Napoleón Solo, Joaquín Araujo y José Enrique Morente, tendrá lugar a las 22,30 horas, con entrada gratuita, en el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros, y tendrá el nombre de 'La Vega para Lorca', ya que reivindicará tanto al poeta como la defensa de la Vega de Granada.

Por otro lado, una exposición, a modo de "alegoría" del estreno de 'Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores', que se subió por primera vez a los escenarios del 13 de diciembre de 1935 con el Principal Palace de Barcelona, con la compañía de Margarita Xirgu, centra también este viernes los actos programados para el llamado '5 a las 5', que organiza el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, con la colaboración del Ayuntamiento del pueblo natal del poeta, Fuente Vaqueros.

La muestra, que recuerda así el 80 aniversario del estreno, se inaugura en el Museo Casa Natal, en Fuente Vaqueros. Con el nombre de 'Rosa mutabile', recrea el espacio dramático de Doña Rosita: su íntimo mundo juvenil, donde los sueños y la fantasía primera se toparán con las promesas incumplidas, con muebles de la época de la ciudad provincial del novecientos y con manuscritos del propio García Lorca que forman parte del patrimonio de la casa-museo.

Los actos del '5 a las cinco' han comenzado hace unos días, con la presentación el pasado sábado del libro 'Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936) de Rafael Inglada, en un acto con el hispanista Ian Gibson, autor del prólogo.

Se trata de una recopilación de todos los manifiestos y reivindicaciones en las que participó el autor de Yerma, una de las cuales se ha editado como facsímil para repartir 300 ejemplares entre los asistentes al acto programado para este viernes entre los asistentes al '5 a las 5'. Se trata de una petición que hizo desde el Centro Artístico Federico García Lorca a la Diputación de Granada, para que becara a dos artistas, a Juan Cristóbal e Ismael Gómez de la Serna, y que lleva la firma del poeta.

Este viernes, a las 20,00 horas, también está prevista la entrega del tradicional Premio Pozo de Plata, en esta ocasión al catedrático y académico Antonio Sánchez Trigueros, por su "larga trayectoria" en la docencia y en la defensa de la obra lorquiana en particular, y de la literatura en general.

A continuación, a las 21,00 horas, se ha programado el espectáculo 'Hotel Castelar', del cantautor Luis Otero y que alude al hotel en el que Lorca se alojó durante su estancia en Buenos Aires y que por tanto tiene vinculación con su etapa en Argentina.

Ya a las 21,30 horas se inaugurará la exposición 'Rosa mutabile', que invita a pasear por el diminuto universo granadino de este "drama de la cursilería española", como le llamó el propio Lorca, que se estrenó en diciembre de 1935 por la Compañía de Margarita Xirgu, hace ahora ochenta años. La velada concluirá como cada año con la tradicional limonada con hierbabuena.

Además la programación se ha complementado con la Semana Cultural en el municipio, que arrancó el pasado viernes concluye el 7 de junio, con teatro, títeres, pintura, o arte popular y que este año, en colaboración con Vega Educa, se dedica a la relación entre Lorca y la Vega.