Edición

Borrar
Ensayo de la Orquesta Filarmonía para el concierto del próximo viernes.
El ilusionante nacimiento de la Orquesta Filarmonía Granada

El ilusionante nacimiento de la Orquesta Filarmonía Granada

El concierto de presentación será este día 20 bajo la dirección de Ricardo J. Espigares y contará con Alba García Rivera y Antonio J. Gómez Cruz, de solistas

ANTONIO ARENAS

Miércoles, 18 de febrero 2015, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo viernes, 20 de febrero, a las 21 horas, en el Auditorio de Caja Rural de Granada tendrá lugar un concierto muy especial: la presentación al público de la nueva Orquesta Filarmonía Granada, que destinará los donativos al proyecto Sinfonendo que acerca la música clásica a los hospitales y residencias de ancianos.

El programa incluye obras de Arriaga, Haydn y Bach y como solistas intervendrán la violinista cordobesa Alba García Rivera, y como concertino, el violinista granadino Antonio Jesús Gómez Cruz. Todo ello bajo la dirección de Ricardo J. Espigares. Como padrino de honor abrirá el acto el maestro y director, Enrique García Asensio. Las entradas se pueden conseguir en la conserjería del Conservatorio 'Ángel Barrios' y una hora antes del comienzo del concierto en el auditorio.

«La idea surge a partir de cuatro jóvenes granadinos con experiencia bastante amplia en la disciplina orquestal», nos cuenta el joven director granadino a lo que añade que desean ser «un complemento a la demanda cultural en el ámbito de las orquestas en el área metropolitana». También que su objetivo primordial es «ofrecer oportunidades para los jóvenes solistas que ya han finalizado sus estudios superiores o están camino de ello». Así mismo, indica que «nuestra política y nuestro ámbito de actividad artística será cubrir todos los auditorios que no tengan orquesta, dado que la demanda cultural en la ciudad de Granada está cubierta, musicalmente hablando, por la Orquesta Ciudad de Granada y, por otro lado, por las dos entidades orquestales juveniles que han sido y serán las más importantes de Granada ciudad como son la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y la Orquesta de la Universidad, dirigida por Gabriel Delgado Morán».

El primero, en Granada

Para el concierto inaugural tenían muy claro que fuera en la ciudad para que el público pueda conocer este ilusionante proyecto para el que han preparado un programa que incluye una obra de solista como el concierto para dos violines en Re menor y orquesta de Johann Sebastian Bach interpretado por Antonio Jesús Gómez Cruz, violinista granadino con una gran experiencia a sus espaldas tanto en orquestas juveniles como profesionales, y la violinista cordobesa, que actualmente cursa sus estudios de violín en el Conservatorio Superior, Alba García Rivera. La primera parte del concierto se abrirá con la obertura 'Los esclavos felices' de Juan Crisóstomo de Arriaga para terminar con la Sinfonía 104 en Re Mayor de Joseph Haydn.

Como solistas participarán Antonio Gómez Cruz, de 21 años de edad que además es el concertino de la orquesta y presidente de la Asociación y Alba García Rivera. El primero reconoce que la música le rodea incluso antes de nacer ya que en su casa se escuchar música continuamente y su madre es la fans número uno de Bach. Por su parte, Alba García, natural de Priego de Córdoba y formada en Lucena que llegó a Granada hace tres años atraída por los profesores del conservatorio, por la propia ciudad y por contar con familia granadina lo califica como «un privilegio y un regalo pues de pequeña no tienes la madurez para disfrutar y pensar que te está acompañando una orquesta y guiando en la música».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios