Edición

Borrar
Pilar Jurado posa con su último disco 'El diablo en el poder'.
El viaje de Pilar Jurado por la lírica española

El viaje de Pilar Jurado por la lírica española

La soprano y compositora publica 'El diablo en el poder', con partituras de Saldoni, Cappa, Barbieri, Gaztambide y Vives

María Eugenia Alonso

Domingo, 7 de diciembre 2014, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pilar Jurado es una soprano, compositora y directora de orquesta todoterreno. Eso es algo que ha demostrado a lo largo de su carrera, de más de dos décadas. Pasa del belcanto a la música contemporánea con vertiginosa facilidad, y nunca le ha puesto peros a probar suerte en la fusión de géneros, como ha demostrado al compartir estudio con el mismísimo Mago de Öz.

Probado el heavy, la madrileña vuelve a sus clásicos en su nuevo trabajo discográfico, 'El diablo en el poder' donde recupera algunas de las piezas más sublimes del patrimonio lírico español, en un viaje que va desde la ópera escrita al estilo italiano de la primera mitad del siglo XIX hasta la creación y consagración de un nuevo género: la Zarzuela. Es un viaje por la historia de España, por la historia de los grandes compositores y la manera de volver a darles voz para que tengan presenta y sobre todo futuro, explica.

El disco, grabado junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española, dirigidos por Cristóbal Soler, ha contado con la participación de nombres importantes de la lírica como el tenor Aquiles Machado, el barítono Santos Ariño y la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí. Del resultado se siente orgullosa "porque es un trabajo brillante, de mucha exigencia vocal y de demostrar que nuestra música es un género grande", asegura.

El repertorio incluye páginas de Saldoni i Remendo, Cappa, Barbieri, Gaztambide y Fernández Caballero; y otras más populares, pertenecientes a zarzuelas y óperas, como 'El barbero de Sevilla', en la versión de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto; 'Mirentxu', de Guridi, y, 'Doña Francisquita', de Amadeo Vives. Pero de entre todas las piezas del disco hay una que Pilar elegiría siempre por encima de todas: 'Giovanna di Castiglia'. Esta composición de 1848 de Antonio José Cappa, "que se puede comparar con las grandes arias de Bellini", se estrenó en el Liceo y "no se ha vuelto a interpretar hasta la presentación de mi disco", cuenta, al mismo tiempo que reivindica su belleza: Es una pieza que toca el alma.

Su gira, la más extensa de las que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera, se desarrollará por auditorios y teatros de España y de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, así, visitará ciudades como Miami, México, Bogotá, La Paz, Costa Rica, Lima, Quito, Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Chile, Washington, Estocolmo o Berlín. Pero el lugar que Pilar Jurado espera con más emoción está en Madrid, la ciudad que la vio nacer. Y no podía ser otro: el Teatro de la Zarzuela, en el que dará un concierto el día 17 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios